ActualidadHistorias

Síntomas, prevención y recomendaciones por el Zika

¿Cuál es la sintomatología?, ¿existe un tratamiento?, ¿cuáles son los métodos de prevención? Te compartimos la respuesta de la Secretaría de Salud a estas preguntas

02-02-2016, 10:14:18 AM
Síntomas, prevención y recomendaciones por el Zika
Altonivel con información de Notimex

La Organización Mundial de la Salud declaró este lunes emergencia global ante la sospecha de la relación del piquete del mosquito del Zika con afectaciones en los recién nacidos. Ante ello, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, recomendó a la población, principalmente a las mujeres embarazadas, tomar precauciones para evitar el contagio.

La funcionaria federal explicó que la enfermedad es producida por un virus transmitido a las personas a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y chikungunya. En México hay 21 casos de personas infectadas con el virus del Zika. De ese total, 18 se infectaron en el país y tres en el extranjero y ningún reporte pertenece a una mujer embarazada.

La funcionaria sostuvo que en el sureste de la República, Chiapas, Campeche y Yucatán, es donde se presentan el mayor número de casos, por ser una zona endémica de mosquito. En el centro del país no hay presencia del virus, aseveró.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes que presentan las personas que se contagiaron de este padecimiento son fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza y muscular, salpullido, comezón y escalofríos.

La fiebre es leve y existe erupción en la piel o sarpullido, además suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, o un malestar general que comienza entre dos y siete días después de la picadura de un mosquito infectado.

¿Existe un tratamiento específico?

Hasta el momento no existe un tratamiento específico ni una vacuna, de acuerdo con la Secretaría de Salud, y el manejo que se le da al paciente es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y fiebre.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros; usar repelentes, protegerse con mosquiteros; buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

Las embarazadas que viajen o vivan en áreas donde circula el mosquito transmisor del Zika deben mencionarlo durante sus controles prenatales.

¿Y para las mujeres embarazadas?

Mercedes Juan López recordó que en Brasil se ha reportado una asociación entre la infección por virus Zika y la microcefalea, una enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor a la media para un bebé de tamaño normal.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del Zika.

Muchas de ellas pueden no enterarse que tienen el virus, porque no desarrollarán los síntomas; sólo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de la infección por el Zika, y entre quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve.

La recomendación general es evitar la exposición a picaduras de mosquitos, los cuales pueden transmitir otras enfermedades, además de Zika, como Dengue y Chikungunya.

Relacionadas

Comentarios