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Empresas: 7 capacidades para sobrevivir el 2016

La turbulencia económica en México y el mundo representa un gran desafío para los hombres de negocios, ¿qué deben hacer para afrontar este reto?

21-01-2016, 1:47:11 PM
Empresas: 7 capacidades para sobrevivir el 2016
Alejandro Medina González

2016 apenas comienza y pareciera ser que traerá un sinfín de dificultades para nuestro país y el mundo: una  gran turbulencia económica, conflictos bélicos en puerta, terrorismo al alza y muchas cosas más que ya están en el radar.

¿Estarán todo el año estos factores presentes entre nosotros? La respuesta es positiva, esto según la evaluación realizada en el estudio “The Risk Report Weforum”, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF), que asegura que serán doce meses bastante retadores.

Los principales rivales de las empresas serán la volatilidad, la incertidumbre hacia el futuro, la complejidad de las nuevas necesidades sociales y ambigüedad sobre su desempeño, cuatro némesis a los que deberán vencer, de acuerdo con la evaluación del WEF.

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¿Cómo vencer al año?

La clave para que las empresas puedan superar cada reto pasa por trabajar una serie de normas que les abrirán el camino los próximos cinco o diez años.

Esto lo asegura Manuel Javier Hernández, catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), quien encabezó este jueves la conferencia “Perspectivas Laborales 2016”, en la cual presentó el panorama para las compañías en este año nuevo.

“El 2016 demandará a las empresas y organizaciones de nuestro país mucha más atención a temas de evolución en las formas de trabajo que al día de hoy no se tienen, algunas empresas empiezan a trabajar en ellos pero otras muchas siguen estando retrasadas en este sentido”, explicó Hernández en entrevista con Alto Nivel. ¿Cuáles son estos temas que el especialista menciona?

1.- Innovación inmediata

Manuel Javier Hernández pone énfasis en la obligación que tienen hoy las compañías por innovar no sólo en los productos o servicios con los que trabajan y que comercializan, sino también sus procesos de trabajo, algo en lo que muchas compañías están anquilosadas. 

“Es forzoso que las empresas se planteen adquirir el factor de la innovación, ya que de lo contrario correr el riesgo de terminar pasando desapercibidas por la gente que también va buscando nuevas cosas”, menciona Hernández.

2.- Adaptación rápida a los cambios

En segundo lugar está el que las compañías sean más abiertas y receptivas para adoptar las decenas de cambios y transformaciones que todos los días aparecen ante ellas, muchos podrán no ser importantes, sin embargo, otros podrían ser cruciales para su supervivencia.

El catedrático señala que para esto se necesita que la cabeza de la organización sea la principal impulsora de este proceso, el cual la mayoría de los casos puede molestar a los trabajadores por los cambios que les representa en sus actividades.

3.- Personalización del mercado

Otro punto importante pasa por que las compañías comprendan muy bien qué es lo que está pidiendo el mercado y de qué manera pueden dárselo. Hoy a las personas no les interesa tener en sus manos los productos que todos tienen, sino que buscan una diferenciación aunque sea mínima con los demás.

Por ejemplo, es cierto que todos los celulares de una misma gama de Apple son iguales, sin embargo, cada usuario puede organizar sus aplicaciones de la manera en que más le conviene, eso es el plus que hace la diferencia en muchos productos.

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4.- Vida en la intangibilidad

Internet está llevando a las empresas a vivir más allá de lo que representan unas oficinas o una simple tienda física, es por esta razón que el académico de la EBC llama a las empresas a pensarse por encima de los conceptos clásicos de compañía que conocemos hasta hoy.

Con esto se refiere al reto que tienen las compañías por conectarse totalmente con los medios digitales, además de, por otro lado, pensar en nuevas formas de trabajo flexibles que puedan ayudarles a mejorar la retención de su talento.

5.- La interculturalidad

Manuel Javier Hernández también habla acerca de la ruptura de fronteras para las compañías, que deben ser mucho más globales, considerando para sus puestos a personas de cualquier nacionalidad.

“En un mundo tan globalizado como el que vemos hoy, cada vez también será más común el que compartamos trabajo con personas de distintas nacionalidades que enriquezcan los resultados”, señala. Desde su perspectiva, se tiene que buscar al candidato ideal en todo lugar.

6.-Exigencia en calidad y servicio

Dentro de los últimos puntos, el consultor sostiene que es extremadamente relevante que las empresas trabajen su engranaje para satisfacer siempre el nivel de calidad y servicio que están buscando los clientes, cada vez más alto.

Un ejemplo de la exigencia entorno a este tema está en el tema del comercio en línea, en el cual las compañías del sector han tenido que hacer todo lo posible para adaptarse a lo que pide cada persona, a través de distintos métodos de pago y logísticas de entrega cada vez más rápidas.

7.- Búsqueda de certificaciones

Para cerrar, el catedrático de la EBC pide a las empresas preocuparse por obtener certificaciones internacionales que avalen la calidad del trabajo que están desempeñando, como puede ser el ISO o algunas otras que existen en su especialidad.

Esto no sólo dará más valor a su imagen como empresas, sino que también los ayudará si es que cuentan con planes de expansión hacia el extranjero. Sus certificaciones validarán sus capacidades ante otras compañías e inversionistas.

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