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Más allá de los likes, Facebook como agente de cambio

Las problemáticas de la vida cotidiana en el mundo se reflejan en los muros de Facebook, ¿Cómo pueden las redes incidir en estos hechos y generar cambios?

20-01-2016, 9:05:03 AM
Más allá de los likes, Facebook como agente de cambio
Alejandro Medina González

El pasado martes 1 de diciembre de 2015, el mundo se despertó con un par de noticias interesantes, una muy esperada y otra que no lo fue tanto. La conocida fue el nacimiento del primer hijo del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa Priscilla, una pequeña a la que llamaron Max.

El aún joven emprendedor decidió dar a conocer el suceso a través de su propia página en la plataforma, dando así paso a la segunda noticia: Mark había decidido donar el 99% de sus acciones en Facebook, valuadas en poco más de 45 mil millones dólares (mdd), a distintas causas sociales a lo largo de su vida.

El hecho generó bastante revuelo en el mundo, sin embargo, esta no es para nada la primera vez que Facebook causa ruido por este tipo circunstancias, decisiones y trabajos que cuentan con un enfoque social.

Entre otros muchos casos, basta recordar, por ejemplo, cosas como el apoyo que la página dio a la iniciativa de aval al matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos, o el desarrollo tecnológico tan fuerte que la compañía realizó en el último año a su proyecto de llevar internet a todo el mundo a través de su drone ‘Aquila’.

Además, la compañía dio impulso a su programa para reducir el problema del ciberbullying, el cual está ya presente en 50 países, incluido México, así como también realizó diversas actividades en favor de la conexión hacia el empleo.

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Más allá de los likes

¿Cuál es la razón por la que Facebook ha estado dando la noticia en este sentido? Básicamente porque consideran que su papel como compañía ya rebasó al mundo digital, al entretenimiento y al hecho de tratar conectar a las personas en la red.

Así lo asegura Martín Waserman, Director de Políticas Públicas y Asuntos de Gobierno de Facebook para el cono sur, quien señala que hoy las redes sociales ya no pueden eludir su responsabilidad en la tarea por generar cambios importantes en el mundo.

“Para nosotros como compañía es innegable que tenemos que comenzar a colaborar en este tipo de tareas, existen muchos problemas sociales que hoy nos exceden pero necesitamos estar siempre ahí aportando”, comenta.

En entrevista con Alto Nivel, el ejecutivo de la compañía sostiene que para ellos es clave el trabajar desde su trinchera como agentes de cambio, con el apoyo siempre de actores especializados, para tratar de que las problemáticas que hoy están afectando a distintos países no continúen creciendo.

Y es que con poco más 1,550 millones de usuarios globales en su plataforma estándar y más de 800 millones en su aplicación de Facebook Messenger, es más que posible ser una red social micrófono que se enfoque en levantar la voz ante distintas situaciones que se van presentando, como fue hace unos meses el atentado terrorista que se registró en París, Francia.

“Es importante que todos los actores comiencen a involucrarse en este tipo de situaciones, dentro de ese marco, nosotros y todos aquellos que formamos parte de la comunicación del siglo XXI tenemos que sumarnos a esta responsabilidad”, indica.

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La red quiere proteger a sus usuarios

Pero detrás de este trabajo de activismo que hemos visto en la firma con sede en Silicon Valley, San Francisco, está también una estrategia clara por tratar de resguardar sus fronteras digitales de todas estas problemáticas que todos los días vemos alrededor del mundo.

Y es que proteger a una comunidad tan grande como la que tiene hoy Facebook ya no es cosa sencilla, ¿por qué razón? Principalmente porque muchas de las problemáticas que existen en el mundo exterior ya se están comenzando a observar también en los muros de la plataforma.

“Nosotros no hemos sido inmunes a todas estas situaciones, la realidad es que mientras más crece el uso de nuestra plataforma y del uso del internet, lo que termina por sucediendo es que las problemáticas de la vida cotidiana se acaban por reflejar también acá”, relata.

Ejemplos hay muchos, desde los casos de bullying que desafortunadamente cada vez más se están presentando en la web y Facebook, hasta las acciones que ha tenido que tomar la compañía para desactivar perfiles de apoyo a grupos delincuenciales o terroristas, como el Estado Islámico.

La idea de la compañía consistirá entonces en trabajar desde dos frentes, el primero es el digital, mejorando su trabajo en materia de seguridad, privacidad y experiencia para los usuarios de su plataforma de manera constante, y en segundo el externo, con actividades como las que cada vez más estamos observando.

“Necesitamos proteger a toda costa a nuestros usuarios, ellos son la razón principal por la que nosotros existimos, vamos a impulsar el debate público en todos estos temas”, destaca. Las cosas al parecer le están saliendo bien a la compañía, ya que sus números siguen creciendo.

Marcar tendencia

Martín Weiserman se muestra modesto y señala que su objetivo siempre será trabajar por sus usuarios, sin embargo, señala que si las actividades que están realizando sirven como ejemplo para que otras redes sociales o canales se unan a esta necesidad, el esfuerzo siempre será bienvenido.

“Si lo que estamos haciendo sirve para que otras plataformas comiencen también a trabajar aquí pues será excelente, queremos sumar más actores y colaborar para que las problemáticas no crezcan”, agrega.

La idea, concluye, es que incrementemos mucho toda esta labor y seamos mucho más pro activos ante este tipo de circunstancias sociales que deben siempre parte de la agenda de todos.

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