ActualidadHistorias

Top: Los 10 delincuentes más peligrosos de México

Joaquín Guzmán Loera mantenía el número uno en la lista de los delincuentes más buscados de México, tras su captura, ¿quiénes son los criminales que no podemos perder de vista?

15-01-2016, 1:51:00 PM
Top: Los 10 delincuentes más peligrosos de México
Alejandro Medina González

Hace dos semanas ocurrió la recaptura del narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera. Con ella, se cumplió el objetivo número 98 de la lista de los 122 delincuentes más buscados de nuestro país.

Te recomendamos leer: Mi artículo sobre “El Chapo” fracasó: Sean Pean

Son todavía 24, los delincuentes considerados de alta peligrosidad por las instituciones de seguridad que están libres, de los cuales, al menos los 10 principales objetivos es posible ubicarlos a través de la página web de recompensas de la Procuraduría General de la República.

La mayoría de estos personajes están relacionados con temas como delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro y tráfico de personas, siendo en la mayoría de los casos líderes de agrupaciones dedicadas a estas actividades.

A continuación te presentamos la lista actualizada de los criminales de mayor riesgo, buscados en su mayoría no sólo por el gobierno mexicano, sino también en muchos casos por el estadounidense.

1.- Juan José Esparragoza Moreno

Alias: “El Azul”.

Recompensa: 30 millones de pesos.

Organización: Cártel del Pacífico o Sinaloa.

Zona de operación: Culiacán, Sinaloa y Guadalajara, Jalisco.

“El Azul” es una de las figuras del narcotráfico mexicano más misteriosas que existen en la actualidad. Tras la detención de “El Chapo”, él junto a Ismael Zambada se mantienen como las cabezas principales del cártel más grande que existe en el país. Se le busca por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

2.- Ismael Zambada García

Alias: “El Mayo” Zambada, “El Quinto”

Recompensa: 30 millones de pesos.

Organización: Cártel de Pacífico o Sinaloa.

Zona de operación: Sinaloa, Sonora, Yucatán y Chihuahua.

“El Mayo” Zambada es otro de los hombres fuertes del Cártel de Sinaloa. La última vez que su nombre llamó la atención fue en 2010, cuando el fundador de la revista Proceso, Julio Scherer, entrevistó personalmente al capo en su guarida. Es buscado por delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas y operación con recursos de procedencia ilícita.

3.- Juan Pablo Ledezma

Alias: José Luis Fratello, “El JL”

Recompensa: 15 millones de pesos.

Organización: Cártel de Juárez – Carrillo.

Zona de operación: Chihuahua.

Este hombre es la cabeza visible de la organización delincuencia del Cártel de Juárez, liderado en su momento por los hermanos Carrillo. Su presencia se destacó entre 2009 y 2011 por la guerra que encabezó con su grupo delictivo contra otras organizaciones criminales en Ciudad Juárez. Se le busca por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

También te puede interesar: Detención de “El Chapo”, una bocanada de aire para EPN

4.- Francisco Hernández García

Alias: “El 2000”, “El Panchito”

Recompensa: 15 millones de pesos.

Organización: Beltrán Leyva

Zona de Operación: Cananea, Sonora.

Una de las células más fuertes de lo que queda de la organización de los hermanos Beltrán Leyva es la que dirige en Sonora “El Panchito”, quien desde este estado se ha mantenido como un líder y especialista en el tema del trasiego de drogas con destino hacia Estados Unidos. Se le imputan los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

5.- Oscar Morales Alvarado

Alias: “El Alvin”, “El Chiquito”

Recompensa: 15 millones de pesos.

Organización: La Flor

Zona de operación: DF y Estado de México.

Uno de los tres líderes la banda de La Flor, caracterizada por el secuestro de hombres y mujeres de alto nivel, es “El Alvin”. Se cuenta con muy poca información acerca de sus actividades, se le busca por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

6.- Raúl Jiménez Santamaría Mendez

Alias: “El Santa”, “El Pancholín”

Recompensa: 15 millones de pesos.

Organización: La Flor

Zona de operación: DF y Estado de México.

“El Pancholín” es otro de los líderes de la agrupación de secuestradores de La Flor, conocidos por el secuestro y posterior asesinato del hijo del empresario mexicano, Alejandro Martí. Se le busca por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

7.- Mario Alberto Bayardo Hernández

Alias: “El Jalisco”

Recompensa: 15 millones de pesos.

Organización: Los Bayardo.

Zona de operación: Distrito Federal.

Además de La Flor, otra de las agrupaciones de secuestradores más señaladas en los últimos años es la de Los Bayardo, encabezada por Mario Alberto Bayardo Hernández, famosa por cortar los dedos a sus víctimas para exigir un rescate a su familia. Se le imputan los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

Te recomendamos leer: Y la extradición de “El Chapo”, ahora sí?

8.- Saúl Romero Rugerio

Alias: –

Recompensa: 15 millones de pesos.

Organización:

Zona de operación: Tlaxcala, DF, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tabasco y Baja California.

Se conoce muy poca información acerca de él, sin embargo, las organizaciones de seguridad de nuestro país tienen en claro que Romero criminales más peligrosos en el rubro de la trata de personas. Además de este delito, se le busca por delincuencia organizada.

9.- Juan Pablo Guijarro Fragoza / Fragozo

Alias: “El Monico”, “El H1”

Recompensa: 15 millones de pesos.

Organización: Cártel de Juárez – Carrillo / La Línea

Zona de operación: Chihuahua

Volviendo al ámbito del narcotráfico, aparece en la lista “El H1”, otro de los líderes en el estado de Chihuahua de la agrupación delictiva del Cártel de Juárez, encargado principalmente del grupo de choque de La Línea, brazo armado de la organización. Se le busca por delincuencia organizada, homicidio y lesiones.

10.- Maxiley Barahona Nadales

Alias: “El Contador”

Recompensa: 10 millones de pesos.

Organización: Los Zetas.

Zona de operación: Veracruz, Tabasco y Chiapas.

La lista cierra con uno de los criminales más sanguinarios de la actualidad, “El Contador”, líder de Los Zetas en la zona sureste del país, encargado del reclutamiento de sicarios para organización delictiva. Es señalado por su alto grado de peligrosidad y se le busca por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

También dentro de los 24 faltantes

En la lista de objetivos delincuenciales de las instituciones de seguridad de nuestro país figuran nombres como Gerardo Mendoza Chávez, alias “Don Gera”, Juan Carlos Tufiño Díaz, relacionado con el tráfico de menores, José Antonio Cueto, integrante del Cartel de Sinaloa, e Ignacio Rentería Andrade, líder de La Familia Michoacana.

Por todos ellos la recompensa que ofrece la Procuraduría General de la República es de 10 millones de pesos, entregables a quien proporcione información que pueda llevar a su paradero.

Además, también están presentes un grupo importante de personajes de los que sólo se conoce el seudónimo y que están bajo investigación, como son “El Junior”, “El Monterrey”, “El Tita”, “El Colitas”, “El Huevo”, “La Beba” y “El Papas”.

Relacionadas

Comentarios