ExpressHistorias

Desempleo aumenta en Estados Unidos al iniciar el año

Los pedidos de subsidio por desempleo aumentaron en 10,000, la lectura más alta desde comienzos de julio de 2015.

21-01-2016, 1:03:48 PM
Desempleo aumenta en Estados Unidos al iniciar el año
Reuters

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió a un máximo de seis meses la semana pasada, lo que sugiere cierta pérdida de impulso del mercado laboral en medio de una fuerte desaceleración económica y un importante nivel de liquidaciones en el mercado bursátil.

Otro reporte publicado el jueves mostró que la actividad fabril en la región centro-este atlántica de Estados Unidos mejoró en enero gracias a un repunte en los envíos, aunque aún se encuentra en un período de contracción.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 10,000, a una cifra desestacionalizada de 293,000, en la semana que terminó el 16 de enero, la lectura más alta desde comienzos de julio, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Economistas encuestados en un sondeo de Reuters habían previsto una caída de los pedidos del beneficio estatal a 278.000 para la semana pasada.

Si bien los despidos parecen haber aumentado un poco en las últimas semanas, los incrementos en los pedidos de subsidios probablemente no sugieren un debilitamiento significativo en las condiciones laborales, dado que los datos suelen ser difíciles de ajustar estacionalmente en esta época del año.

Las solicitudes de subsidios por desempleo permanecieron por debajo del umbral de 300,000, que normalmente se asocia con un mercado laboral fuerte, por cuadragésimo sexta semana consecutiva, la serie más larga desde comienzos de la década de 1970.

Las acciones estadounidenses abrieron al alza tras la publicación de los datos, que se difundieron al mismo tiempo que una conferencia de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

En tanto, los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantuvieron estables luego de los reportes, mientras que el dólar sostenía su fortaleza frente a una canasta de monedas.

Fuera de los sectores de energía, minería y manufacturas, que se han visto fuertemente perjudicados por el desplome de los precios del petróleo y por la fortaleza del dólar, el nivel de despidos en general ha sido bajo, en un momento en que el mercado laboral estadounidense se acerca al pleno empleo.

El promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, subió en 6.500 puestos, a 285,000, la semana pasada, la lectura más alta desde mediados de abril.

El reporte también mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda cayó en 56.000, a 2.21 millones, en la semana que terminó el 9 de enero. El promedio de cuatro semanas de los llamados pedidos continuos subió en 3,250, a 2.23 millones.

En otro reporte, la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad general subió a -3.5 este mes desde una lectura de -10.2 en diciembre. La medición lleva cinco meses seguidos en terreno negativo.

Relacionadas

Comentarios