'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Emprendedores podrán crear empresas en 1 día y a costo cero

La reforma a la Ley de Sociedades Mercantiles permitirá establecer un mecanismo de constitución administrativa, con todos los efectos legales para empresas con ventas anuales de hasta cinco millones de pesos.

10-02-2016, 10:05:03 AM
Emprendedores podrán crear empresas en 1 día y a costo cero
Notimex

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, por 428 votos a favor y uno en contra, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Sociedades Mercantiles.

Con los cambios avalados ahora será posible la apertura de micro y pequeñas empresas en sólo 24 horas y a cero costo.

Al fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Economía, el diputado Jorge Dávila Flores señaló “la principal característica que se destaca es la creación de las sociedades por acciones simplificadas, que podrán constituirse por uno o más accionistas”.

Ellos podrán externar “su consentimiento bajo los estatutos sociales que la Secretaría de Economía ponga a disposición, mediante un sistema electrónico de constitución”, para lo cual “todos los accionistas deberán contar con certificado de Firma Electrónica Avanzada, mejor conocida como Fiel”.

El presidente de esta instancia legislativa explicó que “la creación de estas sociedades permitirá establecer un mecanismo de constitución administrativa, con todos los efectos legales para empresas con ventas anuales de hasta cinco millones de pesos.

También permitirá opcionalmente la intervención de fedatarios públicos, se instituye un nuevo régimen societario constituido por uno o más accionistas, personas físicas, sin tener que comprobar un capital mínimo.

Se establecen estatutos proforma, con un mecanismo de administración y operación sencillo, se promoverá el uso de medios electrónicos en la toma de decisiones de accionistas y se contribuirá a elevar los índices de formalidad en la creación de empresas y empleos.

Recordó que “los empresarios debían tratar con muchas dependencias de gobierno a nivel federal, estatal y municipal. El ciudadano que deseaba emprender un negocio proporcionaba la misma información al gobierno federal por lo menos en siete ocasiones”.

“Y en algunos casos hasta en 18 ocasiones o más. Esta redundancia en los trámites hacía que el proceso fuera largo y costoso, además del pago de derechos, cargos e impuestos”, comentó Jorge Dávila.

“Esta modalidad trae beneficios tanto para las empresas como para el gobierno: para las empresas, porque permite su constitución administrativa en menos de 24 horas”, subrayó.

Indicó que el procedimiento es por medios electrónicos, lo que ahorra tiempo y recursos, así como la facilitación de estatutos de la sociedad y mecanismos de operación sencilla.

Se podrá cumplir con los trámites federales en un solo portal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los institutos del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Igualmente se podrán direccionar y obtener apoyos federales de Nacional Financiera (Nafin) y del Instituto Nacional del Emprendedor.

“En cuanto a los beneficios para el gobierno, se fomenta la formalidad en la creación de nuevos negocios y, por ende, de nuevos empleos, que es lo que demandamos todos los mexicanos”, aseguró el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ha llegado la hora de elevar la competitividad del país y con reformas como las que hoy sometemos a su consideración son las que por años han esperado los emprendedores y pequeños empresarios, puntualizó.

Relacionadas

Comentarios