'; Alto Nivel
A Fondo

Cuáles son los cambios que habrá en la Ciudad de México

El DF ya no existe, pero el nombre solo es un cambio pequeño, en comparación con las modificaciones que habrá en los próximos años.

29-01-2016, 2:42:37 PM
Altonivel

A las 12:00 horas de este viernes dejó de existir el Distrito Federal para dar paso a la Ciudad de México, el cambio que más hemos escuchado hasta ahora de la llamada Reforma Política.

¿Qué implica este cambio? Va mucho más allá del nombre. En parte porque la ciudad tendrá mayor independencia del gobierno federal, tendrá participación en reformas a la Constitución del país, accederá a fondos federales a los que antes no podía acceder, el jefe de Gobierno podrá designar a los titulares de la policía y la Procuraduría General de Justicia y, lo que será lo más significativo, tendrá una Constitución propia (nunca había contado con ella).

Esta Constitución será creada por una Asamblea Constituyente durante la segunda mitad de este año y promulgada el 5 de febrero de 2017, cuando se celebren los 100 años de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Este viernes, el Instituto Nacional Electoral comenzó los trabajos para organizar la elección de los legisladores que integrarán la Asamblea Constituyente.

Hay varias dudas en torno a este cambio. Te invitamos a ver el video priorizado en esta nota y que hicimos con apoyo de especialistas y el texto de la Reforma Política.

Te recomendamos leer: Chilango, mexicano o cómo llamar a los de Ciudad de México

También quizá te interese: Adiós al DF; llegó la hora de la Ciudad de México

Relacionadas

Comentarios