Buscador
Ver revista digital
Empresas

Agustín Basave: El PRD ya pagó y busca una oportunidad

17-01-2016, 9:44:16 PM Por:
Agustín Basave: El PRD ya pagó y busca una oportunidad fifu

El líder del PRD dice en entrevista que quiere acercarse a la ciudadanía y, aunque no da un pronóstico para 2016, afirma que su partido ha pagado con creces sus errores.

Agustín Basave logró lo que ningún perredista pudo desde tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas: que el Partido de la Revolución Democrática se pusiera de acuerdo para elegir a su líder. El político y académico llegó con el 97% de los votos.

Sin embargo, el costo para alcanzarlo no fue barato: El PRD eligió a Basave después de haber perdido la gubernatura en Guerrero, la primera fuerza en la Ciudad de México, además de ganarse la incredulidad de los que durante muchos años los apoyaron.

De cara a las elecciones de 2016, en las que se elegirán 12 gubernaturas, y que son consideradas por analistas y encuestadores como una muestra de la tendencia que podrían tener los comicios presidenciales de 2018, Basave ahora busca unir a su partido para enfrentar las elecciones en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y así recuperar terreno perdido.

Basave quiere hacerlo a toda costa, incluso de su puesto. Y la muestra fue su carta de renuncia que puso sobre la mesa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) si el partido no aprobaba las alianzas en Oaxaca y Veracruz. Después de unas horas, Basave logró la aprobación de las alianzas, aunque todavía falta el aval del PAN. Hasta el momento las únicas seguras son en Durango y Zacatecas.

En entrevista con Alto Nivel, Basave asegura que dirigir al PRD no es fácil e incluso lo califica como el partido más complicado de liderar, al tener una estructura horizontal. Desde su punto de vista, el PRI tiene una disciplina vertical, y el PAN cuenta con una estructura interna, órganos y reglas aceptadas.

Un partido que perdió la brújula

Agustín Basave asegura que su partido ya pagó la factura, por lo que busca una nueva oportunidad de los ciudadanos. “Ya pagamos nuestros errores. Nos ganamos el repudio de mucha gente, pero seguir con ese golpeteo es injusto e inconveniente para el país”.

El también académico señala que busca tender puentes con la ciudadanía, además de abrir las puertas y las ventanas del partido. El primer paso es crear un consejo consultivo ciudadano. Un grupo de personas, representantes de la sociedad civil, intelectuales, artistas, líderes, para que asesoren al partido y “le den la voz que a veces no escuchamos en los partidos políticos”.

Basave considera que el rechazo a los partidos políticos lo motivó a crear un nuevo término: la “partidoclacia”, que busca restar de dos maneras. Por un lado a través de ganar terreno en las elecciones de 2016, y por otro reformar su partido. “Y ambas tienen que caminar simultáneamente”.

“He hablado de tres desafíos del PRD: La unidad, la identidad e integridad”. Sobre el primer desafío, el objetivo es cohesionar al partido, lograr que las tendencias centrífugas se contrarresten y pueda ser un partido sólido y unificado, que vaya junto a los procesos electorales.

La tarea no es sencilla. En las elecciones de 2015, el PRD apenas alcanzó un número de votos similar al número de afiliados que tiene en el padrón, es decir, fueron muy pocos los no perredistas que votaron por el PRD.

Y eso no es todo. Fuera del PRD no está claro que es el PRD. “A la gente no le entiende o no le gusta la identidad desdibujada que tenemos”, dice Basave.

¿Cuál es la meta en 2016?

¿Cuál sería un buen objetivo para estas elecciones? Mientras el PRI ha señalado que se llevará el “carro completo”, Agustín Basave no se atreve a dar un pronóstico. Actualmente gobiernan un estado (Oaxaca) de los 12 que tienen elección.

La pugna electoral no solo tiene al PRI. Morena ha fortalecido su presencia, y los candidatos independientes tendrán un papel importante luego de las victorias alcanzadas en las elecciones de 2015.

“Los independientes son un mecanismo correctivo de la democracia. Nos sustituyen a los partidos políticos, los corrigen. Soy partidario de los candidatos independientes. Pero no existe democracia sin partidos políticos”, asegura.

El líder del PRD ve con buenos ojos a los independientes, sin embargo señala que la solución a los problemas políticos de México tampoco está en eliminar a los partidos. “Hay que cuidar el discurso antipartidos y antiinstituciones porque una cosa es decir los partidos están mal y hay que mejorarlos o crear uno nuevo, y otra cosa es decir que se acaben los partidos, eso es muy grave y peligroso”.

Sobre las elecciones presidenciales de 2018, Basave no quiere comentar. “No hablo del 2018 por dos razones. Mi periodo termina en 2017, y estoy concentrado en el reto de 2016”, sin embargo asegura que su partido no está cerrado a una alianza entre las izquierdas y no descarta que, en su momento, esa alianza incluya al partido del puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Javier Rodríguez Labastida

Comentarios