ActualidadHistorias

Juez otorga libertad bajo restricciones a Moreira

El juez español Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional dictó libertad con restricciones al exgobernador de Coahuila, por lo que tiene prohíbido salir de España.

22-01-2016, 7:45:56 AM
Juez otorga libertad bajo restricciones a Moreira
Altonivel

El exdirigente del PRI, Humberto Moreira, detenido hace una semana por la Policía Española declaró este viernes como imputado ante el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, quien le otorgó libertad bajo restricciones, con la condición de que no abandone el país, por lo que se le retiró su pasaporte.

La defensa de Humberto Moreira –los abogados Manuel Ollé Sesé y Ulrich Richter Morales- solicitaron la libertad condicional del detenido, presentando pruebas de la existencia de las empresas desde donde procede 200 mil euro que, de acuerdo a sus declaraciones, servían para la manutención de él y su familia; la defensa también presentó pruebas de que Moreira tiene arraigo en España y puede permanecer en el país sin riesgo de fuga.

El pasado 15 de enero, el juez de guardia José de la Mata en ausencia de Pedraz, dictó auto de ingreso al exfuncionario mexicano acusado de lavado de dinero e integración de la organización criminal ‘Los Zetas’. Moreira fue detenido en el aeropuerto de Barajas, Madrid, cuando llegaba de un vuelo desde México.

El juez José de la Mata explicó que a Moreira se le investiga en España desde hace año y medio, cuando radicó en 2013 en Barcelona y recibió en cuatro cuentas bancarias de entidades españolas envíos que suman 200 mil euros. El juez de guardia le dictó prisión sin fianza por riesgo de fuga y destrucción de pruebas, el detenido fue enviado a la prisión de Soto del Real.

Moreira dijo al juez De la Mata que ese dinero era su manutención mientras realizaba su posgrado en Barcelona, y que el dinero fue enviado por dos empresas de su propiedad: Unipolares y Espectaculares del Norte, y Negocios, Asesoría y Publicidad.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España tiene entre tres y cinco días  para apelar el fallo del juez.

El exgobernador mexicano regresó a la cárcel de Soto del Real, donde esperará la notificación del juez que lo pondrá en libertad.

Relacionadas

Comentarios