Opinión

¿La industria automotriz repetirá su hazaña en 2016?

Hace 28 años si querías comprar un automóvil en México solo podías elegir entre cinco firmas automotrices, hoy puedes hacerlo entre 30 marcas. ¿Cómo sucedió?

09-02-2016, 11:22:40 AM
¿La industria automotriz repetirá su hazaña en 2016?
Sergio Castañeda, editor de negocios de Alto Nivel

Hace 28 años (1988), solo existían cinco firmas automotrices en México (GM, Chrysler, Ford, Nissan y Volkswagen) y la venta de vehículos nuevos en el país apenas superaba las 300,000 unidades. Hoy, los consumidores mexicanos pueden escoger entre 30 marcas, de las cuales 11 son de lujo, y se espera que en los próximos años lleguen algunas más, lo que convierte a México en uno de los países con mayor número de marcas automotrices en el mundo, superando incluso a EU, el mayor mercado automotriz del planeta, con 17.47 millones de unidades vendidas en 2015.

Y aunque estamos a años luz de alcanzar las ventas del vecino del norte, el año pasado la comercialización de automóviles en el país registró un récord histórico, con un total de 1.35 millones unidades vendidas, un crecimiento de 19% en comparación con 2014 (1.13 millones de automotores).

Este año el crecimiento será menor, pero sin duda vamos por el camino correcto. En el primer mes del año se comercializaron un total de 119,963 vehículos, cifra 15.4% superior a enero de 2015 (103,697 unidades).

El apoyo del gobierno para frenar la importación de vehículos usados de EU (de enero a septiembre de 2015 habían entrado al país solo 127,161 vehículos; en 2007 se importaron 1.5 millones) y el papel de la banca para otorgar financiamiento (del total de ventas en el periodo enero-octubre –1,064,744 unidades–, el 62% se financiaron –660,770 autos–) hacen de México un mercado muy atractivo para las automotrices, no solo para vender sino también para producir, pues cuenta con TLC en tres continentes, un mercado de más de 1,000 millones de consumidores y 60% del PIB mundial.

El año pasado se fabricaron 3.4 millones de vehículos, cifra récord, que coloca a México en el séptimo lugar como fabricante de autos. Y aunque el primer mes del año arrancó flojo, con un total de 267,498 vehículos manufacturados, para un crecimiento de apenas 0.4%, se espera que conforme avancen los meses las cosas mejoren, sobre todo porque las exportaciones mantienen un buen ritmo, principalmente los envíos a nuestro vecino del norte.

En enero, la exportación de autos fabricados en México creció 4.1%, alcanzando 213,244 unidades. La exportación a EU, nuestro principal mercado, avanzó 14.3% en dicho periodo, con un total de 165,119 unidades y una participación del 70.5% del total de las exportaciones; aunque preocupa el desplome que presentaron los envíos a Canadá (-24.1%), Latinoamérica (-16.4%), Asia (-41%, China es el principal mercado), Europa (-38.1%) y África (-67%).

¿Qué esperamos para replicar este modelo exitoso en el resto de los sectores productivos del país? 

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