'; Alto Nivel
A Fondo

Por qué Michoacán es el estado clave en la visita del Papa

El reacomodo de los cárteles, la violencia en la entidad, la migración y el trabajo con las órdenes religiosas vuelve a Morelia fundamental en su paso por México.

11-02-2016, 11:31:49 AM
Darinka Rodríguez

Nota del Editor: Esta es la cuarta entrega de un serial que publicamos en Alto Nivel, en el que hablamos sobre las problemáticas que aquejan a las zonas donde estará el papa Francisco en México. Consulta aquí la primera entrega (Ciudad de México), la segunda (Estado de México) y la tercera (Chiapas).

La presencia de grupos armados, el reacomodo de grupos delictivos, la huella de la impunidad y los altos índices de inseguridad es la atmósfera que predomina en Michoacán, el cuarto estado que visita el Papa Francisco durante su estancia en México.

El recorrido de la máxima autoridad de la iglesia católica por Michoacán coincide con el tercer aniversario de la aparición de los grupos de autodefensa en los municipios colindantes con el estado de Jalisco y que después repuntaron en la zona de Tierra Caliente, alcanzando a más de 20 municipios para combatir la presencia de grupos armados, en particular la de los “Caballeros Templarios”.

De acuerdo con los informes de incidencia delictiva elaborados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2015 se cometieron 30,808 delitos en la entidad, de los cuales, casi mil corresponden a delitos de homicidios. Tan sólo en el primer mes de 2016, la tasa de homicidios fue mayor a 50, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Armando Rodríguez Luna, coordinador de programas en el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) indicó que con el apoyo del Gobierno Federal se buscará que la seguridad del Papa sea efectiva, pero no habrá un efecto más allá del mensaje moral que pueda dar a la comunidad creyente.

“A mediano y largo plazo no veo ningún impacto, lamentablemente Michoacán registra altos índices de violencia en términos de homicidios y desapariciones y al inicio de esta semana vimos narcomantas que dan cuenta de la aparición de nuevos grupos criminales que habla de la reorganización de los criminales en torno a nuevos grupos”, expresó el especialista.

El tema de la seguridad del Papa en un estado conflictivo tuvo eco también en la Secretaría de Gobernación. Su titular, Osorio Chong expuso a medios durante su visita al estado que la visita del papa “traerá tranquilidad a todos los mexicanos”.

Javier Oliva Posada, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM indicó que ante el repunte de la violencia, a través del combate entrelas autodefensas y los grupos delictivos así como el “reciclaje” de los grupos del crimen organizado en el lugar; un tema inevitable en su visita será la inseguridad.

“Este año está declarado por la iglesia católica el año de la misericordia, es natural que el Papa se refiera a este tema en un lugar donde ha habido tanto dolor y sufrimiento social como se trata de Michoacán”, destacó.

En tanto, los índices de pobreza se han incrementado. Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indican que el porcentaje de personas en situación de pobreza pasó de 54.4 por ciento en 2012 a 59.2 por ciento en 2014, aun aumento de 4.8 por ciento en dos años.  

Morelia, pieza clave de su visita

El pasado 4 de enero de 2015 el Papa Francisco nombró a actual arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda como Cardenal y será una de las figuras clave de su llegada a México, pues forma parte del círculo de confianza del Papa.

“Don Alberto ha sido el fiel de la balanza en la zona en medio de una conflictividad terrible, sobre todo asociada al narcotráfico y en ese sentido el discurso del Papa tiene un mensaje importante, primero de consuelo, de acompañamiento de un pueblo adolorido y de las víctimas de desapariciones forzadas”, indicó María Luisa Aspe, profesora del departamento de historia de la Universidad Iberoamericana.

En ese sentido, la especialista explicó que su visita a Morelia irá en dos vertientes; primero, el encuentro con las órdenes religiosas que trabajan día a día con una comunidad oprimida por los problemas sociales y en segundo lugar, con los jóvenes de la entidad en su encuentro en el Estadio “José María Morelos y Pavón” de la capital michoacana.

De acuerdo con cifras del INEGI, poco más del 90 por ciento de la población michoacana profesa el culto católico, por lo que el mensaje que brinde Francisco a la comunidad podría tener un efecto mayor que en otras entidades.

Relacionadas

Comentarios