HistoriasNegocios

Seguros: cuida tu patrimonio empresarial

Evita riesgos y protege tu negocio de cualquier eventualidad. ¿Cómo? Conoce los tipos de seguros que resguardan las necesidades de tu compañía.

16-08-2010, 2:03:30 PM
Seguros: cuida tu patrimonio empresarial
Altonivel

Adquirir seguros para tu empresa es la mejor manera de prepararse para lo inesperado. Sin contar con la protección adecuada, desgracias como la muerte de un socio, malversación de fondos, una demanda ante los tribunales o una catástrofe natural pueden significar muchas complicaciones para tu firma.

Primero, debes saber que existen diferentes tipos de seguros disponibles al iniciar tu negocio. Si bien es posible que no los necesites todos, es muy probable que requieras más de uno con el fin de cubrir todas las necesidades de la empresa.

El seguro para las empresas abarca desde la indispensable cobertura contra indemnización laboral hasta las pólizas que aseguran contra el secuestro de ejecutivos. Considerando tantas opciones disponibles, los empresarios deben analizar cuidadosamente si el costo de ciertas primas estará compensado por la cobertura contra un determinado riesgo.

A continuación se enumeran tipos comunes de seguros que te ayudarán a proteger tu negocio contra la mayoría de los riesgos, según una división entregada por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras de México (Condusef).

I. Ramo de Incendio: es aquel que garantiza al asegurado el pago de una indemnización en caso de incendio de los bienes especificados en la póliza o la reparación o reposición de las piezas averiadas y puede contemplar coberturas adicionales como pueden ser: responsabilidad civil, pérdida de rentas, pérdida de beneficios, gastos y daños. También se puede contratar de manera opcional una póliza que cubra daños por un terremoto u erupción volcánica y/o fenómenos hidrometeorológicos.

II. Ramo de Responsabilidad Civil: se compromete a indemnizar al asegurado del daño que pueda experimentar su patrimonio a consecuencia de la reclamación que le efectúe un tercero, por la responsabilidad en que haya podido incurrir, tanto el propio asegurado como aquellas personas que dependen civilmente del asegurado.

III. Ramo Agrícola: tiene por objeto la cobertura de los riesgos que puedan afectar a las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales y sus principales modalidades son: Seguro de Ganado; Seguro de Incendio de Cosechas; Seguro de Granizo.

IV. Ramo de Crédito: tiene por objeto garantizar a una persona el pago de los créditos que tenga a su favor cuando se produzca la insolvencia de sus clientes deudores por créditos comerciales.

V. Ramo de Transportes: la compañía de seguros se compromete al pago de determinadas indemnizaciones a consecuencia de los daños sobrevenidos durante el transporte de mercancías y se divide en marítimo, aéreo y ferroviario.

VI.- Ramo de Diversos:

  1. Seguro de Robo: la compañía de seguros se compromete a pagar los daños sufridos por la desaparición, destrucción o deterioro de los objetos a causa de robo, asalto o tentativas.
  2. Seguro Cinematografía: tiene por objeto cubrir los daños durante una producción cinematográfica.
  3. Seguro Cristales: garantiza al asegurado el pago de una indemnización o reposición en caso de rotura accidental de las lunas o cristales descritos en la póliza.
  4. Seguro Ingeniería: consiste en un grupo de modalidades de cobertura que amparan determinados riesgos derivados del funcionamiento, montaje o prueba de maquinaria o inherentes a la construcción de edificios.
  5. Seguro de Construcción: garantiza los daños que puedan sufrir los bienes integrantes de una obra ejecutada. Se puede proteger la obra hasta su terminación incluyendo los materiales, aparatos y equipo. Suele estar dirigido a contratistas, empresas encargadas de la construcción de edificios, propietarios de obras y acreedores que financian obras.
  6. Seguro de Maquinaria: garantiza maquinaria y equipo contra daños accidentales; da protección a todo tipo de maquinaria y equipos utilizados en la industria, el comercio o en empresas de servicio. El Seguro de Rotura de Maquinaria cubre daños materiales a la maquinaria y al equipo asegurado por impericia, descuido, sabotaje, corto circuito, arcos voltaicos, la acción indirecta de electricidades atmosféricas, errores en diseño, defectos de construcción, fundición, uso de materiales defectuosos, defectos de mano de obra, montaje incorrecto, rotura por fuerza centrífuga, cuerpos extraños que se introduzcan en los bienes.
  7. Seguro de Montaje: para proteger contra daños accidentales a cualquier tipo de maquinaria y equipo que se requiera instalar o montar. Equipo mecánico y eléctrico, elementos de construcción o estructuras para la construcción, que se vayan a instalar o montar en cualquier tipo de industria, ya sea de transformación o producción y empresas de servicios.
  8. Seguro Electrónico: garantiza el equipo de cómputo o de control electrónico utilizado en el procesamiento de datos, medición, comunicación, control y análisis entre otras muchas actividades.
  9. Seguro de Calderas: para proteger contra pérdidas o daños accidentales a calderas y recipientes sujetos a presión, así como sus tuberías de industrias, comercios o empresas pequeñas, medianas o grandes.

Con esta información ya más clara procede a analizar cuál es tu necesidad y los potenciales riesgos a los que podría verse sometida tu empresa. Además, recuerda que en las firmas aseguradoras siempre habrá un ejecutivo que podrá orientarte con la información que requieras y ayudarte a optar por el seguro más conveniente..

www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios