ExpressHistorias

Líderes de Davos analizarán retos económicos

Políticos, empresarios y líderes sociales se reúnen en el Foro Económico Mundial para discutir los riesgos económicos globales.

20-01-2016, 9:16:49 AM
Líderes de Davos analizarán retos económicos
Notimex

La 46 edición del Foro Económico Mundial (FEM) comenzó hoy entre medidas de seguridad que este año incluyen preparativos contra atentados suicidas como los ocurridos en París. 

Líderes de la política, las finanzas, y empresariales analizarán el entorno económico mundial ante la desaceleración de la economía China, la caída del precio del petróleo a niveles de 20 dólares por barril y una Unión Europea que no termina de repuntar después de la crisis económica de 2008.

A la reunión acuden importantes actores del mundo geopolítico, como los cancilleres de los países rivales Irán y Arabia Saudita, así como la mayor delegación en la historia de Estados Unidos, que incluirá al vicepresidente Joe Biden.

Según especialistas encuestados por el Foro, la economía global enfrenta toda una gama de peligros, desde desastres naturales relacionados con el cambio climático hasta el ascenso del grupo Estado Islámico y la ciberpiratería.

En un informe sombrío divulgado como anticipo de las discusiones en Davos, el FEM dijo que la incapacidad de enfrentar y prepararse para el cambio climático es, en potencia, el riesgo más costoso del próximo decenio.

Por primera vez en los 11 años que se ha presentado el informe previo a la reunión, el tema ecológico pasó a encabezar la lista de riesgos potenciales que incidirán directamente en la economía del planeta.

Hasta ahora los informes habían priorizado las amenazas económicas por encima del resto, con excepción de 2014, cuando la amenaza de conflictos entre estados se convirtió por vez primera en lo más riesgoso para el mundo económico.

“El cambio climático exacerba los riesgos más que nunca en términos de crisis de agua, escasez de alimentos, crecimiento económico limitado, cohesión social debilitada e incremento de los riesgos de seguridad”, dijo Cecilia Reyes, jefa de evaluación de riesgos de Zurich Insurance, quien participó en la elaboración del Informe Global de Riesgos anual.

La encuesta a unos 750 expertos y autoridades de diversas áreas profesionales, lugares y edades fue realizada en 2015 antes de la reunión de París de diciembre que fijó objetivos para la reducción del calentamiento global.

El informe advierte que existen otras prioridades más vinculadas al día a día, como los 60 millones de desplazados por conflictos en todo el mundo, que han llevado al planeta a tener hasta un 50 por ciento más de emigrantes forzados que al término de la Segunda Guerra Mundial.

En esa lista de prioridades de riego, aparece también el Estado Islámico, cuyas acciones a nivel de países fuera de Medio Oriente ha hecho que la situación geopolítica se haya convertido en la más inestable que se vive desde el fin de la Guerra Fría.

El tema de esta edición del Foro es “Hacia la Cuarta Revolución Industrial” que se resume como la transición hacia la transformación digital en todos los sectores industriales.

Entre estas personalidades que participarán se encuentran Chuck Robbins, director ejecutivo de Cisco, Dan Schulman, director ejecutivo de PayPal, Devin Wenig, presidente de eBay, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia y Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.

También, Meg Whitman, directora ejecutiva de Hewlett Packard, Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook y Adena Friedman, presidenta del grupo bursátil Nasdaq, entre otros.

Amenazas a la seguridad

Como en años anteriores, y sobre todo desde el foro de 2000, amenazado por globalifóbicos, cinco mil militares y centenares de policías fueron desplegados en la estación alpina suiza para proteger a los 40 jefes de Estado y miles de empresarios y funcionarios gubernamentales que asisten.

Este año la amenaza es especialmente “alta” de acuerdo a fuentes de la seguridad del foro, y tiene en cuenta el riesgo de atentados perpetrados por kamikazes, reconocieron fuentes del servicio de seguridad.

De acuerdo al responsable de la seguridad del foro y de la policía del cantón de los Grisones, este, en el que se ubica Davos, Walter Schlegel, los ataques suicidas son percibidos como un peligro potencial contra el foro luego de los ataques de noviembre en París.

Ante el riesgo, las fuerzas de seguridad tomaron medidas excepcionales y se reforzó sobre todo el trabajo de los servicios de información, precisó Schlegel en una información publicada por medios helvéticos.

También se distribuyeron chalecos antibala entre agentes que habitualmente no los portaban y se instaló una torreta de vigilancia con dos militares en una de las entradas principales y más concurridas del foro, en la calle Promenade.

El sobrevuelo del espacio aéreo de Davos ha sido restringido a 46 kilómetros a la redonda.

Países fronterizos como Francia, Alemania y Austria colaboran con Suiza en las tareas de seguridad del foro.

Pese a la amenaza, Schlegel reconoció que la situación es tranquila y no hay indicios de que se esté preparando un proyecto de atentado contra el foro.

El evento, que reúne a las élites políticas y económicas del mundo, inició este miércoles y será clausurado oficialmente el próximo sábado 23 de enero.

Relacionadas

Comentarios