Buscador
Ver revista digital
Negocios

Cómo crear una empresa con la nueva reforma a emprendedores

11-02-2016, 1:53:39 PM Por:
Cómo crear una empresa con la nueva reforma a emprendedores

La reforma a la Ley de Sociedades Mercantiles permite crear empresas en 24 horas y sin ningún costo. Te informamos cuál es el proceso que tienes que seguir.

Con la Reforma a la Ley de Sociedades Mercantiles, se permitirá la creación de empresas en México de manera sencilla, en 24 horas y sin ningún costo, en el portal de la Secretaría de Economía (SE).

Este nuevo régimen societario constituido a través de un sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía, permitirá que empresas con ingresos anuales de hasta cinco millones de pesos se constituyan sin costo alguno y en 24 horas. Estas sociedades no requerirán capital mínimo, y podrán ser constituidas por uno o más socios que solo serán responsables hasta por el monto de sus aportaciones.

Cabe señalar que la implementación tardará alrededor de seis meses, en lo que se terminan los desarrollos necesarios. Actualmente la página no está totalmente habilitada.

¿Cómo será el proceso?

El primer paso será accesar al portal http://www.tuempresa.gob.mx/ donde se realizará la verificación del nombre por Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS), posteriormente el sistema pedirá verificar los modelos estatutarios y finalmente la validación de los socios con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) que se obtiene en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) .

Es importante tener a la mano los datos fiscales de cada uno de los socios así como el CURP y el domicilio en donde tendrá ubicación la empresa. En 24 horas se les entregará su inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) con el que podrán realizar sus trámites y facturación desde el portal del SAT así como las declaraciones de impuestos correspondientes.

Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey indicó que serán tres millones de beneficiarios directos que actualmente tienen alguna actividad de tipo emprendedor que podrían acceder a los beneficios de la formalidad.

“Tenemos que entender que esta medida nos permite ponerle atención al segmento de generación de modelos de creación de riqueza dentro de la formalidad, así sabremos cuántas empresas tienen éxito y modificar aspectos de política pública o entorno del modelo de negocios”, mencionó en entrevista con Alto Nivel.

¿Se acabará la informalidad?

Iniciar un negocio en México es más sencillo en la informalidad: de acuerdo con datos del INEGI, en 2015 la tasa de informalidad laboral (que abarca micronegocios no registrados y trabajadores sin seguridad social) se ubicó en 57.7 por ciento al finalizar 2015.

Fernando Mendivil presidente de la Asociación de Emprendedores de México, entidad que apoyó esta iniciativa en el congreso aseguró que para iniciar un negocio en México de manera formal actualmente se requiere en promedio 12 mil pesos y puede tomar hasta 72 días de trámites.

“Cuando un emprendedor que tiene limitados recursos se encuentra con esta situación decide emprender en la informalidad, aprovechando los recursos y tiempo en mejores impactos en el crecimiento de su proyecto; con esta aprobación emprender en la formalidad será rápido y más barato”, expuso.

Según el reporte Doing Business 2016 elaborado por el Banco Mundial (BM), México ocupa el lugar 38 de 189 países evaluados para hacer negocios. Con la aprobación de esta reforma se prevé la apertura de más de cien mil unidades de negocios en México, con lo que se daría un nuevo impulso a la economía formal.

Sin embargo, esto sólo es el primer paso para que las pequeñas empresas encuentren su nicho en la formalidad, pues los nuevos negocios tienen su segundo freno en las fuentes de financiamiento.

“Hay que pensar en todo el ciclo del emprendimiento ya que se parte de la idea de que se tienen que abrir muchas empresas porque no todas van a tener éxito, por eso se tienen que reducir los costos de transacción”, indicó Poiré.

¿Qué falta?

Gabriel Chales, director de la aceleradora de negocios Wayra de Telefónica indicó que este es sólo un incentivo para que los emprendedores inicien desde la óptica de la formalidad en su constitución.

“Sí veremos más emprendedores constituyéndose de inicio, tardarán por lo menos un año en lo que se implementa esta ley y faltan aún muchos otros rubros; muchos emprendedores inician sus actividades fiscales como personas físicas y sólo cambian cuando ven muy necesario cambiarse a un régimen empresarial”, expuso.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) al tercer trimestre de 2015, 74.9 por ciento de las empresas recibe capital de proveedores, un 36.5 por ciento utilizó crédito de bancos y sólo 6.3 por ciento de la banca de desarrollo.

“Faltan muchas otras cosas como los esfuerzos que lleva a cabo el Instituto Nacional del Emprendedor; deben de empezar a cambiar otras cosas como las instituciones gubernamentales e instituciones bancarias”, puntualizó Mendivil.

En otros países Latinoamericanos, como Chile y Colombia crear empresas es posible desde hace un par de años. En el caso de Chile, se han creado poco más de 150 mil empresas luego de que se reformara el Régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades en 2013.

En México, la creación de nuevas empresas también supone otros obstáculos más allá de lo administrativo, ya que actualmente los emprendedores deben lidiar con el tipo de cambio que sigue al alza.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en México ocupan un lugar fundamental en el desarrollo económico del país, ya que de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía a mediados de 2015, 99.8 por ciento de las empresas entran en esta categoría y aportan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72 por ciento del empleo.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios