Buscador
Ver revista digital
Empresas

Alza del dólar, ¿cuál es su impacto en equipos de telefonía?

04-02-2016, 1:42:58 PM Por:
Alza del dólar, ¿cuál es su impacto en equipos de telefonía? fifu

Especialistas señalan que el impacto aún no se refleja en los costos, sin embargo sí prevén un aumento aproximado del 25% en la segunda mitad de 2016.

El efecto que disminuyó los precios de los servicios de telecomunicaciones derivado de las reformas en el sector está en riesgo de quedar anulado si persiste la fortaleza del dólar frente al peso mexicano, y más en los equipos de telefonía, de acuerdo a especialistas consultados por Alto Nivel.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señalan que el año pasado los servicios de telefonía móvil, telefonía fija y banda ancha bajaron 14.5 por ciento, apoyados por la baja en las tarifas y la eliminación de la larga distancia nacional.

Ernesto Piedras, director general de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (CIU), asegura en entrevista que, aún cuando se logre una estabilización del tipo de cambio, a mediados de 2016 el precio de los equipos celulares y otros electrónicos irá al alza, lo que anularía el efecto de la reforma.

“Es razonable pensar que el impacto en precios sea en el orden del 25 por ciento o equivalente al ajuste cambiario, lo mismo pasa con computadoras y otros insumos electrónicos por el tipo de cambio; tanto en el sector de telecomunicaciones como en otros de la economía hay un impacto y es factible pensar que esto tenga un impacto inflacionario”, indicó.

Al cierre de 2015 la moneda mexicana sufrió una depreciación de 18.4 por ciento y un reporte de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) estima que el peso mexicano termine 2016 con una cotización de 18.50 pesos por billete americano.

Según el último informe de The CIU, el cambio tecnológico y una agresiva competencia por parte de los fabricantes se han visto reflejados en una baja de los precios de equipos, situación que podría cambiar en breve.

“Al momento los fabricantes no han trasladado la apreciación del dólar al consumidor final, sin embargo, es previsible que una vez que tome su nivel de mediano plazo, la paridad cambiaria tenga efectos sobre el precio de los dispositivos que son bienes intencionalmente comerciables”, destaca.

“El precio de los servicios puede bajar todavía porque a pesar del ajuste cambiario los servicios se dan en pesos, no obstante, lo que tenga que ver con insumos ligados al dólar podrían cambiar” puntualizó Piedras.

Los más deseados y los más caros

Al cuarto trimestre de 2015, el gasto promedio por persona en un smartphone fue de 2,076 pesos, en comparación con lo erogado en el mismo periodo de 2014, que fue de 2,558; no obstante este fenómeno fue impulsado principalmente porque los consumidores escogieron equipos más baratos o de “gama baja”, que pueden cumplir las mismas funciones que otros dispositivos más caros a precios más accesibles.

Sin embargo los equipos considerados de “gama alta” como el iPhone de Apple y los equipos destacados de fabricantes como Samsung y Sony podrían sufrir un incremento de precio que se trasladaría al consumidor final.

De acuerdo con un comparativo de precios en smartphones de gama alta, un iPhone 5S en su versión de 16 GB costaba 10,599 pesos a finales de 2014, mientras que un iPhone 6 de 16 GB tiene un precio de 14,099 pesos, un incremento de 33 por ciento en un año.

El Sony Xperia Z1 tenía un precio de 10,499 a finales de 2014 y su versión similar, el Sony Xperia Z5 en 2015 tenía un precio de 13,000 pesos, un alza de 13 por ciento. Finalmente el Galaxy S4 de Samsung de 32 GB tenía un precio de 8,999 pesos en 2014 y su versión Galacy 6S con la misma memoria costó 13,029 pesos en 2015, un aumento de 44 por ciento en un año.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios