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Cómo vender aplicaciones móviles

El mercado de las aplicaciones para smartphones es tan nuevo que aún no existen lineamientos claros para su comercialización. He aquí algunos.

17-08-2010, 4:46:11 PM
Cómo vender aplicaciones móviles
Altonivel

No hay duda de que el mercado de las aplicaciones móviles, que nació junto con la aparición de los smartphones o teléfonos inteligentes, se ha convertido en un nuevo y gran nicho para las compañías tecnológicas.

Según GetJar, una de las principales tiendas en línea, el mercado de las aplicaciones para móviles llegará a ser “tan grande como Internet”, pudiendo alcanzar las 10 millones de aplicaciones en el 2020.

“Las aplicaciones para móviles alcanzarán su plenitud en 10 años y llegarán a ser tan populares entre los consumidores como lo son hoy en día los sitio web”, señaló Ilja Laurs, presidente de la compañía.

Asimismo, se espera que tan sólo este año, los consumidores gasten unos seis mil millones de dólares en descargas de cuatro mil 500 millones de aplicaciones móviles, cifras que según Gartner Research podrían cuadruplicarse de aquí al 2014.

Ya varias compañías se han hecho famosas, entre ellas Zynga, Fring y SPRXmobilem cuyas aplicaciones se encuentran repartidas por todo el mundo.

Sin embargo, otras ya consolidadas en el mercado de los celulares como Apple, RIM y Google también han hecho sus propuestas.

Pero no todo es tan sencillo. Según Carsten Frien, experto en marketing móvil y director de la compañía Madvertise, para comercializar estas plataformas de manera exitosa es preciso seguir algunas pautas que, a continuación, de describen:

Público objetivo
Antes del desarrollo y comercialización de una app (application), es preciso que definas a quién te diriges y a qué categoría de la “App Store” se ajusta mejor cada aplicación que diseñas.

Cómo será la tienda de aplicaciones
Aun cuando ya se han introducido al mercado gigantes como Apple, Ovi Store de Nokia, World de Blackberry, Microsoft Marketplace o Android Market, una nueva empresa de aplicaciones tiene muchas opciones. Una tienda “menos popular” puede traducirse en ventajas. De este modo, cuanto menor sea el número de programas y usuarios con que cuente una tienda, más fácil será hacerse también con su monopolio.

Estrategia de precios
A la hora de definir el precio de una aplicación, hay que tener en cuenta que cuanto más barata sea ésta, más usuarios habrá dispuestos a probarla, puesto que la experiencia dicta que las aplicaciones gratuitas se usan seis vez más que las de pago. En el caso de decantarse por la gratuidad, la influencia en el número de descargas y posterior utilización será mucho mayor.

Comercialización adecuada de la publicidad
La empresa debe definir claramente las estrategias de targeting (definir bien el target o público objetivo) para una apropiada comercialización de la publicidad móvil.

Multiplicidad de canales
Dar a conocer una nueva aplicación para dispositivos móviles implica la utilización de varios canales de comunicación, desde los más clásicos; diario y Web corporativas, hasta los más novedosos entre las que se incluyen Web de aplicaciones y redes sociales como Twitter y Facebook.

.www.altoniel.com.mx

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