Buscador
Ver revista digital
Negocios

OCDE: México debe buscar nuevas formas de negociar con China

31-05-2017, 6:00:00 PM Por:
OCDE: México debe buscar nuevas formas de negociar con China fifu

El organismo recomendó a México establecer una nueva asociación con China y aprovechar las oportunidades financieras, a través de más préstamos y mayor IED.

La economía mexicana crecerá 3.1 este año y 3.3 por ciento en 2017, tasas muy por encima del promedio de América Latina y de las economías avanzadas, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Ángel Melguizo, subrayó que México no debe conformarse con crecer a tasas entre 3.0 y 3.5 por ciento, pues los desafíos sociales y económicos necesitan un crecimiento más dinámico.

Por ello, dijo, hay que encontrar nuevas vías de crecimiento, entre las cuales debe buscar una nueva asociación e integración comercial con China y aprovechar las oportunidades financieras que ofrece la nación asiática, a través de más préstamos y mayor Inversión Extranjera Directa (IED) de ese país.

Durante la presentación del informe “Perspectivas económicas de América Latina 2016. Hacia una nueva asociación con China”, sostuvo que el gigante asiático seguirá siendo “el motor del crecimiento mundial”, a pesar de su reciente desaceleración económica.

Con un crecimiento estimado de 6.7 por ciento para este año, China aportará un tercio del crecimiento mundial, cuando en los años 90 su contribución fue de 10 por ciento, similar a la aportación de América Latina durante esa década.

No obstante, ahora China aporta cinco o seis veces más que América Latina y “es un motor al que no habría que renunciar” la región ni México, dijo el especialista del organismo internacional durante el evento realizado en la sede del Senado de la República.

Precisó que este motor hasta ahora se ha basado en el comercio, al referir que las relaciones comerciales de China con América Latina se multiplicaron 22 veces en los últimos 15 años, y con México en 23 veces, es decir, la economía mexicana hoy comercia más con esta nación que con Europa.

Subrayó que estas relaciones deben volverse más equilibradas, pues en la actualidad 90 por ciento de las exportaciones de América Latina a China es de materias primas y 90 por ciento de lo que importan los países de la región desde la nación asiática es tecnología.

De acuerdo con Melguizo, en el caso de México, sólo 50 por ciento de las exportaciones a China tiene un componente tecnológico, por lo cual debe buscar una nueva asociación y una mayor integración comercial con China.

No obstante, esta relación con China debe ir más allá del comercio, pues este país es el principal prestatario de América Latina, con 100 mil millones de dólares, es decir, dos terceras parte de los 150 mil millones que recibió en total desde 2000 a la fecha.

No obstante, México sólo ha recibido dos de cada 100 yuanes que China ha prestado a la región latinoamericana, lo que representa una oportunidad para que la economía mexicana obtenga recursos para financiar los proyectos productivos que necesita el país.

Asimismo, resaltó, México tiene margen para aprovechar el canal financiero de China, nación que ha anunciado que duplicará la Inversión Extranjera Directa a América Latina, y la destinará a más sectores y a más países.

Por su parte, el encargado de Negocios de la embajada de China en México, Lin Ji, afirmó que la economía china se mantiene estable y con una mejor tendencia, al registrar un crecimiento de 6.9 por ciento durante 2015, uno de los más altos entre las principales economías del mundo,

Con ello, dijo, China aporta 25 por ciento del crecimiento global y “sigue siendo la fuerza motriz y estabilizadora del crecimiento mundial”.

Al mismo tiempo, señaló que la inversión china al exterior en 2015 sumó más de 110 mil millones de dólares y la derrama turística fue superior a los 170 mil millones de dólares.

Resaltó que en los últimos 10 años el comercio entre China y América Latina ascendió a 260 mil millones de dólares, con una inversión china hacia la región de 100 mil millones de dólares, con una multiplicación de 30 y 10 veces, respectivamente, y afirmó que esta relación tiene un futuro “brillante”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios