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Los cinco retos de la industria de animación en México

Este sector se ha convertido en un negocio muy lucrativo a nivel mundial, con empresas como Pixar a la cabeza, ¿qué está sucediendo en México?

13-01-2016, 3:38:49 PM
Los cinco retos de la industria de animación en México
Alejandro Medina González

Seguramente 2015 será un año que recordaremos, entre otras cosas, por la gran cantidad de emocionantes películas que tuvimos la oportunidad de presenciar en las salas de cine, y en medio de todo este boom cinematográfico también llegaron una gran variedad de películas de animación que conmovieron al público, como fueron Intensamente, Home, Minions, Un Gran Dinosaurio, Hotel Transylvania 2 y muchas más.

Para muestra un par de cifras. Minions, la precuela de Mi Villano Favorito que estrenó este año la compañía francesa Illumination Entertainment, se posicionó como una de las cinco películas más vistas del año, alcanzando a recaudar en todo el globo más de 1,157 millones de dólares (mdd)

También obtuvo excelentes resultados Intensamente, la primera cinta de Pixar y Disney del año, dirigida por Pete Docter, que alcanzó una recaudación global superior a los 850 mdd y que muestra la fuerza y presencia que tiene el negocio de la animación en el mundo.

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Panorama nacional

En México, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine), se realizaron durante 2015 alrededor de 60 películas distintas, siendo el género de la animación uno de los más destacados.

Inclusive una de estas cintas, Un Gallo Con Muchos Huevos, de Huevocartoon.com, fue la líder del Top 10 de Canacine, alcanzando una recaudación nacional por encima de los 167 millones de pesos (mdp).

Pero esta cinta no fue la única película de animación que gustó al público mexicano, en la lista de las más vistas también estuvo presente, en la cuarta posición, Don Gato: El Inicio de la Pandilla, filme que tan sólo al interior de nuestras fronteras (se distribuirá en 25 países), recaudó más de 54 mdp.

La tercera película animada en la evaluación de Canacine fue Guardianes de Oz, quien quedó en la octava posición con ingresos superiores a los 21.8 mdp. Tanto Don Gato como Guardianes fueron hechas en la misma casa, Ánima Estudios.

La industria mexicana de animación

Las cifras obtenidas en la taquilla mexicana parecerían ser escandalosas, sin embargo, a un lado de los enormes éxitos mencionados anteriormente, las películas nacionales aún tienen muchísimo trabajo por delante.

Así lo aseguran a Alto Nivel, José Carlos García de Letona, VP de Ánima Estudios, y Fernando de Fuentes, Presidente de la compañía, quienes sostienen que a pesar de los avances alcanzados durante los últimos años, la industria mexicana de la animación sigue siendo muy pequeña.

Y es qué prácticamente en nuestro país, además de Ánima Estudios, son contadas con los dedos de una mano las compañías que están dedicadas a trabajar en el negocio de la animación.

Con 11 películas al día de hoy bajo el brazo y 8 series de televisión, entre ellas El Chavo del 8, además de un proyecto en ciernes con Netflix, los ejecutivos de la compañía se sinceran: “Ha sido muy complicado para nosotros abrir brecha en México, cuando nacimos la industria de la animación prácticamente no existía, por lo que nos ha ido tocando poco a poco a nosotros y a un par de estudios más crear el ecosistema que hoy existe”.

García relata que fue muy complicado su inicio, ya que decidieron no vivir únicamente de un proyecto, como comúnmente pasa con las compañías que nacen y mueren para una película, sino que decidieron trabajar para establecerse como una empresa rentable que verdaderamente viviera de la animación.

“En México es complicado hacer cine, entonces imagínate si hablamos de animación pues mucho más, entonces establecernos no fue nada fácil, nos costó, a lo largo del camino hemos visto como han ido desapareciendo compañías por lo mismo”, detalla.

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Retos para la industria

¿Qué tendría que cambiar en México para que la industria mexicana pudiera explotar y generar las ganancias que vemos en otros países? De acuerdo con los especialistas, existen una serie de factores que deberían caminar cuanto antes en este sentido.

