Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Empleo informal en niveles récord

16-08-2010, 8:40:06 AM Por:
Empleo informal en niveles récord fifu

28.8% de la población ocupada se desempeña en actividades informales según la encuesta ENOE. La cifra más alta que se ha registrado en el país.

16 de agosto 2010

Los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicaron que en el segundo trimestre de este año 12.8 millones de mexicanos se desempeñaron en el sector informal, es decir, 660 mil personas más que las que se contabilizaron en el mismo periodo del año pasado.

La cifra anterior representa el mayor nivel de personas dentro de la informalidad en la historia de México.

De hecho, el organismo indicó que la informalidad fue superior a los niveles observados durante la crisis económica de 1995.

En el informe entregado por el INEGI se precisa que 28.8% de la población ocupada se dedicó a realizar actividades informales, es decir, aquellas que no están registradas ante las autoridades.

Así, durante la administración de Felipe Calderón son 1.4 millones de mexicanos los que se han incorporado a esta modalidad laboral.

Asimismo, las contrataciones registradas entre los meses de abril a junio fueron en su mayoría en los estratos salariales más bajos, así en el estrato en que percibe hasta un salario mínimo se sumaron 398 mil personas para totalizar cuatro millones 264 mil.

Además, los empleos generados en el segundo trimestre no fueron suficientes para cubrir la demanda de 1.4 millones de plazas, lo que originó un desempleo de 2.5 millones de personas y una tasa de 5.3%, la más elevada en los últimos cinco años, de acuerdo a lo que informó el INEGI.

El organismo señaló que esta tasa persiste desde el cuarto trimestre de 2009, lo que refleja que el desempleo continúa en cifras elevadas.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios