A Fondo

Así llega México al debate sobre la marihuana

Esta semana comienza el debate sobre la regulación del consumo de la cannabis, que tomará en cuenta aspectos de salud pública, seguridad y económicos.

22-01-2016, 2:34:41 PM
Xóchitl Austria

Esta semana inician los cinco debates que realizará la Secretaría de Gobernación en cinco estados de la República en los próximos meses para discutir la conveniencia de conservar un esquema de prohibición contra la marihuana o la posibilidad de su regulación.

Todo comenzó cuando dos abogados, un contador y una activista -que aseguran nunca haber consumido estupefacientes pero que tenían una postura crítica a la lucha armada del gobierno contra el narcotráfico- solicitaron en 2013 un permiso a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para poder producir y consumir su propia marihuana. El permiso les fue negado y entonces decidieron acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN).

El 4 de noviembre del 2015, la Primera Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó un amparo que permite el consumo, siembra, posesión y transporte de cannabis con fines recreativos y lúdicos únicamente a cuatro personas.

La Corte abrió el debate al declarar que la prohibición de la siembra y consumo de la marihuana atenta contra el libre desarrollo de la personalidad de cuatro personas que presentaron un recurso legal, dando así la espalda a la perspectiva de la criminalización del uso de la marihuana y priorizando la perspectiva de derechos humanos.

Cabe señalar que las cuatro personas fundaron la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) y pertenecen a la organización ciudadana  México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), y su principal objetivo, más allá de cultivar marihuana, fue poner en la mesa un litigio estratégico para “socavar y erosionar el origen de la política prohibicionista en materia de drogas”.

El caso fue considerado aislado, pero se espera que en el futuro existan sentencias suficientes para generar jurisprudencia y se realicen cambios en las legislaciones estatales y federales. La Cofepris recibió 189 solicitudes para el uso recreativo de la marihuana con base en el amparo otorgado el año pasado.

Así se reabrió el debate también en otros aspectos como la salud pública, la seguridad y cuestiones económicas.

A raíz de este hecho, el presidente Enrique Peña Nieto exhortó a la Secretaría de Gobernación a realizar una serie de debates sobre el tema para que expertos en medicina, derecho y psicología discutan el diseño de nuevas políticas públicas considerando el contexto internacional (las legislaciones en 14 países) y  la lucha contra el narcotráfico.

Legislación en México

Mientras se llega a un acuerdo sobre una nueva legislación, en México las reglas sobre las drogas están establecidas en el Ley General de Salud, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que elevó las penas por los delitos por asociación delictuosa, y el decreto conocido como Ley de Narcomenudeo que se refiere a las reformas de 2009 a la Ley de Salud, el Código Penal Federal y el Código de Procedimientos Penales, para combatir el comercio de droga al por menor.

En este último decreto se establecieron las cantidades máximas de diferentes sustancias permitidas para el consumo personal.

Actualmente si bien la posesión está prohibida penalmente, no existe sanción para quienes tengan en su poder menos de 5 gramos de marihuana.

Si una persona es detenida en posesión de 5 gramos se le inicia una averiguación previa en el Ministerio Público (MP) hasta determinar los motivos por los cuáles tiene en su poder la droga.

En caso de que el MP no pueda probar intención de venta, cuando la cantidad es menor a 5 gramos, y la persona no esté en escuelas, cárceles,  éste debe reporte a la autoridad sanitaria para que se le brinde orientación médica o de prevención al consumidor.

Si la posesión de marihuana es entre 5 gramos y 5 kilogramos es considerada como narcomenudeo y es competencia de las autoridades estatales la aplicación de la sanción, que cabe señalar no es homogénea en todo el país.

Cuando se trata de una posesión mayor a 5 kilogramos se considera como narcotráfico, y por ende es competencia de la Federación, tipificado como delito contra la salud.

Entre 2009  y 2013, las autoridades detuvieron a 140,860 personas por consumo de drogas en todo el país y se iniciaron 53, 769 averiguaciones en el sistema federal por la misma causa.

¿Cómo está el consumo de marihuana en México?

De acuerdo con datos de las Encuestas Nacionales de Adicciones 2002, 2008, 2011, el consumo de marihuana ha crecido al doble en casi 10 año, aunque en contraste con otros sustancias consideradas adictivas como el alcohol y el tabaco, sigue siendo muy bajo debido a la prohibición.

El alcohol sigue siendo el más consumido, por poner un ejemplo, de acuerdo a la encuesta de las adicciones de 2011, en un mes 39.1% de la población de entre 18 y 34 años había consumido alcohol, contra 20.6% que consumieron tabaco y 0.96% marihuana.

Siguiendo con la misma medición, entre población de 12 a 17 años el consumo de marihuana (de quien admitió haberla probado por lo menos una vez en su vida) pasó de 1.12%  en 2002 a 2.40% en 2011.

En 2011, el consumo entre la población de 18 a 34 años se duplicó al pasar de 4.64% en 2002 a 8.72% en 2011. En el segmento de 35 a 65 años pasó de 3.50% en 2002 a 4.82% en 2011.

¿Cómo será el debate?

Para el debate la Secretaría de Gobernación lanzó la Plataforma del Debate Nacional sobre la Marihuana que contiene legislación sobre el uso del cannabis de 14 países, entre ellos, Estados Unidos, Uruguay, Canadá, Chile, Corea del Norte, Bélgica, Colombia, Holanda y Portugal, además de investigaciones científicas en la materia y las propuestas que se han realizado en materia legislativa desde 2001.

El debate se realizará en cinco estados de la Republica bajo estos temas:

1. Salud pública y prevención 26 de enero en Cancún

2. Ética y derechos humanos 23 de febrero en Ciudad Juárez

3. Aspectos económicos y de regulación 8 de marzo en Coahuila

4. Seguridad ciudadana 22 de marzo en Jalisco

5. Todos los tema 5 de abril en Ciudad de México

La ONU convocó un debate internacional en abril.

Relacionadas

Comentarios