'; Alto Nivel
A Fondo

¿Cómo está impactando el alza del dólar en los precios?

La depreciación del peso provoca el incremento en los precios de productos de importación; sin embargo, algunos ven áreas de oportunidad en un dólar caro.

13-01-2016, 4:36:50 PM
Xóchitl Austria

México cerró 2015 con una inflación de 2.13%, la más baja en 45 años, y con un peso de $17.21 por dólar, lo que significó una depreciación anual de 16.75%.

El dólar pasó de costar $15.15 pesos el 2 de enero de 2015 a $17.24 para el 4 de enero de 2016; y en dos semanas y media pasó a cotizarse en $18.90 a la venta en bancos, aunque analistas aseguran que esto se debió a una sobrereacción en los mercados a los movimientos de China y los movimientos en el mercado petrolero.

Como la mayoría de las monedas de países emergentes, el peso se depreció frente al dólar debido a la situación económica global, la caída de los precios del petróleo y la menor actividad económica de China.

Aunque las autoridades insisten en que el peso mexicano sufrió una menor depreciación en comparación con economías como Argentina, cuya moneda se depreció 52% respecto al dólar o el real brasileño que retrocedió 44%, no dejamos de estar ante uno de los episodios de devaluación más importantes en la historia del país.

Inflación negativa en 2015

En año y medio que tiene escalando el dólar el impacto en los precios no ha sido tan marcado. Para muestra tenemos la inflación negativa registrada en 2015 en productos como el servicio telefónico que bajó 14.5% (la baja en el teléfono fijo, móvil, larga distancia nacional e internacional, todo producto de la reforma en telecomunicaciones), la baja en los precios de los lácteos y huevos de 3.0% y la caída en el precio de los aceites en casi 10%. Además de la baja en precios de energéticos como la electricidad de 3% y el gas natural de 11%.

En contraste, los precios que subieron el año pasado fueron: frutas y verduras, 5.4%; azúcar, café y refrescos subieron 4.0% (se podría explicar por el IEPS a estas bebidas); salud, educación y otros servicios entre 4.0 y 4.5%.

¿Qué precios subirán?

Sin embargo, los precios que sí subirán con el dólar caro serán los de productos de importación, como ya lo anticiparon diferentes cámaras de comercio. Esto aunque el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo asegura que desliz de la paridad cambiaria peso-dólar y su posible efecto será ‘limitado’.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) anticipó hace seis meses que los precios aumentarían a principios de 2016 un 5% en promedio. ¿Y por qué no han aumentaron desde hace meses? El impacto de los precios al consumidor se ha retrasado debido a que aún no se agotaban los inventarios de materias primas, los cuales fueron comprados con el dólar de 16 pesos.

Por otra parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México aseguró que la depreciación del peso ya provocó el incremento de 10% en los precios de diversos productos de importación, y pronosticó una alza más a finales de enero o en el transcurso de febrero.

Los artículos de importación serán los que vean más afectados sus precios, tales como los electrónicos, teléfonos celulares, ropa, calzado, motores, autopartes, camionetas, metales no ferrosos, farmacéuticos, productos químicos y derivados, además de productos de plástico, hierro, acero, cartón y papel. También se verán implicados los alimentos como harinas, aceites comestibles, granos, etcétera.

Otros que informaron sobre el alza de precios fue la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) que advirtió sobre un incremento de 15% en diversos insumos como: vinos, licores, productos cárnicos, vajilas e incluso cristalería, lo que los llevará a aumentar los precios en los próximos tres meses.

De igual forma, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) explicó que los sectores más afectados serán electrónica, metalmecánica, cómputo, siderúrgico, farmacéutico y textil, lo que no significa que se presente una alza generalizada o en los productos de la canasta básica.

Exportaciones, área de oportunidad

Por otra parte, aunque el alza del dólar impactará a los insumos agropecuarios como semillas, fertilizantes y herbicidas, algunos en el sector agropuecuario han visto oportunidad en las exportaciones a un precio más alto.

Esto nos lleva también al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) que incluye a 12 países, entre ellos México, y representa el 40% de la economía mundial, cuyo fin es reducir los aranceles y establecer normas de comercio, inversiones y trabajo. Una coyuntura que podría aprovechar México con una divisa competitiva ante los otros participantes mundiales.

Durante 2016 se registrará más volatilidad, sin embargo, los analistas han llamado a la calma debido a que la depreciación de la moneda es nociva cuando impacta a la inflación. Lo que hasta ahora no ha ocurrido del todo.

Relacionadas

Comentarios