'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Precios del barril de petróleo siguen en caída libre

El barril de petróleo sigue en espiral bajista en la peor recesión registrada en el sector energético en los últimos 45 años. La OPEP podría llamar a una reunión de emergencia.

12-01-2016, 9:09:48 AM
Precios del barril de petróleo siguen en caída libre
Agencias

El barril de petróleo sigue en espiral bajista sin que se vislumbre a corto plazo alguna propuesta de los grandes productores mundiales del energético para estabilizar su costo y mediar la oferta y demanda.

Expertos mundiales explican que la sobreproducción sumada a la baja demanda, la incertidumbre en torno al futuro de la economía china, y la espera de que Irán incremente la sobreoferta una vez que las sanciones internacionales sean levantadas en las próximas semanas prolongarán el desplome hasta los 20 dólares por barril.

Tras su derrumbe de la víspera de cinco por ciento, el barril de Brent del Mar del Norte para entregas en febrero repite caída, al cotizarse en 30.91 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Esta nueva oleada bajista hunde su precio hasta los 30 dólares, sus cotas más bajas desde abril de 2004.

El Brent perdía 64 centavos de dólar (2.03 por ciento) respecto al cierre previo, de 31.55 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero, también a las 08:00 GMT, caía 77 centavos de dólar (2.45 por ciento) y se cotizaba en 30.64 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 27.07 dólares, lo que representó una pérdida de 1.39 dólares (4.88 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Ayer la mezcla mexicana finalizó con una pérdida de 1.58 dólares al ofertarse en 22.07 dólares por barril respecto a la sesión del pasado viernes, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

OPEP y una reunión de emergencia

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Emmanuel Ibe Kachikwu, reveló que dos miembros del cartel pidieron una reunión extraordinaria del grupo, que podría ocurrir al inicio de marzo.

La cita de ninguna manera está formalizada, pues el bloque de países productores del Golfo Pérsico mantiene su posición de que sea el mercado el que regula la producción, el consumo y en consecuencia los precios.

Sin embargo, los propios países petroleros del Golfo Pérsico han comenzado a tomar medidas ante la disminución de sus ingresos por la exportación de crudo.

La víspera Bahrain anunció el alza en 50 por ciento de sus precios de combustibles a partir de este martes, decisión que sigue al recorte hecho al principio de este enero de los subsidios que da al diesel y el keroseno.

La propia Arabia Saudita había aumentado el precio de sus combustibles en 50 por ciento en diciembre pasado como forma de concretar el recorte a los subsidios a estos productos.

Emiratos Árabes Unidos liberó los precios de los combustibles mientras Kuwait había reducido sus subsidios al diesel y el keroseno desde inicio de 2015, medida que Omán comenzará a aplicar el próximo viernes 15.

La peor recesión del sector energético

La caída del precio del petróleo, que ha provocado la perdida de unos 70 mil empleos en Estados Unidos, es la más grave recesión registrada en el sector energético en los últimos 45 años, de acuerdo con la firma de servicios financieros Morgan Stanley.

Los precios del crudo no han encontrado fondo y el mercado del petróleo ha entrado a un “territorio desconocido”, advirtió la firma.

La peor recesión en más de cuatro décadas provocará probablemente que las utilidades de las grandes compañías petroleras se reduzcan de un 30 a un 70 por ciento este año y se vean obligadas a disminuir los flujos de efectivo de operación entre un 10 y uno por ciento.

Relacionadas

Comentarios