Buscador
Ver revista digital
Tecnología

México, ¿lejos de tener ciudades conectadas?

12-02-2016, 8:40:45 AM Por:
México, ¿lejos de tener ciudades conectadas? fifu

Más allá de los programas gubernamentales, un emprendedor tiene en mente ofrecer internet gratis a las personas en un México muy poco conectado.

Salvador Jiménez, un mexicano de alrededor de 45 años de edad, recorría como cualquier otro turista las calles de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, cuando se dio cuenta de una cosa, su smartphone, aún cuando contaba un plan de datos internacional, no tenía internet.

El hombre necesitaba buscar inmediatamente cierta información para poder continuar con su día, sin embargo, nada lograba hacerlo funcionar. La principal opción que tenía ante este panorama era acudir a algún negocio con wifi, comprar algo, y después pedir la clave para acceder a la web.

Había decidido hacerlo, no había otra opción… hasta que durante su camino se encontró con algo que no conocía y que le salvó la vida. Se trataba de un kiosko publicitario con acceso gratuito a internet de banda ancha al cual Salvador se pudo conectar..

Ahora Salvador y su compañía Smart City Lynk buscan traer esos kioskos a México, a través de una sociedad con LinkNYC.

También te puede interesar: .Smart Cities, la inteligencia más allá de la ciencia ficción

México, área de oportunidades

¿Qué tanto puede llegar a funcionar una idea así en México? El emprendedor asegura que mucho, ya que aquí no existe hasta ahora una ciudad conectada, como lo es Nueva York, San Francisco, Barcelona, o Estocolmo.

En entrevista con Alto Nivel, Salvador Jiménez define a una ciudad conectada como una ciudad que cumple con tres requisitos fundamentales: 1) ofrece acceso a internet gratuito a sus habitantes, 2) cuenta con un gobierno digital y 3) favorece a futuro la entrada de nuevas tecnologías, como lo es el internet de las cosas

“Al día de hoy en México no existe ninguna ciudad que cumpla con las características de lo que es una ciudad conectada, hay avances aislados, como la digitalización de algunos servicios, pero es claro que nada de eso funcionara si la gente no tiene acceso al primer paso de la cadena, que es tener internet”, señala.

Además, agrega, la mayoría de los servicios y paquetes de datos que están disponibles en el mercado tienen un bajo estándar de calidad por el que se suelen tener que pagar bastante.

Por otro otro lado, respecto a las alternativas de internet gratuito que se han desarrollado en el país por la vía federal, como el programa México Conectado, el cual pretende dar acceso gratuito a la red en 250 mil puntos estratégicos del país, Jiménez señala que si bien no se deben desmerecer, no serán suficientes para cumplir con las exigencias que tiene la gente.

“El proyecto de México Conectado es un paso importante para el país, pero hace falta muchísimo trabajo para cumplir con las exigencias que hoy tiene la gente, ya no sólo la gente se conecta a través de una computadora o smartphone, sino que también ya viene detrás el internet de las cosas”, indica.

#ElDato: De acuerdo con Alejandra Lagunas, titular de la Estrategia Digital Nacional, la meta para 2016 del programa será llegar hasta los 150 mil puntos conectados.

Te recomendamos leer: .7 ciudades promesa para el sector inmobiliario en 2016

¿Qué pasa en la Ciudad de México?

En la ciudad se han instalado más de mil puntos de conexión a internet con apoyo de empresas como Teléfonos de México (Telmex), pero el área de oportunidad es grande. “Los gobiernos han tratado ya en varias ocasiones de crear estrategias para conectar distintas zonas de la ciudad, como son el Centro Histórico o Coyoacán, sin embargo, las cosas siempre se han quedado en meros planes”, sentencia.

Desde su perspectiva, no es posible que una ciudad de la trascendencia que tiene la capital del país, no cuente con una red que permita a los ciudadanos apoyarse en la web para poder mejorar su calidad de vida.

#ElDato: Se prevé que para 2020 existan en México alrededor de 100.6 millones de smartphones que buscarán conectarse a la red, según datos de Cisco.

También te puede interesar: .Cibernautas en México: Más mujeres y horas conectados

Apuesta y modelo de negocio

¿Por qué fracasan la mayoría de los planes para conectar a las ciudades en México? Los gobiernos no cuentan con el recurso de inversión necesario para ofrecer y mantener una red digital de calidad que cumpla con los requerimientos tecnológicos para funcionar.

“Es valido hasta cierto punto que aún no tengamos una ciudad realmente conectada en México, hay muchas necesidades más que se necesitan cumplir antes para ellos, se entiende perfectamente, pero eso no quiere decir que no debamos transitar hacia esta tendencia global”, comenta.

Su apuesta en este sentido contempla traer junto a su socio LinkNYC los kioskos a México e irlos paulatinamente colocando en distintas ciudades del país, sin que sea necesaria una inversión de los gobiernos para su establecimiento.

¿Dónde está el negocio entonces? Los ingresos llegarán a través de la venta de los espacios digitales de publicidad con los que cuenta el dispositivo, los cuales costearán su colocación y la manutención del servicio de internet gratuito durante todo el tiempo en que esté en funcionamiento.

“Con este modelo de negocio lo que hacemos es apoyar la conectividad de las ciudades y evitar que ellas tengan un desembolso fuerte por el tema, es de cierta manera unan asociación en la que salimos ganando todos”, repasa.

Camino por recorrer

Una vez establecidas las bases del emprendimiento para nuestro país, Salvador y sus socios estadounidenses de LinkNYC tienen como meta comenzar a establecer los acuerdos con distintas ciudades para empezar a colocar los dispositivos cuanto antes.

El empresario señala que las pláticas están avanzadas con la ciudad de Puebla, Zapopan, Cancún, Los Cabos y Huatulco, mientras que para la Ciudad de México el punto de partida será muy probablemente la delegación Miguel Hidalgo.

“No queremos ponernos una meta de ciudades para el año, sabemos la complejidad de la tramitología en México y queremos ir paso a paso en ese sentido, no queremos que nos pase como a otras empresas que establecen acuerdos con las ciudades y cuando se cambia de gobierno adiós a su trabajo, necesitamos amarrar bien las cosas”, detalla.

Salvador Jiménez advierte que el avance será lento, sin embargo, tiene mucha confianza: “tener una ciudad conectada es bueno para la gente e inclusive para los políticos, ¿a cuál de ellos no le gustaría decir que fue el primero en tener una ciudad así en México?”, concluye.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios