HistoriasNegocios

Los 10 empleos más solicitados en 2015

El área de Ventas tuvo el mayor impacto entre los reclutadores, mientras que Recursos Humanos tuvo una oferta 10% mayor respecto a 2014, de acuerdo con OCC Mundial.

28-01-2016, 5:02:53 PM
Los 10 empleos más solicitados en 2015
Altonivel

Ventas lidera el área que más empleos generó en 2015, seguido por Administración y Tecnologías de la Información y Sistemas, de acuerdo con un estudio de OCC Mundial publicado este jueves. El mismo reporte señala que el área de Recursos Humanos tuvo un crecimiento del 10% en las ofertas generadas respecto al 2014.

La agencia especializada elaboró una lista de los 10 empleos más solicitados por los reclutadores en 2015, así como las áreas laborales en las que más vacantes se generan, con el fin de orientar a los profesionistas en su deseo de encontrar un nuevo o un mejor empleo:

Empleos más solicitados en 2015:

1.- Contador

2.- Auxiliar

3.- Ejecutivo de ventas

4.- Recepcionista

5.- Asesor financiero 

6.- Almacenista

7.- Gerente de Ventas

8.- Analista Contable

9.- Asistente de Dirección

10.- Representante de Ventas

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con información al segundo trimestre de 2015, el número de profesionistas ocupados en el país es de 7.6 millones, es decir el 15.1% de la población ocupada.

El mismo estudio señala que las áreas con el mayor número de ocupados son las Económico Administrativas, las Ingenierías y la Educación; estas tres áreas alcanzan casi los 5 millones de profesionistas ocupados. En cambio, las áreas que registran el menor número de ocupados son Ciencias Físico-Matemáticas, Humanidades y Ciencias Biológicas, con apenas 320 mil 511 profesionistas.

De acuerdo con el reporte de OCC, por área laboral, Ventas concentró el 31% de los puestos ofertados por las empresas durante el año 2015, seguido por los puestos administrativos (14%), Tecnologías de la Información y Sistemas (10%), Contabilidad (8%) y Recursos Humanos (6%).

Áreas laborales que más empleos generaron:

1.- Ventas

2.- Administración

3.- Tecnologías de la Información y Sistemas

4.- Contabilidad

5.- Recursos Humanos

6.- Logística, Transportación y Distribución

7.- Ingeniería

8.- Manufactura, Producción y Operación

9.- Mercadotecnia, Publicidad y Relaciones Públicas

10.- Salud

“Nuestra experiencia nos dice que en este año se seguirán generando más y mejores empleos en todas las áreas laborales. Los retos a los que nos enfrentaremos son seguir con la creación de empleos formales, mejorar la productividad y el nivel de sueldos y  apoyar la capacitación de los profesionistas para que puedan ser más productivos y competitivos”, señaló Fernando Calderón, Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.

La reclutadora internacional Hays, en su Índice Global de Habilidades 2015-2016, asegura que México sufre fuertes presiones salariales (inflación en salarios) en industrias altamente cualificadas, “una señal de que el país aún no tiene suficiente talento con las capacidades adecuadas que el mercado está necesitando”.

Este informe detalla que el país sigue enfrentando una gran dificultad para cubrir puestos en las industrias de alta especialización como la energética, tecnología y telecomunicaciones, farmacéutica y manufactura, donde la demanda por las habilidades especializadas para estos sectores no está siendo atendida.

Relacionadas

Comentarios