mb5-705 og0-093 640-875 300-075 70-413 300-070 pmi-rmp 98-349 dev-401 70-483 hp0-s42 jn0-102 hp2-z31 642-437 1z0-053 70-341 400-201 e05-001 itilfnd c4040-252 400-101 70-467 200-310 hp5-b04d 70-533 1z0-803 1z0-434 mb2-708 1z0-051 9l0-422 n10-005 350-018 ns0-101 70-466 og0-091 070-487 70-346 300-206 1y0-201 hp0-j73 hp2-z12 98-364 hp2-h35 iia-cia-part3 c2090-610 101-400 pegacsa71v1 c4090-971 98-367 ex0-005 300-101 70-410 412-79 646-365 adm-201 300-135 70-465 2v0-620 lx0-103 640-911 pmp 1z0-052 ccd-410 70-463 sy0-401 hp0-d31 300-208 070-246 pmi-sp hp0-s41 70-534 1z0-047 70-480 70-414 010-111 312-49v8 ns0-157 700-260 3002 tb0-123 cissp 70-448 070-347 100-101 jn0-660 e20-690 210-060 70-347 70-532 1z0-808 icbb 500-260 e10-001 mb6-703 sk0-003 642-889 mb6-702 350-080 70-412 300-209 102-400 icgb vmce_v8 hp2-z34 070-411 4a0-m01 70-411 070-488 210-260 mb2-704 070-465 70-685 c_tadm51_731 aws-sysops 070-486 200-120 642-997 cbap hp0-y51 cas-002 2v0-621 70-462 98-365 070-642 70-980 640-722 300-115 70-533 70-331 070-412 mb6-704 hp2-b115 70-687 1y0-301 640-692 c_tfin52_66 400-051 220-801 1z0-133 70-417 70-487 070-480 070-483 a00-211 prince2-foundation hp0-a116 pr000041 tk0-201 070-410 1z0-067 c_tscm62_66 cisa 220-802 cism iia-cia-part1 jn0-360 70-662 74-678 c2180-401 700-501 1z0-060 cwna-106 642-999 n10-006 101 642-980 640-554 ex200 810-403 1z0-804 70-461 70-243 070-461 c4040-251 c4040-250 640-864 642-874 1z0-061 1v0-601 70-486 352-001 cca-500 1y0-400 mb2-707 640-916 642-737 642-998 300-320 1z0-062 itil 70-488 810-401 ax0-100 hp2-z33 700-280 700-701 mb2-701 2v0-621d 9l0-012 p2080-099 700-039 México y los impuestos en salarios
PUBLICIDAD
LO ÚLTIMO

México y los impuestos en salarios

El estudio "Taxing Wages" mostró que hay una brecha importante entre los salarios de los mexicanos y sus gastos reales.

salarios_México
Negocios
Alto Nivel 17-08-2010

Altonivel

La carga fiscal sobre las rentas salariales en México es una de las más bajas entre los países de la OCDE. En promedio, la “brecha fiscal”, es decir, la diferencia entre los costos laborales totales y la renta neta percibida por el asalariado: Impuesto Sobre la Renta (ISR), más contribuciones a la seguridad social salariales y patronales, menos transferencias, en porcentaje de los costos laborales totales; en 2009 estuvo por debajo del promedio de la OCDE para todos los hogares incluidos en la publicación Taxing Wages.

En cuanto a los asalariados solteros con rentas equivalentes al salario medio se encontró que la brecha fiscal se situó 21.2 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE. Mientras que dicha brecha para las familias monoparentales con dos hijos y rentas bajas estuvo tan sólo 5.1 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE.

Es decir que, las personas con un esquema de salario pero que carecen de familia tienen una menor solvencia que quienes cuentan con hijos.

Por otra parte, cabe destacar que la brecha fiscal se ha incrementado para todos los hogares en los últimos 10 años. En promedio, la brecha fiscal aumentó 3.3 puntos porcentuales; siendo los aumentos mayores para los asalariados solteros y las familias monoparentales con dos hijos percibiendo rentas equivalentes al 67% del salario medio (+4.7 puntos porcentuales).

Así, durante 2009, en México se produjo un incremento de la carga fiscal total de todos los tipos de hogares incluidos en la publicación Taxing Wages.

La carga fiscal aumentó 0.2 puntos porcentuales, ascendiendo al 15.3% de los costos laborales, en el caso de los asalariados solteros con rentas medias y matrimonios con dos hijos y un sólo perceptor de rentas con ingresos medios. La brecha fiscal se incrementó especialmente para los asalariados solteros y las familias monoparentales con dos dos hijos percibiendo rentas equivalentes al 67% del salario medio, ascendiendo al 11.8% de los costos laborales (un incremento de 0.9 puntos porcentuales).

Además, los asalariados y los patrones en México deben pagar contribuciones para los ramos del seguro de cesantía en edad avanzada y vejez a fondos gestionados por el sector privado.

Asimismo, los patrones deben también pagar contribuciones para retiro y al Infonavit a fondos gestionados por el sector privado.

El Special Feature de la publicación Taxing Wages presenta una discusión sobre estos ‘pagos obligatorios no-impositivos’ (‘non-tax compulsory payments, NTCPs’). Al considerar dichos pagos, la carga fiscal total sobre las rentas salariales se incrementa en promedio alrededor de ocho puntos porcentuales.

Sin embargo, esta nueva medida de la carga fiscal (‘carga fiscal combinada’) sigue estando muy por debajo del promedio de la OCDE, excepto en el caso de familias monoparentales con dos hijos percibiendo rentas equivalentes al 67% del salario medio. Para dichas familias, la carga fiscal combinada asciende al 20%, la cual se sitúa en un punto porcentual por encima de la media en la OCDE.

La brecha fiscal en Taxing Wages está calculada en base a la media aritmética del salario medio de trabajadores a tiempo completo en el sector privado (incluyendo asalariados de nivel directivo). El salario medio bruto anual en México para el año 2009 fue de 83 mil 545 pesos.

www.altonivel.com.mx

COMENTARIOS
Siguiente CDMX y Edomex: Vecinos sucios e incómodos

CDMX y Edomex: Vecinos sucios e incómodos

La capital del país y el Estado de México comparten la mala calidad del aire, pero difieren en políticas públicas y viven constantemente peleando y reconciliándose por el tema ambiental.