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TV Azteca, la reinvención ante el acecho de la competencia

La televisora inició una estrategia de grandes cambios, en el marco del apagón analógico y con un nuevo canal a punto de tocar la puerta de la audiencia.

19-01-2016, 9:50:52 AM
TV Azteca, la reinvención ante el acecho de la competencia
Darinka Rodríguez

La televisión abierta no volverá a ser la misma después del apagón analógico, incluido lo que respecta al negocio de la publicidad y la generación de contenidos. Eso lo entiende bien uno de los grandes empresarios en este negocio: Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y dueño de la segunda televisora más grande de México, TV Azteca.

En los pasados meses, la televisora del Ajusco ha entrado en un proceso de reestructuración general que, de acuerdo con especialistas, obedece al cambio en materia de consumo, la llegada de nuevas plataformas (Netflix la más visible) y la aparición de una nueva cadena de televisión de la mano de Grupo Imagen Multimedia.

¿Cuál es la estrategia de Ricardo Salinas Pliego? Al parecer, la reinvención de TV Azteca. El proceso inició el 1 de octubre pasado cuando dio a conocer que su hijo Benjamín Salinas Sada ocuparía el puesto de director de la televisora, puesto que Mario San Román había desempeñado desde 2004 y que lo condujo a resultados negativos en los últimos años.

De acuerdo con los reportes anuales de la compañía dados a conocer a sus inversionistas, las ventas netas de la televisora han caído de 10.5 a 10.2 millones de pesos de 2011 a 2014..

Ramiro Tovar, analista del ITAM en empresas y telecomunicaciones indicó que la televisora está respondiendo con cambios estructurales a los resultados negativos generados en el pasado. “La reestructura es algo necesario para mantenerla respondiendo a las nuevas estructuras, ya que no solamente ellos, sino buena parte de los medios se están reestructurando, sobre todo en contenidos”, expuso en entrevista.

Esta semana, TV Azteca dio a conocer el nombramiento de Fidela Navarro como nueva directora de señales y contenidos, y de Joshua Mintz, quien renunció a Telemundo para impulsar la generación de contenidos de la empresa.

“Creemos que esta es una excelente noticia ya que cuenta con una amplia trayectoria en la televisión de habla hispana”, indica un reporte de Signum Research.

Nuevos competidores, ¿menos ganancias?

Si una disminución en los ingresos por publicidad fueron malas noticias para Salinas Pliego, la llegada de dos nuevos competidores a la televisión abierta puede restarle aún más a sus ganancias.

El año pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitó 123 zonas de cobertura, que conforman una cadena nacional, y que ganó Grupo Imagen Multimedia, entonces bajo la figura de Cadena Tres, hoy Excélsior Televisión, encabezados por Olegario Vázquez Aldir.

Este año, según lo aprobado por el organismo regulador en su Programa de uso y aprovechamiento de frecuencias para 2016, serán 194 y no 123 canales de televisión abierta (como se había ofertado el año pasado) los que se ofrecerán en subasta.

En ese sentido Jesús Romo, analista de Telconomía refirió que en 2016 los tres competidores nacionales compartirán los incentivos de atraer anunciantes, por lo que la oferta de contenido es crucial.

“Todos los competidores de televisión abierta deben tomar en cuenta la modificación del panorama competitivo, pero cada una podrá optar por distintas estrategias; parte de la hipótesis de ampliar el número de jugadores en televisión es que mejore la calidad de los contenidos”, indicó.

De acuerdo con el anuncio de Ricardo Salinas Pliego, la llegada de Joshua Mintz a la empresa, contribuirá a  reforzar el diseño y contribuir con la visión de largo plazo de la televisora.

“Benjamín Salinas dijo que el proceso de reinvención de TV Azteca sigue su marcha”, mencionó la empresa en una comunicación oficial.

Sin embargo, el panorama luce sombrío para TV Azteca aún cuando finjamos que no hay nuevos competidores. De acuerdo con el informe “Entertainment and Media Outlook México 2015-2019” de la consultora PwC, el aumento de la competencia en los servicios de televisión de paga reducirá el ingreso por publicidad de televisión abierta a un 82.4 por ciento del ingreso total en 2016, comparado con el 86.8 por ciento en 2014.

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