Estilo de VidaHistorias

La alimentación saludable, el reto de superar las modas

La alimentación saludable es una oportunidad para tomar conciencia de su significado en la sociedad, de acuerdo con nuestro columnista Ricardo Gabriel.

29-01-2016, 6:47:38 PM
La alimentación saludable, el reto de superar las modas
Ricardo Gabriel

Para comprender la relación entre una sana alimentación y el desarrollo y éxito de tu carrera, es necesario ser conscientes del vínculo que existe entre los hábitos alimentarios saludables y la productividad laboral.

De acuerdo con diversos estudios, una mala alimentación repercute directamente en la capacidad de concentración de las personas en un corto plazo, así como en su salud y en enfermedades crónicas y a su vez en la productividad de las empresas.

Una buena alimentación no sólo tiene que ver con el tipo de alimentos que se consumen sino con tener horarios establecidos para comer, así como una adecuada hidratación.

La llamada generación de los Millennials o los nacidos entre 1980 a 1995 son un segmento importante entre la población que está cada vez más consciente de una alimentación responsable para lograr una mejor calidad de vida.

Las nuevas tecnologías han contribuido para formar un consumidor actual más exigente, mejor informado y con mayores expectativas.

Un estudio realizado por Nielsen a nivel global reveló que los consumidores más jóvenes son los que muestran mayor interés por los alimentos saludables e incluso están dispuestos a pagar más para consumirlos.

Sin embargo, esta tendencia por la comida balanceada o saludable es un movimiento a nivel mundial que en México significa una oportunidad de ir más allá de la moda pasajera, para lograr verdaderos cambios en los hábitos alimentarios de la población mexicana e incluso variaciones positivas en las cifras de salud.

México cuenta con una amplia riqueza de productos agroalimentarios, en todas las temporadas del año, que pueden llegar a nuestras mesas en su punto exacto de maduración, con la mejor calidad, sabor y sobre todo, con los nutrientes necesarios que buscamos en ellos.

Si bien la gastronomía mexicana ha tenido que adaptarse al estilo de vida de las personas, sobre todo cuando se trata de habitantes de las grandes ciudades, donde el ritmo de vida es tan acelerado, el primer paso para un cambio en la alimentación es encontrar un equilibrio de ingredientes.

La cocina mexicana contemporánea ha retomado técnicas tradicionales, así como elementos de la gastronomía internacional. Una adecuada combinación de estos elementos puede desembocar en menús lo suficientemente amplios para lograr una dieta equilibrada de acuerdo con el estilo de vida de cada persona.

Optar por un estilo de vida saludable no significa renunciar a aquellos alimentos que nos son irresistibles, sino saber consumirlos en la justa medida y combinarlos con otros elementos para ingerir la cantidad adecuada que necesita nuestro organismo, verduras, frutas, cereales y proteínas.

Una alimentación saludable, que repercuta positivamente en la productividad, debe ir más allá de la moda foodie por lo saludable, para tomar verdadera conciencia de equilibrar los alimentos que consumimos.

*Ricardo Gabriel es experto en dirección de negocios de la industria restaurantera, que revolucionó con el servicio especializado en envío de comida preparada a domicilio. Es Director General y fundador de Pane En Vía, empresa con 15 sucursales y 20 años de presencia en el Distrito Federal y Área Metropolitana

Relacionadas

Comentarios