'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Qué tan deportistas somos en México

La mayor parte de la población no hace actividades físicas, y los hombres superan un poco a las mujeres, de acuerdo al INEGI.

29-01-2016, 6:08:05 PM
Qué tan deportistas somos en México
Notimex

En México, la mayoría de la población es inactiva físicamente. Y hay tres causas principales: Falta de tiempo, cansancio por el trabajo y la pereza.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 56 por ciento de la población mexicana de 18 años y más en área urbana fue inactiva físicamente, cifra ligeramente más alta que la de noviembre de 2014.

Si quieres saber quién hace menos ejercicio: El 58.2 por ciento son mujeres y 41.8 por ciento hombres. Estos datos fueron parte de la conclusión de la sexta edición del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), realizada por el INEGI, y cuyos resultados comprenden hasta noviembre del año pasado.

¿Quiénes sí hacen ejercicio?

Del 44 por ciento de la población que es activa físicamente, 54.2 por ciento son hombres y 45.8 por ciento son mujeres.

Por grupos de edad, la población de 18 a 24 años es en la que se presenta la mayor proporción de personas que realizan actividad físico-deportiva.

En tanto que por sexo, el mayor número de mujeres inactivas lo conforma el grupo de 25 a 34 años con 64.8 por ciento, mientras que los varones registran su mayor porcentaje de inactivos en el grupo de 35 a 44 años de edad, con 58.6 por ciento.

El nivel de instrucción también se refleja en la población que practica alguna actividad físico-deportiva. Entre quienes no concluyeron la educación básica, solo 34 por ciento es activo físicamente y 54.7 por ciento aquellos que estudiaron al menos un grado de educación superior.

¿Por qué hacen deporte?

La mayoría de las personas que practican algún deporte o ejercicio físico en el tiempo libre, declararon que lo hacen por salud (60.2 por ciento), uno de cada cinco dijo practicarlo por imagen (verse bien) y el 17.5 por ciento dijo realizar actividades físico-deportivas por diversión.

El INEGI indicó que el tiempo promedio semanal que la población dedica a realizar deporte o ejercicio físico es de tres horas y 37 minutos. “El Módulo revela también que hay una diferencia de 14 minutos entre sexos: las mujeres dedican tres horas 29 minutos y los varones de tres horas 43 minutos”.

Asimismo, la preferencia para realizar actividad físico-deportiva es en instalaciones públicas. Poco más de dos terceras partes de la población activa físicamente acuden a ellas.

Casi una tercera parte prefiere ejercitarse en instalaciones privadas como gimnasios, clubes, domicilios particulares o instalaciones de su lugar de trabajo o estudio.

Los horarios preferidos

Para practicar actividades físico-deportivas, 41.9 por ciento de la población de 18 años prefiere los horarios matutinos; 30 por ciento se ejercita por la tarde, y 19.5 por ciento en la noche. Mientras que Para el 11.9 por ciento de los activos no hay preferencia especial por horarios.

El Instituto señaló que las personas de 18 y más años que abandonaron la práctica deportiva o el ejercicio físico revelaron que sus motivos fueron: por falta de tiempo, cansancio por el trabajo y debido a problemas de salud.

En el caso de la población que nunca practicó actividad físico-deportiva, las razones principales son: en primer lugar la falta de tiempo y en mucho menor medida el cansancio por el trabajo y la pereza.

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló recomendaciones sobre la práctica de la actividad física, debido a los beneficios que ésta genera para la salud.

El organismo señala varias recomendaciones a la población de 18 años y más con el fin de mejorar las funciones cardio-respiratorias y musculares, la salud ósea y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles (ENT) y depresión.

Entre ellas, detalló, acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

Relacionadas

Comentarios