ActualidadHistorias

EU trabaja de emergencia para responder al Zika

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU instalaron centros de trabajo para tratar de entender mejor su impacto mientras se extiende por América Latina.

29-01-2016, 2:30:38 PM
EU trabaja de emergencia para responder al Zika
Reuters

Investigadores estadounidenses están trabajando intensamente sobre el brote del virus de Zika, reuniendo a cientos de expertos para tratar de entender mejor su impacto mientras se extiende por el continente americano.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) instalaron desde el domingo un centro de operaciones de emergencia para trabajar contrarreloj sobre el Zika, un virus transmitido por mosquitos vinculado a severos defectos de nacimiento en miles de bebés en Brasil, dijeron a Reuters funcionarios de la agencia.

Los CDC han establecido centros de comando similares con anterioridad para manejar el brote de ébola en 2014 y la epidemia de cólera en Haití que comenzó en 2010. Esta vez, el equipo incluye a muchos más expertos en embarazos considerando el impacto inusual del Zika.

“Siempre involucramos ginecólogos obstetras y pediatras. En esta respuesta, ese equipo es actualmente más grande y en muchos sentidos el punto focal de las actividades”, dijo a Reuters en una entrevista Tracee Treadwell, quien está ayudando al equipo para determinar las acciones de los CDC sobre el Zika.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que consideraría la próxima semana declarar al Zika una emergencia sanitaria internacional y estimó que unas 4 millones de personas podrían verse afectadas por el virus mientras se expande por América Latina y el Caribe y hacia América del Norte en los próximos meses.

La agencia de salud pública de Estados Unidos ha estado trabajando con el Ministerio de Salud de Brasil y la OMS desde principios de noviembre para entender el repentino incremento de casos de microcefalia, un defecto de nacimiento caracterizado por un tamaño menor de la cabeza que parece estar ligado a Zika.

Brasil dijo esta semana que unos 3.700 casos de microcefalia están siendo estudiados por señales del virus de Zika.

“Es una situación extraordinariamente complicada. Parece haber una asociación, pero aún no tenemos suficientes datos”, dijo Treadwell.

Relacionadas

Comentarios