'; Alto Nivel
HistoriasTecnología

10 cualidades que tendrá el automóvil del futuro

Tres ejecutivos de Faurecia nos lo explican las innovaciones automotrices: asientos inteligentes, recicladores de calor, mayor rápidez y menor contaminación.

19-01-2016, 1:10:41 PM
10 cualidades que tendrá el automóvil del futuro
Alejandro Medina González

En los últimos años el mundo ha sido testigo de un sinfín de innovaciones y desarrollos como nunca antes en el universo automotriz. Desde compañías que trabajan para tener vehículos más sustentables, como Toyota o Nissan, hasta otros gigantes como Apple o Google que están poniendo sus esfuerzos en crear coches con inteligencia artificial propia.

Sin embargo, aún con toda esta disrupción apareciendo en prototipos y avances increíbles, la realidad es que al día de hoy seguimos sin saber a ciencia cierta cuáles serán las cualidades que tendrán los automóviles que romperán esquemas en los próximos años.

¿Estará el cambio en sus motores? ¿Sistemas internos? ¿Velocidad? ¿Compatibilidad? o, inclusive, ¿en su comodidad? Las respuestas nos la dan tres ejecutivos globales de la empresa automotriz de origen francés, Faurecia.

En el marco del North American International Auto Show, celebrado del 11 al 24 de enero en Detroit, Estados Unidos, Alto Nivel entrevistó a Andrew Pontius, Director de Diseño de Producto y Desarrollo de Faurecia Emissions Control Technologies, Andreas Wlasak, Vicepresidente de Diseño Industrial de Faurecia Interior Systems y Jim Hotary, Director del Centro de Innovación xWorks de la firma.

Los tres coinciden en que: El futuro que tiene el automóvil es hoy más que nunca apasionante y definitivamente cambiará la manera en la que hoy nos transportamos.

“Recuerdo que cuando era joven e iba a comprar mi primer auto lo más importante para mí era la velocidad, hoy eso ha quedado en el pasado y hay muchísimas más cosas que uno está buscando”, explica Wlasak.

Te recomendamos leer: Robo de autos en México disminuyó 9.2% en 2014

Los nuevos ‘súper’ vehículos

De acuerdo con los tres especialistas de la firma europea, serán 10 las cosas que veremos transformarse muy pronto en los vehículos:

1.- Movilidad sustentable

Comenzamos con una de las premisas más importantes de desarrollo que tiene la industria automotriz en la actualidad. Los ejecutivos aseguran que para las empresas es prioridad total el enfocar sus esfuerzos de mejora y evolución sin afectar de ninguna manera al medio ambiente. La tarea será 100% el crear coches más eficientes.

2.- Más potencia, menos CO2

En la misma línea de lo mencionado en el punto anterior, Andrew Pontius señala que las firmas automotrices están buscando a toda costa el crear coches que puedan ser más rápidos pero que al mismo tiempo tengan un nivel mucho menor de emisión de contaminantes, tal y como ya empezamos a ver paulatinamente en avances de autos que son híbridos o 100% eléctricos.

3.- Reciclando el calor

Los coches que sigan trabajando con combustibles contarán en su interior con sistemas enfocados a sacarle el mayor provecho posible al calor que crean los motores y que actualmente se pierde en hasta un 30% por el escape. Pontius señala que este calor puede ser un recurso valioso que, en su caso, está siendo utilizado para aportar al calentamiento del interior del vehículo o para en híbridos cambiar al modo eléctrico más rápido. Faurecia cuenta en este sentido con un sistema ya trabajando denominado Exhaust Heat Power Generation.

También te puede interesar: Autos eléctricos en México: a paso lento pero seguro

4.- Reducción del sonido

Tal y como te lo mencionamos, el contar con coches más rápidos será una obligación clave para las compañías, quienes se enfrentarán por esta razón al reto de crear automóviles más silenciosos, menciona Pontius. En el caso de la compañía francesa esto lo lograrán por medio de un dispositivo llamado Resonance Free Pipe, que reducirá las frecuencias de sonido no deseas del auto. Todo este desarrollo también ayudará a tener coches más ligeros.

5.- Materiales naturales

Por otro lado, Andreas Wlasak advierte que también veremos en breve un trabajo muy fuerte en el impulso al uso de materiales naturales como fibras para el interior de los autos, es decir, las empresas experimentarán mucho con plantas o elementos naturales creados por ellos mismos, evitando a toda costa el usar algunas cosas que hasta hoy eran constantes como son los plásticos.

6.- Conectividad interior total

Poco a poco los coches han tenido que irse relacionando con los distintos dispositivos móviles que tenemos, sin embargo, la conexión entre ambos se fortalecerá considerablemente en los próximos años, detalla el encargado de Diseño Industrial de Faurecia Interior Systems. Las personas inclusive podrán manejar distintas funciones desde su auto con sólo dar un par de clics en sus smartphones.

Te recomendamos leer: La conectividad, ¿el nuevo modelo de negocio automotriz?

7.- Elementos de interacción

El punto anterior estará complementado por una mayor cantidad de elementos de interacción al interior de los vehículos, como serán pantallas desde las cuales se podrá acceder más fácilmente a, por ejemplo, navegadores GPS o a reproductores de video o música de los dispositivos móviles de las personas, esto ayudará a mejorar considerablemente la experiencia de viaje de las personas.

8.- Comodidad en el vehículo

Desafortunadamente debido al tráfico, menciona Jim Hotary, cada vez pasamos más tiempo al interior de nuestros vehículos, razón por la cual también será muy importante el trabajo de comodidad que se realice en sus asientos tanto delanteros como traseros. El experto señala que hoy están trabajando de la mano de instituciones como la NASA para crear asientos inteligentes que inclusive tengan la capacidad de reducir el nivel de estrés en las personas.

9.- Seguridad total

Ya casi para cerrar el listado aparece el tema de la seguridad, el cual, detalla el Director del Centro de Innovación xWorks de Faurecia, también será crucial. Además de incorporar y mejorar los sistemas de contención de los autos o sus bolsas de aire, mucho de este tema pasará ahora por los asientos, mismos que deberán estar diseñados también para aguantar impactos o ayudar a las personas a reducir problemas clásicos como el mareo.

10.- ¿Y la parte trasera?

Finalmente llegamos a la cola del auto, en la que también se verán modificaciones muy importantes enfocadas principalmente a mejorar su cajuela, la cual podría ya no abrirse de la manera en que la conocemos hoy, sino que se deslizaría hacia atrás por medio de un sistema de apertura inteligente. Además, agregan los expertos, se dará mucha prioridad al tema estético de esta zona que normalmente es olvidada.

Relacionadas

Comentarios