ActualidadHistorias

Inflación sube a 2.48% en 1era. quincena de enero

El índice de precios al consumidor de México subió un 0.03%, impulsado por el precio del gas doméstico LP, la cebolla y los plátanos.

22-01-2016, 9:17:33 AM
Inflación sube a 2.48% en 1era. quincena de enero
Reuters

El índice de precios al consumidor de México subió un 0.03 por ciento en la primera quincena de enero, dijo el INEGI.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.08 por ciento en la primera quincena de enero, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación anualizada hasta la primera quincena de enero se ubicó en 2.48 por ciento, dijo el INEGI. Los productos que más subieron fueron el gas doméstico LP, la cebolla y los plátanos, mientras que la gasolina y el jitomate están entre los que más bajaron.

Analistas estimaban una aceleración del índice de precios al 2.55 por ciento hasta la primera quincena de enero interanual.

La inflación se ha ubicado cerca de mínimos -cerró 2015 en 2.13% anual- pese a la depreciación que ha observado la moneda desde hace dos años.

El peso ha sido golpeado por el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos, temores sobre el crecimiento de China y por una fuerte caída del barril del petróleo, que ha perdido más de una cuarta parte de su valor este año.

El Banco de México tiene un objetivo de inflación del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

A mediados de diciembre, el Banco de México (central) subió la tasa clave de interés en un cuarto de punto porcentual, a 3.25 por ciento, para evitar una depreciación desordenada de la moneda local, una vez que la Fed también elevó el costo del crédito.

 

Relacionadas

Comentarios