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Desarrollo Sustentable: estrategia clave

Este 2010 México será la sede de la reunión por el cambio climático de la ONU. Es momento de poner manos a la obra para llegar preparados.

16-08-2010, 2:24:11 PM
Desarrollo Sustentable: estrategia clave
Carla Martínez

El cambio climático es el tema del día en la agenda social del país y del mundo. La reunión de Copenhague, donde se dieron cita representantes de organizaciones sociales, financieras, empresariales y políticas del mundo, no llegó a un consenso satisfactorio para todas las naciones y el único resultado estipuló un aporte de 10 mil millones de dólares entre 2010 y 2012 para que las naciones más vulnerables hagan frente a los efectos de este fenómeno del clima.

Esta reunión por el medio ambiente fue un fracaso principalmente porque no había una estrategia ni un plan a seguir y lo mismo sucede en el sector empresarial.

Considerando que este 2010, México será la sede de la reunión por el cambio climático de la ONU, es momento de poner manos a la obra para llegar preparados y tener respuestas firmes y soluciones a mediano plazo a favor de los ciudadanos y las empresas de todo el mundo.

Es por ello que necesitamos conocer el estado y la importancia del desarrollo sustentable para las compañías en México y, para tener un panorama general de esto nos basaremos en la encuesta realizada por KPMG sobre este tema.

De acuerdo con la firma de consultoría KPMG “el desarrollo sustentable no sólo trata de filantropía sino que analiza de forma integral el desempeño de la organización desde tres perspectivas diferentes y complementarias: la económica, relativa a la necesidad de que la empresa sea rentable para perdurar en el tiempo; la social, para atender los impactos tanto externos como internos de esta índole que pudieran tener las operaciones de la empresa; y la ambiental, para cuidar el impacto que pudiera ejercer la operación de la empresa sobre el medio ambiente y los recursos naturales”.

Es por esto que resulta de suma importancia que las empresas desarrollen una estrategia de responsabilidad social que considere el tema medio ambiental y de sustentabilidad.

En la actualidad, podemos decir que las organizaciones se preocupan por el tema, ya que, de las empresas encuestadas por KPMG, 55% revelaron contar con una estrategia de desarrollo sustentable y 24% planean contar con una de manera inmediata, por lo que casi el 80% de las compañías saben que el contar con una estrategia al respecto da un valor a la empresa en el tiempo.

Como sabemos, el desarrollo de una estrategia sustentable debe ir de la mano de la estrategia de la empresa; y sólo 5% de las empresas no cuentan con un plan de desarrollo sustentable en que dicha estrategia vaya alineada con la razón de ser de la compañía.

Mientras tanto, para 55% de las firmas que no tienen un plan sobre desarrollo sustentable, su argumento para obviarlo fue que “no es una prioridad para la compañía”.

¿Le parece una justificación aceptable en la actual situación social, ambiental y económica que atraviesa el planeta?

Pero, en términos generales, ¿por qué es importante contar con una estrategia de desarrollo sustentable?

De acuerdo con los ejecutivos encuestados las prioridades son las siguientes:

  • Aumentar la reputación de marca o empresa 54%
  • Cumplir con las obligaciones legales y regulaciones 50%
  • Atraer/retener clientes 50%
  • Incrementar el valor para los accionistas 46%
  • Diferenciación de productos 46%
  • Minimizar riesgos asociados con sustentabilidad 44%
  • Mejorar las condiciones de los trabajadores 41%

KPMG concluyó que los asuntos relacionados con el desarrollo sustentable están provocando cambios significativos en las áreas de mercadotecnia y comunicación, que apuestan por enviar mensajes a sus audiencias con el objetivo de generar confianza entre consumidores y otros grupos de interés.

Asimismo, se observó que el contar con un plan de este tipo minimiza los riesgos asociados con la sustentabilidad de los negocios, pero muchas empresas aún no consideran este factor como imprescindible, por ejemplo, otra investigación de KPMG, Climate changes your business (El clima cambia su negocio) indica que varias empresas apenas han empezado a estudiar las implicaciones que tiene el cambio climático en sus estrategias corporativas.

Conforme a este estudio, 86% de los líderes de negocio no han implementado una estrategia como respuesta al cambio climático, aunque reconocen estar preocupados por el tema.

Por otra parte, los reportes de sustentabilidad son básicos para conocer la estrategia y su evolución en el tópico, pero de las empresas que aplicas la estrategia en desarrollo sustentable, 68% no cuentan con un documento al respecto.

En resumidas cuentas, la encuesta de KPMG muestra que las empresas que operan en México aun están lejos de interesarse y conocer el tema del desarrollo sustentable, pero esto debe ser visto como una oportunidad de negocio, para que la compañía crezca, refuerce sus marcas y productos y le de un respiro al planeta a través de prácticas sustentables. Sustentabilidad ¿clave para el desarrollo de México? La respuesta es tuya.

.www.altonivel.com.mx

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