'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Por qué se cayeron las alianzas PAN-PRD en Puebla y Tlaxcala

El Partido de la Revolución Democrática decidió no ir en alianza con el PAN en Puebla por los intentos de injerencia del gobierno en el Comité Directivo Estatal.

27-01-2016, 9:48:09 AM
Por qué se cayeron las alianzas PAN-PRD en Puebla y Tlaxcala
Notimex

El Partido de la Revolución Democrática hizo oficial que no irá en alianza con el PAN en Puebla y Tlaxcala, con lo que también estaría en riesgo la alianza como la de Oaxaca.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, sostuvo que es irrevocable la decisión de esa fuerza política de no ir en alianza electoral con Acción Nacional en busca de la gubernatura de Puebla.

Entre los motivos de esa ruptura el dirigente mencionó los intentos de injerencia del gobierno de Puebla en el Comité Directivo Estatal del PRD y el maltrato a militantes perredistas en la entidad. El propió Basave solicitó al gobernador Moreno Valle que liberara a perredistas que fueron encarcelados “por presuntamente haber participado en protestas de carácter social”.

La decisión del PRD de no ir en alianza con el PAN en Puebla se da un día después de que Acción Nacional rechazará la alianza en Tlaxcala.

Basave señaló “así como el PAN tiene el derecho a no ir en alianza, nosotros tenemos el derecho a tomar nuestras propias decisiones”.

El 25 de enero, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la coalición y candidaturas comunes sólo con los partidos de izquierda, es decir, con el PT, Morena y Movimiento Ciudadano.

En Tlaxcala, tampoco hay alianza

En entrevista al término de la Reunión Plenaria de la bancada del PRD en el Senado, también se refirió al rechazo del PAN de ir en alianza con el PRD para la gubernatura de Tlaxcala, por lo que el sol azteca tendrá como representante en la contienda a la senadora Lorena Cuéllar.

Dijo que quedan pendientes por definir las eventuales alianzas entre el PRD y el PAN en Quintana Roo y Sinaloa. En el último estado perfiló que puedan ir juntos con un candidato externo.

Las alianzas ya firmes entre ambos partidos para los comicios del 5 de junio son en los estados de Zacatecas, Durango, Oaxaca y Veracruz.

Cabe recordar que semanas atrás el presidente del PRD, Agustín Basave, condiciono su permanencia al frente del partido si se avanzaba en alianzas como Oaxaca y Veracruz, y días después en las de Puebla y Tlaxcala.

Basave ha señalado que dirigir al PRD no es fácil porque es un partido con una estructura horizontal. Desde su punto de vista, el PRI tiene una disciplina vertical, y el PAN cuenta con una estructura interna, órganos y reglas aceptadas, pero después de la lucha entre tribus, lo que se busca es una nueva oportunidad de los ciudadanos.

También  puedes leer: Agustín Basave: El PRD ya pagó y busca una oportunidad

Relacionadas

Comentarios