1.- Desarrollo de competencia

Una de las razones por las que Estados Unidos, Inglaterra o Francia cuentan con proyectos de animación tan exitosos es la enorme competencia que existe al interior de sus fronteras, con estudios sólidos que están buscando conquistar al público en cada uno de sus proyectos.

Para los ejecutivos de Ánima Estudios este es un tema que prácticamente no existe en México, ya que al ser muy pocas las compañías presentes en el negocio la competencia se resume a las películas que se estrenan el mismo fin de semana en que salen sus proyectos. 

“Necesitamos que exista una mayor competencia en México, que existan más compañías sólidas que estén lanzando periódicamente sus proyectos, mientras sigamos sólo existiendo dos o tres firmas en el negocio pues las cosas no van a cambiar”, indica José Carlos García.

2.- Profesionalización del talento

Para poder crecer en cuanto a calidad de las películas y series de animación, el Presidente de Ánima Estudios señala que es básico el captar el mejor talento posible, algo que se ha dificultado debido a que al no existir una industria sólida pues tampoco están bien preparados los creativos y artistas.

En su caso, refiere el directivo, han tenido que preparar personalmente al talento que van captando para que puedan cumplir con el potencial de exigencia que ellos tienen en cada uno de sus proyectos. De Fuentes sostiene que esto les ha permitido alcanzar un nivel de animación elevado que no le pide nada a lo que se hace en otras partes del mundo.

“Necesitamos una profesionalización del talento, hoy estamos requiriendo expertos en cada área y encontrarlos se nos está haciendo muy complicado, necesitamos crear carreras de vida para que los interesados se preparen más y tengan certeza de que esto les va redituar”, destaca.

3.- Desarrollo de verdaderos negocios

Tal y como mencionamos en párrafos anteriores, los especialistas ven como una condicionante para el desarrollo de su sector el hecho de que los estudios que van naciendo únicamente vivan durante el tiempo en que ejecutan sus proyectos.

Para ellos es importante que traten de buscar a toda costa seguir teniendo vida aún cuando lo que estén desarrollando vaya saliendo a la luz, en su caso señala que para hacer redituable su negocio siempre apostaron a ir por más proyectos, apoyos e inversores, hasta que lograron estar como hoy.

“Las empresas de animación necesitan desarrollar planes y estrategias de trabajo a largo plazo, no esperar a que terminen sus proyectos base para después pensar en qué es lo que sigue, esa es la clave de todo”, explica García de Letona.

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4.- Ampliar su target

Históricamente las películas de animación habían estado relacionadas con el segmento infantil, sin embargo, en fechas recientes esto ha cambiado considerablemente, generando en los adultos también un interés muy importante.

Tanto De Fuentes como García de Letona señalan que es una realidad que la animación ya no es únicamente cosa de niños, por lo que también tienen su agenda proyectos que pueden interesar a ellos, quienes al final de cuentas tienen el dinero en sus manos.

Esto fue un poco de lo que quisieron hacer con la película de Don Gato, que no sólo llevó a pequeños a las salas, sino también a una muy buena cantidad de adultos, quienes acudieron a ver con nostalgia a uno de sus personajes favoritos.

5.- Apostar por nuevos canales

Finalmente, en medio de una revolución tecnológica que están viviendo los medios de comunicación, los ejecutivos de Ánima Estudios señalan que es crucial el apostar por ganarse el público que está presente en lo nuevos canales audiovisuales que van apareciendo.

Fue por esta razón que lucharon por ganar el proyecto de serie de Las Leyendas que están trabajando ya para Netflix, una plataforma que consideran está abriendo nuevas oportunidades a las empresas.

Además, tienen ya sobre el tintero un plan para generar contenidos para YouTube, otro canal en el que aseguran también tiene que estar. “Estamos evaluando únicamente el tema de la monetización, pero es un hecho que también vamos por esta plataforma”, concluye De Fuentes.

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