A Fondo

Edomex, rastro de violencia y feminicidio en camino del Papa

Francisco visitará una entidad en la que el gobernador instauró una alerta de género y que experimenta pobreza, violencia e inseguridad.

09-02-2016, 11:23:50 AM
Darinka Rodríguez

Nota del Editor: Esta es la segunda entrega de un serial que publicaremos en Alto Nivel, en el que hablaremos sobre las problemáticas que aquejan a las zonas donde estará el papa Francisco en México. Consulta aquí la primera entrega (Ciudad de México).

La segunda parada del Papa Francisco será en el municipio de Ecatepec en el Estado de México, una entidad duramente azotada por problemas de violencia, feminicidios, altos niveles de impunidad y poco crecimiento económico.

De acuerdo con un desplegado de diversas organizaciones en defensa de los derechos humanos, en el Estado de México se han registrado niveles alarmantes de violencia contra las mujeres. “Pese a la falta de cifras específicas disponibles sobre la violencia que padecen las mujeres en la entidad, en 2014 se registraron 27 feminicidios en once municipios del estado y en 2015, hasta el mes de agosto, se registraron 19”, indican.

En 2014 se encontraron 7 mil restos óseos en un canal de aproximadamente 19 kilómetros en el municipio de Ecatepec; 16 de ellos correspondieron a mujeres, según indican cifras del Observatorio Ciudadano del Feminicidio, mientras que en la administración del exgobernador Enrique Peña Nieto se registraron poco más de 1,200 decesos por cuestión de género.

En julio del año pasado, el gobernador Eruviel Ávila solicitó la instauración de una alerta de género en once municipios de la entidad que fue autorizada por la Secretaría de Gobernación. A seis meses de esta declaratoria, no se han obtenido resultados, pues ya se han registrado más de una decena de homicidios violentos en lo que va de este año.

“Los habitantes de la Diócesis de Ecatepec somos gente trabajadora, alegre, con gran riqueza cultural, pero también experimentamos las tensiones de la pobreza, violencia, inseguridad y el deterioro del medio ambiente”, indicó Óscar Roberto Domínguez, obispo de Ecatepec.

Ecatepec, nicho de violencia y pobreza

Aunado a los altos índices de violencia en la entidad, la impunidad sobre los delitos cometidos lacera a la población mexiquense. Según el Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) de 2016, el Estado de México se encuentra dentro de los estados con un alto grado de impunidad con un puntaje de 76.48, siendo 100 el más alto.

El Estado de México tiene altos índices de pobreza: de poco más de 15 millones de habitantes, 8 millones 269 mil 900 de ellos viven en condición de pobreza, de acuerdo con Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2014.

El municipio de Ecatepec, capital del estado, es uno de los más poblados del país, con un millón 656 mil habitantes según el último censo del INEGI pero también, uno de los más inseguros con un registro de 47 mil 139 víctimas de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe).

En contraste con las cifras negras, a lo largo los 8.8 kilómetros que recorrerá el Papa Francisco se pueden observar más de 50 murales y graffitis multicolor realizados por igual cantidad de jóvenes que ganaron un concurso realizado por la Secretaría de Cultura del Estado.

Las actividades del papa en el Estado de México se realizarán el sábado 13 de febrero, a donde llegará en helicóptero y se trasladará a la Unidad de Estudios Superiores de Ecatepec, donde oficiará una misa y después tendrá un almuerzo con el séquito papa en el seminario diocesano de Ecatepec.

Relacionadas

Comentarios