'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Las cifras del negocio del Super Bowl 50

Solo la marca puede generar hasta 620 mdd en materia de ingresos, a esto hay que sumarle publicidad, alimentos, boletos, salarios y más.

05-02-2016, 10:58:38 AM
Alejandro Medina González

La edición del Super Bowl cumple 50 años en 2016 y lo hace con un atractivo juego entre las Panteras de Carolina y los Broncos de Denver. Todo está listo para la patada inicial: los jugadores, los boletos agotados, comerciales, alimentos, patrocinios y más, una mezcla de millones de dólares y en la que participan cientos de millones de personas alrededor del mundo.

A continuación te presentamos once cifras que hacen de este juego un negocio redondo:

1.- Equipos, jugadores y salario

Comencemos por los participantes del encuentro. De acuerdo a distintas estimaciones, la franquicia de los Broncos de Denver está valuada en 1,940 millones de dólares (mdd), cifra superior a la de las Panteras, que están en por arriba de los 1,560 mdd. Respecto al salario de sus líderes, Peyton Manning, QB de los Broncos, gana en promedio cada año 15 mdd, cantidad superada por Cam Newton, QB de las Panteras, quien se embolsa 20.8 mdd.

2.- Los boletos del partido

Se calcula que en promedio aquellas personas que quisieron acudir al gran partido tuvieron que pagar por cada boleto cerca de 6 mil dólares por asiento, lo que representó un incremento del 17% en comparación con lo que pagaron los asistentes al juego del 2015. Los lugares más caros se llegaron a cotizar hasta en 25 mil dólares y las suites especiales del estadio con servicios incluidos se rentaron en al menos 350 mil dólares.

3.- El estadio

El partido entre Panteras y Broncos se jugará en el Levi’s Stadium, casa de los 49’s de San Francisco, el cual fue abierto al público apenas en 2014 y por el que se desembolsaron cerca de 1.3 mil mdd para su construcción, que inició en 2011. Su capacidad oficial es de 71,139 espectadores para eventos rutinarios y 77,456 espectadores para eventos especiales. Está ubicado en la ciudad de Santa Clara, California.

Te recomendamos leer: Los 10 mejores comerciales del Super Bowl 50

4.- El público

Históricamente el Super Bowl ha sido el evento deportivo más visto por la gente en el mundo, en 2015 fueron en total 114.4 millones de espectadores los que se sentaron a disfrutar del partido. Pare este año se espera que por primera vez se pueda alcanzar la cantidad de 120 millones de personas.

5.- La marca Super Bowl

La marca Super Bowl es la más valiosa dentro del rubro de los eventos deportivos a nivel mundial, superando a otros grandes competidores como la Champions League, Wimbledon, la final de la NBA o los grandes encuentros de boxeo. De acuerdo con estimaciones la marca por sí sola puede generar hasta 620 mdd en materia de ingresos.

6.- La publicidad de TV

La consultora internacional Kantar Media calcula que para el Super Bowl de este año el pago que tendrán que hacer las marcas por posicionar un comercial durante el partido será de al menos 5 mdd, esperando recaudarse por concepto de publicidad televisiva hasta 400 mdd. Esta cantidad sólo se ve superada por el presupuesto publicitario que las marcas suelen desembolsar para aparecer durante la entrega de los premios Oscar.

7.- La botana para el partido

El SB es sin lugar a dudas el evento ideal para reunirse con la familia y los amigos para ver el encuentro, acompañados por una buena botana. Se estima que durante el partido se consumirán en Estados Unidos 1.3 mil millones de alitas de pollo, 14,500 toneladas de papas fritas y 3,600 toneladas de guacamole.

También te puede interesar: El Super Bowl convierte en estrella al aguacate mexicano

8.- El show del medio tiempo

En esta ocasión será Coldplay la banda encargada de amenizar el show del medio tiempo del partido, para el cual se tiene un presupuesto de cerca de 10 mdd. Los ingleses no recibirán pago alguno por su participación en el evento, sin embargo, su ganancia recae en las ventas de sus discos, las cuales, según Nielsen, suelen aumentar hasta en un 150% o más tras dar su concierto en el Super Bowl.

9.- Las apuestas

La edición 2015 de la final de la NFL generó en la catedral mundial de las apuestas, Las Vegas, Nevada, cerca de 115 millones de dólares, billetes que esperan incrementar para esta ocasión. Esto en el mundo legal, del otro lado de la moneda, la American Gaming Association pronostica que para este 2016 se generarán en todo Estados Unidos apuestas hasta por 4,200 mdd, de las cuales un 97% serán ilegales.

10.- Derrama local

Tal y como lo explicamos en el punto número tres, el estadio en el que se jugará el partido está ubicado en la ciudad de Santa Clara, California, quien por acoger al Super Bowl recibirá una derrama económica de hasta 220 mdd, de acuerdo con evaluaciones hechas por PwC. Con esto se superará a la derrama de 206 mdd que dejó el año pasado el partido en la Glendale, Arizona.

11.- Ganadores y perdedores

Finalmente cerramos con el rubro de las ganancias que dejará el Super Bowl para los jugadores que participen en el partido. Para cada deportista ganador la NFL tiene preparados 102 mil dólares, mientras que para los jugadores que pertenezcan al equipo derrotado únicamente se entregarán 51 mil dólares.

Relacionadas

Comentarios