Buscador
Ver revista digital
Negocios

El Super Bowl convierte en estrella al aguacate mexicano

04-02-2016, 8:01:18 AM Por:
El Super Bowl convierte en estrella al aguacate mexicano fifu

La empresa Avocados From Mexico triplicó en una semana sus impresiones de marca tras aparecer en el Super Bowl de 2015; este año repite como anunciante y va por más.

El próximo domingo 7 de febrero, en punto de las 17:30 horas tiempo de México, el mundo volverá a paralizarse, gracias a la magia del futbol americano y el Super Bowl, que en esta ocasión tendrá de invitados a los Broncos de Denver y las Panteras de Carolina.

El evento tendrá de todo: Desde grandes atletas como Cam Newton y Peyton Manning, hasta música cortesía de Coldplay y varios artistas más, pasando por una invasión de aguacates… ¿Cómo? Sí, aguacates mexicanos, que nuevamente harán acto de presencia en el gran juego con el objetivo de impulsar su negocio en los Estados Unidos.

Será justo en el primer bloque de publicidad que se presente luego de la patada inicial del partido, cuando seamos testigos del comercial que la compañía Avocados from Mexico (AFM), que representa al conglomerado de empresas involucradas en la producción, exportación e importación de aguacate mexicano, preparó para esta ocasión.

#ElDato: La producción del aguacate mexicano crece en promedio cada año un 40%.

Te recomendamos leer: ¿Quieres anunciarte en el Super Bowl? Necesitas 5 mdd

Aguacates rumbo al espacio

Este año no serán los exjugadores Jerry Rice y Doug Flutie los encargados de dar a conocer al aguacate, sino uno grupo de extraterrestres turistas del futuro, quienes estarán interesados en saber más acerca de la vida del hombre.

Para cumplir con esta tarea, los extraños turistas visitarán un museo espacial junto a un guía que les irá explicando la historia sobre los artículos que tienen en el lugar, entre ellos, un cubo rubik, un alfabeto emoji, el interior de un avión, el vestido que ocasionó una guerra civil y lo más importante, los aguacates de México, quienes siguen estando vigentes.

El comercial que AFM creó para el Super Bowl forma parte de una campaña mucho más grande que la compañía activo a partir del mes de septiembre y cuyo nombre es “Avos in Space” (aguacates en el espacio) y que busca para este año posicionar el mensaje de que el aguacate nacional siempre está en temporada.

“Para este año nuestra idea no era sólo impulsar el nombre de nuestra compañía, sino que queríamos ir más allá de eso, dejando en claro a la gente que el aguacate mexicano siempre está en temporada, caso contrario a lo que pasa con nuestra competencia”, explica Álvaro Luque Zamora, Presidente de AFM.

#ElDato: Estados Unidos es el principal importador de aguacate mexicano en el mundo, le sigue Japón.

También te puede interesar: El aguacate mexicano hace ‘touchdown’ en el Super Bowl

¿Por qué volver al Super Bowl?

En entrevista con Alto Nivel, el ejecutivo de la compañía explica que decidieron para este 2016 volver a incursionar en el gran juego, básicamente porque se dieron cuenta de que más allá de la gran inversión que se tiene que hacer para estar en presentes en el partido, se habla de hasta 5 mdd, la realidad es que ofrece muy buenos resultados.

“Para nosotros fue verdaderamente exitoso el estar en el Super Bowl del año pasado, crecimos en posicionamiento de marca, preferencia de la misma y, lo más importante, las ventas, que es al final de cuentas son de lo que vivimos, fue por eso que decidimos para este 2016 volver a hacerlo”, explica.

Luque Zamora señala que gracias a su participación en el partido consiguieron el año pasado triplicar en sólo una semana el total de sus impresiones de marca de 2014, además de que por primera vez en la historia se logró superar en el renglón de la preferencia de marca del consumidor americano a su máximo rival, el aguacate de California.

Por si esto fuera poco, a pesar de la gran caída en ventas que normalmente se tiene tras el final de la temporada de la NFL para el aguacate, en 2015, gracias al comercial, se logró tener un mes de febrero espléndido, en el cual consiguieron posicionar en las tiendas de todo el país más de 14 mil nuevos exhibidores del producto.

Todo este panorama permitió finalmente a Avocados from Mexico alcanzar al cierre del ejercicio fiscal 2015 un crecimiento total de hasta un 35%, muy superior a la media de la industria del aguacate en Estados Unidos, que registró un alza únicamente del 13%.

Para este 2016, con apoyo del comercial que emitirán este domingo, la compañía está proyectando que tendrán un crecimiento por encima del 15%, que permitirá seguir siendo punteros en la industria.

“Los números son muy sólidos y destacables, es por eso que yo siempre pido a otras industrias mexicanas que tomen como ejemplo lo que se está haciendo aquí con el aguacate y apliquen la misma fórmula, que observen la gran organización que existe, su visión, los resultados que estamos teniendo vienen de más de 20 años de trabajo”, sostiene.

#ElDato: La exportación de aguacate genera en México más de 300 mil empleos.

Te recomendamos leer: Aguacate, el oro verde de México

Canastas, goles y… ¿cultura?

Álvaro Luque Zamora señala que su objetivo primordial seguirá siendo el posicionar al aguacate en EU como el elemento principal de una tarde de amigos viendo futbol americano, sin embargo, también tienen la mente puesta en otras actividades en las que en breve empezarán a incursionar.

En el ámbito deportivo están ya trabajando en campañas enfocadas a impulsar el consumo del producto en el futbol soccer, principalmente entre la comunidad latina, además de que están ya preparando una estrategia para sacudir también al básquetbol y la NBA.

“Tenemos la gran ventaja de que el guacamole es uno de esos platillos típicos que gustan en general a la gente que ve deportes en Estados Unidos, entonces queremos también tocar al soccer y al basquetbol, un caso muy interesante el de este último, ya que su temporada se lleva acabo previo al inicio de la NFL, lo que podría llevarnos verdaderamente a incrementar nuestro periodo de buenos resultados”, detalla Luque.

Pero su estrategia no está cerrada únicamente hacia el nicho deportivo, advierte el ejecutivo, sino que también tienen la mirada puesta en actividades que son importantes en general para la cultura estadounidense, como es el Thanksgiving Day.

“No sólo estamos pensando en el Super Bowl, sino que, por ejemplo, este año estuvimos ya también presentes en el Macy’s Thanksgiving Parade que se celebra en Nueva York y que después del gran juego es el segundo evento más visto en la televisión estadounidense”, relata.

Además, están preparándose para en marzo estar presentes con distintas activaciones en el festival de música, cine y tecnología SXSW, uno de los más importantes de Estados Unidos y en general del mundo.

“Creo que todo está en tener una buena visión de negocios, los empacadores y productores mexicanos que comenzaron esto la tuvieron y hoy estamos ya recibiendo sus frutos”, concluye.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios