Buscador
Ver revista digital
Negocios

Banxico sugiere ajustes en finanzas públicas y Pemex

04-02-2016, 1:47:38 PM Por:
Banxico sugiere ajustes en finanzas públicas y Pemex fifu

El Banco de México ve necesarios los ajustes para absorber el choque a los ingresos públicos que ha representado la caída en los precio del petróleo.

Como parte de su anuncio de política monetaria, el Banco de México advirtió que no se puede descartar que la volatilidad financiera internacional permanezca alta y que los precios del petróleo continúen a la baja por un largo tiempo, por lo que será fundamental llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicasincluyendo a Pemex.

Lo anterior para absorber el choque a los ingresos públicos que ha representado la caída y el deterioro de las perspectivas del precio del petróleo; y aunado a medidas como modificar la postura de política monetaria al ritmo que sea pertinente, y continuar implementando adecuadamente las reformas estructurales, en particular en el sector de hidrocarburos.

Con estas medidas, Banxico asegura que se deberá incrementar la confianza en México, contribuyendo a distinguirlo de otros países emergentes, de tal forma que el componente de riesgo soberano en las tasas de interés, al igual que otras primas de riesgo, permanezcan en niveles bajos. Esto último es crucial ante el actual entorno externo en el que las condiciones financieras se están tornando más astringentes.

En su comunicado de Política Monetaria, la institución señaló que no se anticipan durante los próximos trimestres presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada. Se considera que el balance de riesgos para el crecimiento ha mostrado cierto deterioro respecto de la decisión previa de política monetaria, sin embargo mantuvo su tasa de interés en un 3.25 por ciento, en línea con la expectativa del mercado, aunque advirtió que el balance de riesgos para la inflación y el crecimiento económico han mostrado cierto deterioro.

La decisión de dejar sin cambios la tasa ocurre después de que en diciembre el banco aumentó el costo del crédito por primera vez en más de siete años, siguiendo los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y para evitar una depreciación desordenada de la moneda local.

“Tomando en consideración que la coyuntura actual ha cambiado desfavorablemente y que los riesgos se han acentuado, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor”, señala Banxico en su comunicado.

Señaló también que se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto, con el fin de estar en posibilidad de tomar medidas con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3 por ciento.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios