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SEP plantea que cada escuela decida su calendario

La Secretaría de Educación Pública presentó el plan La Escuela al centro que flexibiliza las jornadas y busca eliminar la carga burocrática.

25-01-2016, 11:23:03 AM
SEP plantea que cada escuela decida su calendario
Altonivel

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó este lunes el plan La Escuela al Centro, con el que se busca fortalecer a todos los centros educativos del país y liberarlos de la carga burocrática que enfrentan, además de que deja a libertad de cada institución el modificar su calendario escolar.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo que se plantea flexibilizar el calendario a fin de que éste se ajuste a las necesidades de cada plantel y región del país, manteniendo el mismo número de horas en cada plantel, pero impartidas en 185 o 200 días.

El plan La Escuela al Centro está conformado por los siguientes puntos:

1. Nueva organización de escuela y plantilla para reducir la carga burocrática, se crea la Subdirección Administrativa.

2. Se llevarán más recursos a escuelas públicas para que directivos, docentes y padres de familia atiendan las necesidades de sus escuelas.

3. Fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, para que las escuelas puedan planear el año escolar de mejor forma.

4. Participación social más efectiva para la toma de decisiones y atención a las necesidades más apremiantes en las escuelas.

5. Un calendario más flexible que se adapte de manera regional. El plan señala que esto no significa menos horas de clase.

6.- Escuelas de verano, para aprovechar las vacaciones: Se ofrecerán actividades deportivas, culturales y de reforzamiento académico.

En un blog de la SEP, el organismo señala que el objetivo del plan es eliminar una serie de problemas identificados en las escuelas, como la carga burocrática, la limitada participación social, la falta de acompañamiento a la escuela, la falta de reconocimiento a las particularidades de cada comunidad, y la ausencia de recursos económicos para resolver necesidades cotidianas de la escuela.

“Una de las mayores preocupaciones de los maestros y padres de familia es que no se tome en cuenta la realidad cotidiana de las comunidades escolares y que los recursos económicos no llegan a la velocidad. Así sucede cuando se funde un foco o se rompe un vidrio: la escuela no puede repararlo oportunamente”, señala la SEP.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, dijo que este plan es el primer paso para concretar la reforma educativa.

Señaló que la presentación de estos puntos permitirá administrar el tiempo del calendario escolar para dedicar 85 por ciento del tiempo de la labor escolar a la formación educativa, pues actualmente la excesiva carga burocrática permitía aprovechar solo el 60 por ciento del tiempo a la educación.

Sobre las modificaciones al calendario, Nuño dijo que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para poder hacer modificaciones, para que los cambios se hagan con apego a la ley y sin afectar los derechos laborales y prestaciones de los docentes.

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