Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Es exagerado el temor ante la volatilidad del peso?

18-01-2016, 8:55:16 AM Por:
¿Es exagerado el temor ante la volatilidad del peso? fifu

El analista Macario Schettino señala en entrevista que el panorama luce más negro de lo que realmente es, pues la economía mexicana se ha diversificado y tiene oportunidades ante la crisis de la moneda.

El peso mexicano se encuentra en una etapa de volatilidad. En un momento puede recuperar algunos centavos y al día siguiente perder el doble de lo ganado el día anterior. La volatilidad a su vez ha generado alarma entre los ciudadanos, que están pendientes de los incrementos que esto pueda representar en su vida cotidiana.

Las razones para tener miedo no son pocas. La moneda estadounidense pasó de costar 15.15 pesos a principios del 2015 a 17.70 pesos en las primeras horas de 2016, lo que significó una depreciación peso de hasta 16.75% en tan sólo un año. Y el tema no se quedó ahí, en poco más de dos semanas que llevamos de este año, el dólar llegó a cotizarse hasta en 18.60 pesos, 90 centavos más de lo que se había visto al inicio de este nuevo periodo.

Al respecto, el analista económico Macario Schettino sostiene que, por más escandaloso que se vea, el alza tan fuerte que ha tenido el precio del dólar no es sinónimo de que la economía mexicana esté en riesgo.

Te recomendamos leer: .¿Por qué el peso se deprecia tan rápido?

¿Qué sucede entonces?

En entrevista con Alto Nivel, el especialista asegura que este hecho afectará poco al bolsillo, pues el país cuenta con la inflación más baja de su historia, la cual, según datos del propio Banco de México (Banxico), es de 2.13%.

Macario Schettino explica que este hecho significa un prácticamente nulo aumento a los precios de los productos y servicios más importantes de la canasta básica de los mexicanos, quienes no están teniendo que desembolsar más dinero para comprar las cosas que necesitan.

“Hay que ser muy sinceros, hoy para nada estamos al borde de una tragedia económica, no existe razón para entrar en una angustia desmedida como está sucediendo ahora mismo”, explica. Para el también escritor, el principal responsable de este pánico económico del cual estamos siendo víctimas es el propio gobierno, quien no ha tenido la capacidad de comunicar de manera efectiva lo que está sucediendo con el dólar en nuestro país.

“Hoy los únicos que pueden ser afectados directamente por el valor del dólar son aquellos que pretendan salir del país, además de las empresas que viven de la importación, esta es una oportunidad importante para potenciar el mercado interno”, comenta.

Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) anticipó hace seis meses que los precios aumentarían a principios de 2016 un 5% en promedio, mientras la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México aseguró que la depreciación del peso ya provocó el incremento de 10% en los precios de diversos productos de importación, y pronosticó un alza más a finales de enero o en el transcurso de febrero.

Los artículos de importación serán los que vean más afectados sus precios. Entre ellos se encuentran los electrónicos, teléfonos celulares, ropa, calzado, motores, autopartes, camionetas, metales no ferrosos, farmacéuticos, productos químicos y derivados, además de productos de plástico, hierro, acero, cartón y papel. También se verán implicados los alimentos como harinas, aceites comestibles, granos, etcétera.

La siguiente gráfica representa el movimiento del dólar en las dos primeras semanas del año:

¿Qué pasa con el petróleo?

Respecto a la situación de la caída en el precio de la mezcla mexicana de petróleo, el experto económico advierte que tampoco debe de preocuparnos tanto, ¿por qué razón? porque ya no somos un país que dependa totalmente de lo que sucede con el crudo.

Es importante señalar que el precio del barril mexicano de petróleo lleva casi ya tres años, de 2013 a la fecha, de estar en una espiral descendente sin control, que lo ha llevado a pasar de un costo de 98.43 dólares a únicamente 22.07 en este 2016.

“Lo mismo que sucede con el dólar está pasando también con el petróleo, existe un miedo grande al tema sin un fundamento real, hoy debemos entender que México ya no depende totalmente de lo que pasa con el crudo”, indica.

Con base en esta premisa, el especialista explica que la gente debe de tener claro que el petróleo no juega más el papel de peso que tenía hasta hace unos años, hoy, indica, “hemos dejado de ser un país que vive de la exportación del crudo, para pasar a ser importador neto de hidrocarburos, entonces si baja el precio como está pasando ahora eso nos hace bien”.

Entonces, ¿de dónde se está obteniendo el dinero que anteriormente traía bajo el brazo Pemex? Schettino detalla que está llegando del impuesto que gradualmente fue colocando el gobierno al precio de la gasolinas y que se está convirtiendo en algo muy importante para la economía del país.

También te puede interesar: .¿Cómo está impactando el dólar caro en los precios?

La siguiente gráfica representa el movimiento del dólar en los últimos ocho años:

Temor histórico

Schettino señala que es natural que México esté temiendo tanto lo que sucede con los precios del dólar y el crudo, pensando incluso que estamos al borde de un abismo económico. “Este temor se genera debido a la dura histórica económica que ha tenido nuestro país, las devaluaciones que se presentaron hace unas décadas dejaron muy lastimada a la gente en este sentido, sin embargo, ya no se manejan las cosas de la misma forma en que se daban antes”, sostiene.

Anteriormente, explica, todo la economía estaba manejada por el presidente quien asumía todas las decisiones que se tenían que hacer sobre ella, pero, prácticamente desde el gobierno de Ernesto Zedillo las cosas son muy distintas.

Fue a partir de esos años, menciona, que se le comenzó a dar mucho más valor y peso a Banxico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Economía (SE), quienes han formado un triángulo que permite que existan mejores decisiones en esta materia.

“Hoy no sabemos hasta dónde va llegar el precio de la divisa americana, sin embargo, mi pronóstico es que acabemos todo esto con un dólar por debajo de los 17 pesos, creo que al final de cuentas me parece que a México le puede ir razonablemente bien en el año”, agrega.

Libro contra el miedo

Buena parte de este temor que se genera constantemente en México, señala Schettino, se da porque existe en la sociedad un bajo entendimiento sobre los conceptos económicos que pueden y no afectarnos directamente.

Buscando acabar con este problema, el analista lanzó su nuevo libro “Economía en 1 día”, el cual busca explicar a las personas de manera muy sencilla cada uno de los conceptos importantes que rodean a esta ciencia y que muy pocas personas comprenden realmente.

“Existen muchos mitos y creencias sobre la economía que tenemos que romper cuanto antes, necesitamos que la gente sepa muy bien por qué el gobierno toma una u otra decisión en este sentido, además de cómo deben de manejar su dinero para evitar caer en problemas”, menciona.

La idea, de acuerdo con Macario Schettino, es que se reduzca con apoyo del texto el problema grave de educación económica y financiera que existe en México, que la gente pueda comprender qué son conceptos clave como el gasto, el ahorro, la inversión, el crédito y otras muchas cosas más.

“Trato de explicar a la gente en el libro desde lo particular, su día a día y el manejo de su bolsillo, hasta lo general, las decisiones económicas empresariales y gubernamentales, prácticamente sin cifras duras que dificulten su comprensión y con ejemplos o refranes que permiten a cualquier persona comprender qué es lo que está pasando”, concluye.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios