Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Día Mundial contra el Cáncer, ¿estamos cerca de la cura?

04-02-2016, 2:11:41 PM Por:
Día Mundial contra el Cáncer, ¿estamos cerca de la cura? fifu

Es la principal causa de muerte en el mundo, y varios países, entre ellos México y EU han acelerado el proceso para encontrar una cura.

Hace una semana, Barack Obama creó un grupo de trabajo encabezado por el vicepresidente Joe Biden –quien perdió a su hijo a causa de esta enfermedad hace un año- para que en los próximos cinco años se intensifiquen las investigaciones en torno al cáncer a fin de reducir su incidencia y hallar la cura para una enfermedad que es la primera causa de muerte en el mundo.

13 agencias del gobierno de Estados Unidos, entre ellas Defensa, Comercio, Salud, Energía, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y el Instituto Nacional de Salud (NIH), trabajarán en mejorar el acceso a cuidados médicos para personas con cáncer, impulsar el desarrollo de nuevos tratamientossimplificar regulaciones e identificar oportunidades en que gobierno e iniciativa privada puedan cooperar.

El equipo de Joe Biden tendrá 264 millones de dólares para luchar contra el cáncer desde el Instituto Nacional de Cáncer, pero médicos y pacientes aseguran que para atacar a esta enfermedad se necesita más que dinero.

En el cáncer solo existe la remisión

James Allison, especialistas del Centro contra el Cáncer M.D. Anderson, en Houston, cuyas investigaciones han dado lugar a una nueva clase de tratamiento contra el cáncer que induce al sistema inmunitario del organismo a atacar los tumores malignos, asegura que aunque una cura del cáncer es algo lejano, el futuro parece prometedor si se considera que a diferencia de hace cinco años, una remisión (periodo de tiempo en el que el cáncer está respondiendo al tratamiento o está controlado) de 10 años ya es una realidad para cánceres como el melanoma, que antes parecía ser invencible.

El cáncer es un padecimiento en el que hasta ahora el término “cura” es controversial, pues se habla más de remisiones, debido a que siempre existe la preocupación de que algún día regrese la enfermedad.

De acuerdo con el American Cancer Society, una remisión completa significa que todos los signos y síntomas desaparecen y no es posible encontrar células cancerosas mediante alguna de las pruebas usadas. También es posible un estado de remisión parcial, que ocurre cuando el cáncer se reduce, pero aun causa síntomas o se puede detectar en los exámenes.

Las remisiones pueden durar desde muchas semanas hasta muchos años. Las remisiones completas pueden continuar por años y con el tiempo puede que se considere que la persona se “curó”. Si el cáncer regresa, se podría llegar a alcanzar de nuevo otra remisión con más tratamiento. Un cáncer que ha regresado podría responder a un tipo distinto de tratamiento, como un grupo de medicamentos diferente o radiación en lugar de cirugía.

México trabaja en vacunas

Investigadores mexicanos en Washigton, EU, y en Sonora, México, iniciarán este año la primera fase de pruebas clínicas de una vacuna o un “coctel” de vacunas que ayudarán a los pacientes cuyo cáncer esta en remisión (entre meses y cinco años) a inmunizarse en contra de las células cancerosas.

Esta vacuna está basada en una inmunoterapia activa que consiste en crear memoria inmunológica, para que el organismo destruya por si solo las células cancerosas.

Por ejemplo, un cáncer de ovario, uno de los más agresivos cuya etapa de remisión dura menos de cinco años, podría tardar 10, 20 o más años en reaparecer y con ello incrementar la calidad y esperanza de vida del paciente.

Juan Pablo Márquez Manríquez, Senior Investigator del GI Malignancies and Tumor Vaccine Group de la Universidad de Washigton en Seatlle, Estados Unidos, aclaró en una entrevista que concedió a el sitio SinEmbargo que “no quieren crear una falsa expectativa de que es una vacuna para curar el cáncer. La palabra cura es falsa expectativa, quisiéramos que eso fuera una verdad, no nos va a tocar ver la cura del cáncer, pero sí generar un tratamiento para que la remisión sea más larga.”

El investigador también dio esperanza sobre la creación de bases para que en el futuro se tengan vacunas preventivas para el cáncer.

Este año se iniciará la primera fase de las pruebas clínicas en 50 pacientes de cáncer de mama, de colon, ovario y mieloma múltiple de Alemania, Polonia, Inglaterra, Estados Unidos, Colombia, entre otros países, que serán atendidos en el nuevo edificio en construcción del Centro Internacional del Cáncer en Sonora (CICS) y al Instituto Nacional de Cancerología.

Lo anterior con la intención de que la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA por sus siglas en inglés), apruebe el novedoso tratamiento y se tenga una vacuna para 2022.

Los números del cáncer

El cáncer es una enfermedad crónico-degenerativa, de mayor incidencia entre los adultos comparado con los niños y jóvenes, que no hace distinción de razas, nivel socioeconómico o sexo, aunque se observa una diferencia en los tipos de cáncer que afectan a hombres y mujeres.

En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó que a nivel mundial, los tumores malignos de pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado son los más comunes entre los varones, mientras que en las mujeres son los de mama, colorrectal, pulmón, cuello del útero y estómago.

El cáncer provoca alrededor de ocho millones de muertes al año, lo que la convierte en la principal causa de decesos en el mundo, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un comunicado por el Día Mundial contra el Cáncer.

Cáncer en órganos hematopoyéticos

En el caso de México, el INEGI reportó que en 2013 el cáncer de órganos hematopoyéticos (encargados de la formación de las células, como la médula ósea, bazo, ganglio linfático e hígado) es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en población de 0 a 19 años (62 por ciento en mujeres y 58.7 en hombres).

El organismo señaló que la tasa más alta de letalidad hospitalaria en población de 0 a 19 años en 2013 se ubica en las mujeres de 15 a 19 años, donde cinco de cada 100 que egresan del hospital por cáncer, fallecen.

Mencionó que en la población de 0 a 19 años, la tasa más alta de mortalidad por cáncer se debe al de órganos hematopoyéticos, con 2.57 de cada 100 mil personas de ese grupo de edad.

Cáncer en órganos digestivos

En 2013, para hombres y mujeres de 20 años y más, el cáncer de órganos digestivos (25 por ciento) y de mama (29.5 por ciento), son las principales causas de morbilidad hospitalaria por neoplasias, respectivamente, añadió.

El INEGI apuntó que en la población de 20 años y más, la tasa de letalidad hospitalaria por tumores malignos aumenta conforme se incrementa la edad y llega a 20.99 de cada 100 en las personas de 80 y más años en 2013.

Del total de tumores malignos en la población de 20 años y más, los de órganos digestivos son la primera causa de mortalidad, con 32.52 casos por cada 100 mil habitantes, agregó.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios