HistoriasNegocios

México debe prepararse para ajuste al gasto en 2017: SHCP

En respuesta a la sugerencia que realizó la semana pasada Banxico, la Secretaría de Hacienda informó de que si habrá ajustes preventivos al gasto de 2017.

08-02-2016, 11:04:49 AM
México debe prepararse para ajuste al gasto en 2017: SHCP
Reuters

México debe prepararse para efectuar un ajuste preventivo del gasto público en el 2017, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ante la expectativa de que los precios del petróleo continúen bajos.

“Debemos de iniciar, como lo hicimos el año pasado, (…) a prepararnos para el ajuste que tendrá que venir inevitablemente en 2017 de prevalecer estos precios del petróleo”, dijo Videgaray en una entrevista la Radio Fórmula.

El funcionario agregó que el consejo de administración de Pemex ya está trabajando en un recorte de sus gastos y que aún es prematuro para hablar de la contratación de coberturas petroleras para el próximo año.

“Habremos de acompañar el anuncio que haga Petróleos Mexicanos con un ajuste preventivo al gasto del gobierno federal pero ya más que pensando en 2016 preparándonos para un 2017 donde pudieran permanecer bajos los precios del petróleo”, agregó Videgaray.

La semana pasada como parte de su anuncio de política monetaria, el Banco de México advirtía que no se puede descartar que la volatilidad financiera internacional permanezca alta y que los precios del petróleo continúen a la baja por un largo tiempo, por lo que será fundamental llevar a cabo los ajustes requeridos en las finanzas públicasincluyendo a Pemex.

Lo anterior para absorber el choque a los ingresos públicos que ha representado la caída y el deterioro de las perspectivas del precio del petróleo; y aunado a medidas como modificar la postura de política monetaria al ritmo que sea pertinente, y continuar implementando adecuadamente las reformas estructurales, en particular en el sector de hidrocarburos.

Con estas medidas, Banxico asegura que se deberá incrementar la confianza en México, contribuyendo a distinguirlo de otros países emergentes, de tal forma que el componente de riesgo soberano en las tasas de interés, al igual que otras primas de riesgo, permanezcan en niveles bajos. Esto último es crucial ante el actual entorno externo en el que las condiciones financieras se están tornando más astringentes.

También puedes leer: Banxico sugiere ajustes en finanzas públicas y Pemex

Tercer año de ajustes

En caso de llevarse a cabo, el 2017 sería el tercer año consecutivo en el que México ajusta su gasto por los bajos precios del crudo, una importante fuente de financiamiento para México.

En 2015, el Gobierno redujo el gasto público en 124,300 millones de pesos, equivalentes a un 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y aunque no se ha hablado de un recorte al presupuesto ya aprobado para este año, analistas no descartan esa posibilidad.

El Gobierno espera que los ingresos petroleros caigan un 30 por ciento este año, un monto equivalente al 4.5 por ciento del PIB, de acuerdo con estimaciones contenidas en el plan de presupuesto de 2016. Las estimaciones oficiales de crecimiento se expanden entre 2.6 y un 3.6 por ciento para este año.

Relacionadas

Comentarios