Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estos son los cambios en el gabinete de Peña Nieto

08-02-2016, 4:06:32 PM Por:
Estos son los cambios en el gabinete de Peña Nieto fifu

José Antonio González Anaya será titular de Pemex, José Narro Robles será el nuevo secretario de Salud, y Mikel Arriola es designado como titular del IMSS.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios este lunes, en un contexto en el que los precios del petróleo siguen a la baja y el dólar roza los máximos históricos.

Pemex, la paraestatal que no ha dejado el ojo del huracán desde hace varios meses, tendrá nuevo director, José Antonio González Anaya, quien ocupará el puesto de Emilio Lozoya. Éste último formó parte del equipo de campaña del presidente Peña Nieto, y ocupó el cargo desde el inicio del gobierno, sin embargo ha tenido que enfrentar una de las etapas más difíciles de la petrolera, agobiada por un pesado régimen fiscal y golpeada por el desplome de los precios del crudo y recortes presupuestales.

Por su parte, González Anaya había fungido como director general del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS). Su lugar en el IMSS lo ocupará Mikel Arriola, que ocupaba la dirección de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En la Secretaría de Salud también hubo cambios. Salió Mercedes Juan y su puesto lo ocupará el exrector de la UNAM, José Narro Robles. Estos son los perfiles y encargos de los nuevos titulares:

José Antonio González Anaya

Fue nombrado director general del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) en diciembre de 2012. Es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico de Massachussets y doctor en economía por la Universidad de Harvard.

En 1991 fue director de análisis Económico en la Secretaría Técnica de la oficina de Presidencia, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón; como Coordinador de asesores del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, de 2002 a 2003.

También fue titular de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones entre 2003 y 2006, así como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de 2006 a 2012.

El presidente Peña Nieto señaló que hay dos retos que González Anaya debe enfrentar con Pemex, por un lado acelerar la participación de Pemex para aprovechar la reforma energética, bajo un enfoque de mayor sustentabilidad, y al mismo tiempo lograr su fortalecimiento financiero y productivo en un contexto de bajos precios internacionales y del petróleo.

En ese sentido, le dio indicaciones al nuevo director de tener como prioridad la eficiencia y rentabilidad de todos los procesos de Pemex, haciendo énfasis en su competitividad internacional.

José Narro Robles

Fue rector de la UNAM del 17 de noviembre de 2007 al 16 de noviembre de 2015.  Ha fungido como asesor de diversos organismos de salud en México y el mundo. Fue director de la Facultad de Medicina de la UNAM por dos periodos.

En la administración pública fue Director General de Salud Pública, Director General de Servicios Médicos en el Distrito Federal, y Secretario General del IMSS. También ha ocupado cargos directivos en la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Salud.

Peña Nieto encomendó a Narro Robles trabajar con las entidades federativas para continuar con la ampliación de la cobertura del sector salud y mejorar la calidad de los servicios que se presta.

También le encomendó poner especial atención en las principales causas de morbilidad que afectan a la población mexicana e intensificar el uso de las nuevas tecnologías para lograr una mejor atención médica.

Mikel Andoni Arriola

Fue designado Comisionado Federal de la Cofepris en diciembre 2012. Es licenciado en derecho por la Universidad Anáhuac del Norte, Maestro en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra, así como Maestro en Derecho por la Universidad de Chicago, de los Estados Unidos de América.

De 1997 a 2001 fue pasante y abogado en la práctica privada del derecho. Posteriormente fungió como Coordinador Contencioso de Banrural en 2003 y como Gerente de Cumplimiento Normativo de la Financiera Rural y Subdirector Corporativo de la Dirección General de esta misma institución de 2003 a 2005.

A partir de 2007 y hasta 2011 se desempeñó como servidor público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, institución en la que fue asesor del Secretario, Director General de Planeación de Ingresos de la Subsecretaría de Ingreso. A partir de 2009 y hasta su nombramiento como titular de la COFEPRIS, fue Jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos.

A Mikel Arriola Peñalosa, Peña Nieto le encomendó en el IMSS “continuar con el fortalecimiento financiero de la institución, mantener y acelerar los procesos de simplificación de trámites, de modernización de infraestructura y equipamiento, así como las medidas para prevenir y detectar enfermedades oportunamente”.

Sin embargo, el presidente señaló que la prioridad será “mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos”; es decir, en particular se deben reducir los tiempos de programación de cirugías.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios