'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Si Moreira pide apoyo, el PRI se lo dará, dice Beltrones

El líder del PRI dijo que el arresto de Moreira no afecta a su partido, y señaló que si el exgobernador de Coahuila pide apoyo jurídico, su partido se lo dará.

17-01-2016, 1:08:39 PM
Si Moreira pide apoyo, el PRI se lo dará, dice Beltrones
Notimex

El presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que la detención del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, afecte a su partido y aclaró que hasta ahora el exmandatario estatal no ha pedido apoyo jurídico a este instituto político.

“Nosotros estamos nada más atentos al desenlace de lo que puedan ser esas investigaciones, y confiados en que Humberto Moreira pueda presentar una justificación sobre lo que se le acusa”, dijo.

Un juez de Instrucción de la Audiencia Nacional Española dictó este viernes ingreso a prisión para Moreira, quien también fue presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El juez José de la Mata aceptó los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción y pidió la prisión sin fianza para Moreira, arrestado por orden del juez Santiago Pedraz por blanqueo de capitales, cohecho, asociación criminal y otros delitos.

Fuentes de la Fiscalía informaron que la detención de Moreira se basa en hechos investigados en España por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, y aclararon que dichos ilícitos no están relacionados con causas judiciales en otro país.

Beltrones Rivera reconoció que en caso de que Moreira, como militante, solicite apoyo jurídico del partido, “nosotros tendríamos que llevarlo a cabo, pero no lo ha hecho”.

“Nosotros estamos viendo que un evento de esta naturaleza, donde no tenemos suficiente información, debe obligarnos a tener serenidad y, al mismo tiempo, evitar hacer prejuicios que estén lastimando a las personas.”

Aclaró que en “el PRI no tenemos una acusación al respecto, no generamos prejuicios, pero tampoco exoneramos a las personas. Esperaremos a que la justica, en el lugar en donde actúe, lo haga con puntualidad, pero también con un esmero de privilegiar las pruebas”.

Moreira, quien fue gobernador de Coahuila entre 2005 y 2011, es investigado por transferencias bancarias “de cientos de miles de euros” realizadas hacia cuentas en España, donde residió hasta hace poco tiempo mientras cursaba estudios en Barcelona.

Fue detenido este viernes en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, tras llegar procedente de México, y horas después fue puesto a disposición del juzgado de guardia en la Audiencia a cargo de De la Mata.

El juez interrogó a Moreira, quien estuvo asistido por una abogada en las horas en que duró el procedimiento, dentro de la sede judicial.

Relacionadas

Comentarios