'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Gobierno evalúa inyectar capital a Pemex: Videgaray

La petrolera mexicana ha visto mermadas sus finanzas a raíz de la caída en más de 70% en los precios del petróleo desde 2014.

27-01-2016, 4:30:25 PM
Gobierno evalúa inyectar capital a Pemex: Videgaray
Reuters

El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, dijo que el Gobierno evalúa una posible inyección de capital a la petrolera estatal Pemex.

Una inyección de fondos ayudaría a la atribulada petrolera, que ha sido golpeada por una caída de más del 70 por ciento en los precios del crudo desde 2014. 

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP, dijo que la inyección de capital le permitiría a Pemex incrementar su deuda en mayor medida de lo planeado, pero necesita un plan en el que demuestre que puede disminuir costos, hacer mejores inversiones y acelerar la asociación con otras compañías.

Pemex reportó pérdidas históricas por $10 mil 200 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2015, resultando en una disminución en su calificación crediticia por parte de Moody´s, además de haber registrado caídas en la producción por 11 años consecutivos.

 “Para nosotros, un prerrequisito es que Pemex tenga un plan de ajuste con credibilidad que garantice que la firma puede ser sostenible en su propio escenario de menores precios del petróleo de los que están acostumbrados. Esto es un prerrequisito para cualquier tipo de apoyo que pudiéramos darles.” dijo Messmacher.

México contrató coberturas petroleras para este año en 49 dólares por barril, por lo que la mezcla de crudo nacional actualmente se cotiza a menos de la mitad de ese nivel, cerrando el martes a 22.55 dólares por barril.

El país históricamente ha dependido del crudo para fondear alrededor de una tercera parte del gasto público federal, las autoridades esperan que un rebote en los precios evite un recorte al gasto.

Relacionadas

Comentarios