'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Mando Único, salario y marihuana, los retos del Congreso

Durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la LXIII Legislatura los temas que se discutirán están relacionados con la seguridad y el combate a la corrupción.

02-02-2016, 9:31:39 AM
Mando Único, salario y marihuana, los retos del Congreso
Altonivel con información de Notimex

Este lunes 1 de febrero dio inicio el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LXIII Legislatura que concluirá hasta el 30 de abril y coincidirá con el desarrollo de campañas electorales rumbo a las elecciones en 13 estados de la República (donde se eligen 12 gobernadores).

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, declaró instalada la sesión de Congreso General con la presencia de 372 diputados y 76 senadores. La Cámara de Senadores sesionará regularmente los martes y jueves durante los próximo tres meses.

Entre los temas que se discutirán en este periodo se encuentran las leyes secundarias del Sistema Anticorrupción, la desindexación del salario mínimo, la desaparición forzada, tortura y la regulación de la marihuana con fines terapéuticos.

1. Fiscal Anticorrupción

Los legisladores de las principales fracciones del Congreso, PRI-PVEM, PRD y PAN, aseguraron que entre las principales prioridades se encuentran consolidar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

En mayo se termina el plazo para la expedición de más de 20 ordenamientos en relación a este Sistema, que incluyen la designación de un Fiscal Anticorrupción.

Cabe recordar que hace casi dos años se oficializó el nacimiento de la Fiscalía Anticorrupción, pero el Congreso no ha nombrado a su titular, quien de acuerdo con el Manual de Organización de la PGR publicado el 24 de enero de este año, se encargará de solicitar a otros países información específica sobre algún funcionario mexicano bajo investigación, requerir datos de cualquier servidor o exservidor público de orden estatal o municipal, que pudiera estar involucrado en hechos de corrupción, y solicitar a las instituciones bancarias información del movimiento de recursos sospechosos, entre otras funciones.

2. Salario Mínimo

La bancada del PAN y el PRD destacaron que buscarán establecer medidas legislativas para pasar de un salario mínimo a uno digno.

Cabe recordar que en octubre de 2015 se aprobó una reforma para desvincular el salario mínimo del cálculo de multas, créditos de vivienda, pagos y otros ordenamientos legales.

3. Seguridad y Justicia

En el tema de seguridad, en el Congreso está trabada la aplicación del Mando Único Policial a nivel nacional. La bancada de Acción Nacional, que se ha opuesto a la iniciativa del presidente Peña Nieto desde 2014, prometió impulsar un mando único mixto, con un criterio subsidiario.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que procesarán las iniciativas como la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, policía única y competencias penales y reformas en materia de extinción de dominio.

En la agenda también se encuentra la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, la ley contra la infiltración del crimen organizado y la expedición de leyes en materia de tortura y desaparición forzada.

4. Marihuana

El 26 de enero pasado inició el debate sobre el uso de la marihuana en México, después de que la Suprema Corte otorgó un amparo a cuatro personas para sembrar y consumir cannabis de forma lúdica. El primer foro fue en Quintana Roo y el último será en la Ciudad de México en abril.

Las diferentes fracciones incluyeron el tema en su agenda legislativa y aparentemente exite un concenso en la aprobación de una regulación para el uso medicinal de la cannabis.

Empresarios plantean prioridades

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) definió prioridades o paquetes de reformas para el periodo ordinario de sesiones con ejes económicos y de crecimiento que beneficien a las personas, y en relación al Estado de derecho y gobernabilidad democrática.

1.- Salario mínimo. El reto es encontrar la mejor solución de actualización para la nueva unidad de medida, sin afectar las variables económicas fundamentales, particularmente la inflación.

2.- Inversión, infraestructura y gasto público. En este paquete de iniciativas se debe  reformar  la Ley de Obras Públicas, para facilitar y transparentar los procesos contractuales a fin de lograr una óptima planeación, ejecución y evaluación de los proyectos.

3.- Formalización y mejora regulatoria. Se espera la aprobación plenaria de la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que busca agilizar la apertura de las pequeñas y de las microempresas para que encuentren un aliciente estar en la formalidad.

4.- Materia de sustentabilidad.  Está en proceso de revisión a la Ley General de Aguas, la cual debe fomentar y garantizar la certeza jurídica en las concesiones e incentivos para el ahorro y uso eficiente del agua.

5.-Reformas en materia de seguridad social y pensiones. Este es un tema que debe relanzarse en el debate.

6.-Anticorrupción. La aprobación de las leyes secundarias de la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, con los principios, objetivos y alcances establecidos en la Constitución.

7.-Transparencia. En materia de conflicto de interés, fueros y transparencia, responsabilidades, tanto de los funcionarios públicos como de los candidatos a cargos de elección popular.

8. Fiscalización. Esta pendiente la consolidación de la reforma constitucional en materia de transparencia, en los términos de la minuta que se analiza en la Cámara de Diputados, la cual extiende el alcance de la fiscalización a toda entidad que maneje recursos públicos.

9.-Legislación político-electoral. Se propone revisar el modelo de comunicación política, eliminar las disposiciones violatorias a la libertad de expresión e información, dar plena viabilidad de figuras como las candidaturas independientes y debatir seriamente alternativas como la segunda vuelta electoral.

10.-Seguridad Pública. Es preciso sacar de la congeladora las diversas propuestas en materia de mandos policiacos únicos estatales, redefinir facultades de los órdenes de gobierno y dar certidumbre jurídica para las fuerzas armadas.

La Secretaría de Gobernación informó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, decidió no hacer uso de su facultad constitucional para presentar iniciativas para trámite preferente ante el Congreso.

Relacionadas

Comentarios