A Fondo

Papa en Chiapas: la reconciliación con pueblos indígenas

Francisco visitará uno de los de los estados con menor cantidad de católicos en México, altos índices de pobreza, marginación y maltrato a los migrantes.

10-02-2016, 10:58:49 AM
Darinka Rodríguez

Nota del Editor: Esta es la tercera entrega de un serial que publicamos en Alto Nivel, en el que hablamos sobre las problemáticas que aquejan a las zonas donde estará el papa Francisco en México. Consulta aquí la primera entrega (Ciudad de México) y la segunda (Estado de México).

La mañana del lunes 15 de febrero, el Papa Francisco volará a Tuxtla Gutiérrez para posteriormente dirigirse a San Cristóbal de las Casas, donde pasará la mayor parte del tiempo. Este estado ha sido golpeado por la marginación, altos índices de pobreza y diversos fenómenos sociales derivados de la migración.

De acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Chiapas pasó de tener 3 millones 782 mil personas en situación de pobreza 2012 a 3 millones 961 mil en 2014, un aumento de 4.7 por ciento en dos años.

Durante su visita a la entidad ofrecerá una misa con las comunidades indígenas de San Cristóbal de las Casas y entregará una autorización oficial para el uso de lenguas indígenas en la liturgia católica, misas y otras ceremonias.

María Luisa Aspe, académica del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana explicó que tras el Concilio Vaticano Segundo, celebrado a mediados del siglo pasado, se le dio un impulso a la pastoral indígena.

“México es uno de los países donde esta cuestión va a ser más importante, aunque no es nada nuevo, las ceremonias religiosas del culto católico en las zonas indígenas se celebran en su lengua y el clero necesariamente tiene que aprender su lengua y las misas se celebran en su lengua y español”, explicó en entrevista.

Sin embargo, esta autorización podría ser significante para una de los estados donde menos católicos profesan este culto. De acuerdo con cifras del INEGI, Chiapas cuenta sólo con el 58.3 por ciento de la población practicante del culto católico, mientras que la media nacional es de 80%.

En tanto, el fenómeno de la migración proveniente de la frontera sur también ha tenido un importante eco en el desarrollo social de la entidad, pues muchas comunidades han padecido el azote de diversos crímenes derivados del tránsito de inmigrantes, quienes, por su cuenta han sido víctimas de diversos crímenes contra derechos humanos.

Según la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redoem), Chiapas tiene el índice más alto de delitos cometidos contra inmigrantes, con 44 por ciento de las incidencias en el país en 2014 mientras que operativos en su contra se incrementaron 133 por ciento de enero a julio de 2015.

Luego de ser elegido Papa por el Cónclave Vaticano en 2013, el primer viaje que realizó fuera de la Santa Sede se realizó a Lampedusa, en Italia, donde su mensaje estuvo centrado en el problema de la migración. “¿Quién de nosotros ha llorado por la muerte de estos hermanos y hermanas, de todos aquellos que viajaban sobre las barcas, por las jóvenes madres que llevaban a sus hijos, por estos hombres que buscaban cualquier cosa para mantener a sus familias?”, dijo entonces.

“Se hace eco de esta preocupación no oportunista del Papa, sino que siempre ha tenido la preocupación y que tendrá un fuerte eco en San Cristóbal de las Casas”, expuso Aspe.

Los jesuitas y su participación en Chiapas

El Papa Francisco pertenece a los jesuitas, de donde también provenía Samuel Ruiz, otrora obispo de San Cristóbal de las Casas y cuya tumba visitará en su visita por el municipio según dio a conocer el monseñor Felipe Arizmendi, obispo actual de esta diócesis.

Alberto Barranco, experto en temas de religión indicó que este acto buscará una conciliación al interior de la iglesia. “El papa va a San Cristóbal por la cuestión indígena y pareciera que va a hacer un corte para saber qué ha pasado del 94 para acá cuando los indígenas se levantaron en armas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, expresó.

Samuel Ruiz fungió como mediador entre el EZLN y el gobierno federal, sobre todo en los años álgidos del levantamiento armado. “La presencia de Francisco en la tumba de Ruiz García significará el rescate de un pastor que entregó su vida por los indígenas. Obligará al país y a la misma Iglesia mexicana a resignificar el aporte, la entrega y hostigamiento hacia un pastor que en su momento fue zarandeado y calumniado por la clase política”, concluyó Barranco.

Relacionadas

Comentarios