Buscador
Ver revista digital
Empresas

El negocio millonario de la marihuana en México

25-01-2016, 9:19:19 AM Por:
El negocio millonario de la marihuana en México fifu

Aunque las cifras varían al tratarse de una actividad ilícita, distintas organizaciones han hecho grandes cálculos de lo que la cannabis representa para el narcotráfico.

La marihuana representa uno de los principales negocios para los cárteles del narcotráfico, y de acuerdo con diversos especialistas, las ganancias que genera son superiores a los 2,000 millones de dólares anuales, casi la mitad del lucro que obtienen estas organizaciones criminales.

En medio de la polémica dio inicio el .debate organizado por el Gobierno Federal sobre una posible regulación al uso de la marihuana en México. En el debate se abordarán temas como economía, salud, psicología, seguridad pública, entre otros.

Esta serie de encuentros se realizará de enero a abril en varias sedes en el país. La primera sesión será este martes en Cancún, Quintana Roo, el próximo mes en Ciudad Juárez, Chihuahua, después Coahuila, Jalisco y, finalmente, Ciudad de México.

Te recomendamos leer: .Así llega México al debate sobre la marihuana

Un negocio millonario

“Si bien la marihuana no es la droga que más caro están vendiendo hoy los cárteles del narcotráfico en México y el mundo, es una realidad que sí es una de las drogas que más consumidores tiene a nivel global y que más ganancias está otorgando”.

Así lo explica Fernando Belaunzarán, exdiputado Federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno de los principales impulsores de la regulación de la marihuana en México, quien señala que actualmente ocho de cada diez sustancias ilegales que se consume en el país son marihuana.

En entrevista con Alto Nivel, el exlegislador señala que si bien no existen cifras oficiales acerca del valor que tiene el negocio de la marihuana, según distintos especialistas y organizaciones, la droga podría representar hasta un 60% de las ganancias de las organizaciones criminales mexicanas.

Esto lo afirma con base en una evaluación que en 2008 realizó el exzar Antidrogas de Estados Unidos, Barry McCaffrey, quien señaló en su momento que era necesario pensar en alternativas distintas al enfoque prohibicionista para acabar con este problema.

De acuerdo con la OEA, la marihuana es la sustancia ilegal más consumida en el mundo, con un valor de hasta 141 mil mdd.

En México, una de las cifras más recientes acerca del valor del negocio de la marihuana es la que otorgó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2014, quien indicó que esta droga genera a la delincuencia organizada mexicana 2,030 millones de dólares (mdd) promedio en ganancias anuales. El IMCO señala que la marihuana representa una tercera parte del total de los ingresos de las organizaciones delictivas.

Ingresos por droga en México

1.- Cocaína – 2,419 mdd

2.- Marihuana – 2,030 mdd

3.- Heroína – 964 mdd

4.- Metanfetaminas – 637 mdd

El IMCO señala que son cinco los principales grupos criminales que están relacionados con la producción de marihuana en México: Cártel de Sinaloa, Cártel de los Beltrán Leyva, Cártel de Juárez, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

También te puede interesar: .Empresas de marihuana ponen la mira en México para invertir

¿Oportunidad económica?

La cifra que ofrece el IMCO nos permite pensar si el negocio de la marihuana una oportunidad económica para México. La respuesta parece ser afirmativa.

Un reporte de la agencia Reuters señala que varias empresas vinculadas al negocio del uso legal de la marihuana evalúan invertir en México. Desde cultivadores de marihuana médica hasta firmas de capital privado especializadas. Entre las empresas que ven esta posibilidad están BioTrackTHC, que provee software comercial para la industria de la cannabis. Privateer Holdings, inversionista privado especializado en marihuana, y la firma de investigación ArcView Group.

La ONU estima que el negocio de las drogas genera anualmente 2.1 billones de dólares, un 3.6% del total del PIB.

Privateer Holdings evalúa que el mercado legal de cannabis médica y recreativa en México valdría unos 1,700 millones de dólares anuales; mientras ArcView Group señala que la legalización a nivel federal en Estados Unidos crearía un mercado de unos 36,800 millones de dólares.

“Evidentemente la regulación de la marihuana puede ser un negocio importante para el país, que ofrecería recursos interesantes tanto al fisco como a privados, no podemos descartarlo; sin embargo, tenemos que empezar pensando en la importancia que tiene para la salud pública y los derechos humanos”, explica Belaunzarán.

Su argumento es secundado por Vidal Llerenas, Diputado Federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien señala que una regulación eventual de la marihuana podría traer ingresos considerables.

“Todo está en el tipo de regulación que pongamos, ya que es una realidad que se puede detonar. Oor ejemplo, la industrial del cáñamo, la producción de medicamentos con base en la cannabis, e, incluso, la producción de la planta en el campo para el uso recreativo”, comenta.

En entrevista, el legislador capitalino agrega que México cuenta con las condiciones necesarias para producir de manera controlada la droga y sacarle provecho económico, como ya lo están haciendo otros países de la región.

Las autoridades calculan que cada año se envían hasta 3,700 toneladas de marihuana de México a Estados Unidos.

“México debe subirse al tema cuanto antes. Canadá lo regulará este año y Estados Unidos seguirá también creciendo en materia de legalización, incluyendo estados que son clave por su frontera como California o Arizona; si no trabajamos en este sentido la oportunidad se irá”, detalla.

Otro caso es Uruguay. En 2013 se convirtió en el primer país en permitir el cultivo y la distribución comercial de marihuana, que estará disponible en las farmacias a mediados de este año, casi 18 meses después de lo planeado.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios