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Telecomunicaciones, ¿y qué hay de los competidores menores?

La reforma abrió nuevos caminos para empresas pequeñas, sin embargo, algunas han optado por la venta. Marcatel nos cuenta su perspectiva.

26-01-2016, 4:30:43 PM
Telecomunicaciones, ¿y qué hay de los competidores menores?
Darinka Rodríguez

A dos años de su aprobación, la Reforma en Telecomunicaciones abrió camino a nuevas empresas en la industria, como la estadounidense AT&T, que el año pasado adquirió a Iusacell y Nextel.

Pero también competidores menores encontraron en esta reforma un medio para hacerle frente a América Móvil (AMX), luego de que ésta fuera declarada Agente Económico Preponderante y se le impusieran diversas medidas asimétricas, como la compartición de su infraestructura y la desaparición de tarifas de interconexión para otras empresas.

Una de ellas es Marcatel, con sede en Monterrey, Nuevo León. La empresa, con 50 años, destacó con la creación de Radio Beep (el adminículo de los años ochenta dedicado a comunicaciones de dos vías), y ahora encuentra en la reforma su segundo aire para abrirse paso en el mercado mexicano.

En entrevista con Alto Nivel, el CEO Gustavo de la Garza, asegura que la orden del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de poner en cintura a AMX les permitirá invertir alrededor de 300 millones de dólares en los próximos años para ampliar su red de fibra óptica.

“Desde que se cambió la ley tenemos nueva vida, se nos abrió el horizonte, estamos creciendo y abrimos las inversiones de nuevo; hay una gran diferencia entre el Marcatel de hace tres años y el de hoy”, expuso.

Pese a la apertura, la participación de Marcatel en el mercado de telefonía fija aún es baja comparada con las grandes empresas. De acuerdo con datos del IFT al segundo trimestre de 2015, la participación de mercado de empresas como Marcatel, Alestra y Maxcom es de apenas 3 por ciento en comparación con 62 por ciento de Telmex-Telnor y 19 por ciento de Grupo Televisa.

Comienza el repunte, pero…

De acuerdo con información de la empresa, al año Marcatel ingresa 2 mil millones de pesos gracias a los 4 mil 600 kilómetros de fibra óptica instalada en las principales ciudades del país y América Latina, un incremento de cien por ciento anual respecto a lo que tenían en 2013.

Es un despliegue modesto si se compara con los 480 mil kilómetros que tiene la empresa de Carlos Slim. Además, en 2014 Marcatel recibió mil 782 líneas de otras compañías en contraste con las mil 534 de 2015, una disminución del 16 por ciento, desacelerando la portación de números.

“Estoy convencido que en el camino que llevamos convertiremos a Marcatel en una empresa sólida con más presencia en México, hasta ahora no la habíamos tenido por cuestiones de monopolio, pero ahora trabajamos para ampliar más red de fibra óptica”, indicó De la Garza.

¿Con letrero de se vende?

A pesar de las nuevas oportunidades, Jorge Fernando Negrete, director para América Latina de Mediatelecom Policy &Law, estimó que el futuro de las empresas pequeñas es ser adquiridas por los gigantes de telecomunicaciones.

“El problema con estas empresas es que no tienen espacio en un entorno competido, los competidores locales están siendo adquiridos por empresas más grandes”, indicó.

Esta atmósfera de competencia derivada de los cambios a la ley ha derivado en diversas fusiones y adquisiciones de diversas compañías, como Alestra y Axtel. Sin embargo, al ser cuestionado sobre una posible fusión, adquisición o venta, Gustavo de la Garza niega que haya jugadores atractivos, como Maxcom.

“Ya me han ofrecido entrarle a lo de Maxcom, pero traen un pasivo tan grande que hundiría a Marcatel, además no me va a aportar nada”, puntualizó.

Abel Hibert, excomisionado de la extinta Cofetel, asegura que Marcatel, junto con otras empresas, no tenían el piso parejo por la falta de facultades en el órgano regulador. “Con esto (la nueva ley) veremos más presencia de otras empresas en el futuro”, asegura. 

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