ActualidadHistorias

Empresas de marihuana ponen la mira en México para invertir

Hombres de negocio vinculados al uso legal de la hierba señalan que el mercado en México para uso legal y recreativo puede ser de unos 1,700 millones de dólares anuales.

20-01-2016, 5:42:31 PM
Empresas de marihuana ponen la mira en México para invertir
Reuters

Varias empresas vinculadas al negocio del uso legal de la marihuana evalúan incursionar en México, luego de que un fallo de la Suprema Corte creó expectativas de una legalización del uso médico y recreativo de la droga en el país, golpeado por la violencia del narcotráfico.

Desde cultivadores de marihuana médica hasta firmas de capital privado especializadas ven a México como una tentadora oportunidad de negocios, pese a que la hierba aún es ilegal y su mercado está en manos de sanguinarios cárteles de la droga.

“Yo personalmente no le temo a ir a México”, dijo Daniel Sparks, jefe de asuntos gubernamentales de BioTrackTHC, que provee software comercial para la industria de la cannabis.

Así como la mafia y los contrabandistas estadounidenses abandonaron el tráfico de alcohol tras el fin de la prohibición en ese país, Sparks cree que los narcos perderán el interés en un mercado de marihuana legal, especialmente si atrae a empresas establecidas de farmacéutica, software y tecnología.

“No soy tan optimista como para creer que el negocio de la cannabis en México no enfrentará oposición o violencia de los cárteles. Pero sus márgenes de ganancia son erosionados a diario (…) por la continua expansión de programas de marihuana médica y recreativa en cada vez más estados de Estados Unidos”, agregó.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prometió legalizarla, mientras que en México la Suprema Corte de Justicia abrió en noviembre la puerta a acciones similares, llevando al partido de Gobierno a proponer una ley para regular su uso médico.

“Eso muestra que América del Norte (…) se mueve en la misma dirección, y es más que simbólico: es un indicador de lo que pasará a escala global”, dijo Brendan Kennedy, director de Privateer Holdings, inversionista privado especializado en marihuana. “México es una oportunidad de inversión interesante”.

Su firma estima que el mercado legal de cannabis médica y recreativa en México valdría unos 1,700 millones de dólares anuales. La oferta incluiría desde plantas de marihuana para uso médico y medicinas basadas en cannabis, pasando por software comercial que permita a los reguladores llevar registro de inventarios y proveedores, hasta redes sociales temáticas.

El mercado legal de marihuana en Estados Unidos llegó a unos 3,500 millones de dólares en el 2015, según la firma de investigación ArcView Group. Su legalización a nivel federal crearía un mercado de unos 36,800 millones de dólares, agregó.

Turismo médico

El fallo de la Suprema Corte de México solo permitió a cuatro personas que presentaron el caso cultivar y fumar su propia marihuana.

Encuestas han mostrado que la mayoría de los mexicanos se oponen a la legalización total, incluyendo al presidente Enrique Peña Nieto quien, sin embargo, llamó a un debate sobre el tema.

Pero existe apoyo para la legalización del uso medicinal de la marihuana y legisladores consideran que es probable que el proyecto remitido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto sea aprobado de alguna forma.

Con 120 millones de habitantes, México podría constituir un gran mercado para inversionistas en marihuana. No obstante, las siete empresas de cannabis, promotores de la legalización y legisladores consultados para este artículo subrayaron que cualquier tipo de apertura tomará tiempo.

Uruguay abrió el camino en 2013 al convertirse en el primer país en permitir el cultivo y la distribución comercial de marihuana, pero ha debido batallar para dar curso al proyecto y la marihuana legal no estará disponible en las farmacias hasta mediados de este año, casi 18 meses después de lo planeado.

Sparks dijo que habría un poderoso incentivo si México diera acceso a recetas de marihuana a los ocho millones de turistas estadounidenses y canadienses que visitan el país anualmente.

Joseph Harkins de la Asociación de Turismo Médico dijo que algunas aseguradoras estadounidenses ya tiene cobertura médica parcial en México y que el turismo basado en marihuana medicinal está en el panorama de la industria.

Guerra de las drogas

Más de 100,000 personas han muerto en México por la guerra de las drogas en los últimos 10 años y algunos potenciales inversionistas declinaron hablar por miedo de atraer atención no deseada.

“Por lo que he escuchado y por algunas conversaciones que he tenido, algunas personas y organizaciones están un poquito nerviosas respecto al hecho de ir físicamente a México, ya no digamos de ofrecer sus servicios”, dijo Sparks.

Kennedy dijo que el cultivo de marihuana legal en Estados Unidos ha atenuado su atractivo criminal y que una regulación del mercado mexicano tranquilizaría a los inversionistas.

“Si pensáramos que vamos a estar compitiendo con los cárteles, no estaríamos interesados”, dijo. Sin embargo, incluso la industria médica establecida de México puede ver su operación coaccionada.

Mikel Arriola, jefe del regulador del sector salud Cofepris, dijo que hasta el año pasado los médicos mexicanos prescribían pocas recetas que incluyeran morfina cada mes pues su dirección aparece en ellas y temían atraer la atención de criminales.

Tal y como está, la propuesta del PRI solo permite marihuana importada, lo que ha molestado a algunos como el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien dijo que cualquier legislación debería ayudar a fomentar una industria local.

Relacionadas

Comentarios