'; Alto Nivel
HistoriasManagement

8 pasos para sacar a tu liderazgo de la zona de confort

Ser líder implica un cierto nivel de confianza en uno mismo, pero evita a toda costa caer en la trampa de los puntos ciegos. Sigue estos consejos para lograrlo.

10-02-2016, 2:38:33 PM
8 pasos para sacar a tu liderazgo de la zona de confort
Eduardo Lan, empresario consultor y coach de negocios

Los seres humanos tenemos puntos ciegos: maneras de ser, actuar y hablar que impactan negativamente nuestras relaciones y resultados y que no vemos. La razón principal por la que no las vemos es porque estamos muy acostumbrados a ellas y se han vuelto automáticas. Se presentan en nuestras actividades rutinarias, cuando interactuamos con otras personas o estamos estresados.

Los líderes no se escapan de estos puntos ciegos. De hecho, y para su pesar, probablemente están más ciegos a ellos, puesto que ser líder implica un cierto nivel de confianza en uno mismo que en ocasiones puede ser una gran trampa, un gran punto ciego. Por ejemplo, en estudios realizados en diferentes partes del mundo se ha encontrado que las personas tienden a evaluar constantemente su desempeño con calificaciones muy altas (por encima de la realidad), y que dichas calificaciones suben conforme aumenta el rango social y económico de las personas que se autoevalúan. Este error de percepción es conocido como sesgo de interés personal.

Para lograr contrarrestar este sesgo es necesario, en primera instancia, cuestionar nuestros supuestos, la manera en la que nos vemos a nosotros mismos, a los demás y al mundo, y la “verdad” que existe para nosotros y salirnos de esa zona de confort. ¡Hacerlo no es nada cómodo! Sin embargo, puede ser valiosísimo, ya que es el acceso a nuevos niveles de desempeño personal y de efectividad en nuestras relaciones.

En términos de desarrollo personal, puedes estar seguro de que, si estás cómodo, seguramente no estás analizando tus maneras de ser, evaluando su impacto y cambiándolas. Por lo que si estás comprometido a tu desarrollo como líder es necesario que dejes ese espacio de comodidad y tomes acción. A continuación, te sugerimos 8 pasos para lograrlo.

1.- Salte de tu zona de confort

El primer paso imprescindible para desarrollar tu liderazgo es tomar la decisión de salir de tu zona de confort, ese espacio cómodo de ser, actuar y hablar que ya conoces, pero que te tiene limitado en tu crecimiento y desempeño como líder.

2.- Mantente dispuesto a sacrificar lo que tienes por lo que podrías obtener

Esto es muy incómodo pero necesario si quieres llegar al siguiente nivel en tu liderazgo. Puede representar un puesto, relación o manera de ser; lo que sea que esté en tu camino para ser un mejor líder.

3.- Determina un objetivo a lograr

Analiza qué hace falta en tu liderazgo cuya presencia haría una diferencia y comprométete a lograrlo. Define claramente las características de dicho logro en términos de acciones, conversaciones, propiedades y resultados.

4.- Diseña prácticas centrales que apoyen el logro de dicho objetivo

Paso seguido, date a la tarea de diseñar prácticas centrales: acciones clave que tomarás de manera repetida y programada que sean específicas y visibles. Esto es muy importante, ya que es predecible que si no lo haces, regreses después de un cierto tiempo a tus maneras usuales de ser.

5.- Practica, practica, practica

Ahora que has diseñado tus prácticas centrales, asegúrate de respetar religiosamente el programa que creaste y practica, practica, practica. Hacerlo te dará poco a poco mayor habilidad y finalmente dicha práctica se volverá un hábito.

6.- Emplea a un observador durante tus prácticas

Dado que estamos trabajando en transformar nuestros puntos ciegos, es muy importante que, cuando sea posible, no hagas estas prácticas solo, sino que emplees un observador que te pueda dar retroalimentación al final de dicha práctica acerca de las cosas que tú no viste.

7.- Inicia tus prácticas con una intención

Cada práctica debe iniciar con una intención clara. Pregúntate: ¿Qué vas a hacer? ¿Quién vas a ser? ¿Qué conversaciones tendrás? ¿Qué mensaje quieres transmitir? Y ¿Cómo sabrás si tuviste éxito?

8.- Termina tus prácticas con una revisión

Al final de cada práctica, tómate el tiempo, junto con tu observador, para revisar qué funcionó y qué faltó, de manera que aprendas y lo hagas mejor la próxima vez.

Si te interesó este artículo y quieres saber más sobre cómo salirte de tu zona de confort en busca de un mayor liderazgo, te recomiendo ver el siguiente video en YouTube­­:

El autor es empresario consultor y coach de negocios, especialista en temas de la condición humana potencializando el desarrollo de las habilidades individuales y colectivas de las personas. Con más de 20 años de experiencia, asesorando en temas de liderazgo, clima laboral y renovación cultural.

Relacionadas

Comentarios